lunes, 23 de febrero de 2015

Hoy No Me Puedo Levantar

La Madeja del Gato (musical)
Madeja #294
Por Christopher Vergara

Existen momento clave en la historia de las sociedad. Momentos donde las bases políticas, sociales y culturales de los pueblos se cimbran hasta lo más profundo e impulsan cambios que transforman de manera permanente la fisionomía de las sociedades.
 
España vivió un momento así en los ochenta, cuando finalizó la dictadura de Francisco Franco e inició un proceso de transición democrática, impulsada por Juan Carlos, sucesor de Franco y que tuvo como principal muestra en la sociedad un tremendo sentimiento de libertad entre la población, especialmente entre los jóvenes que nunca habían conocido lo que es vivir sin miedo a que expresarte pueda significar que seas perseguido o encarcelado.
 
La España de los ochenta a nivel social estuvo marcada por una juventud liberada, que tomó riesgos y vivió excesos. Ese movimiento se llama La Movida Española y tuvo en el grupo de pop Mecano a uno de sus principales exponentes.
 
El arte tiende a responder a contextos y momentos. La música de Mecano es un claro ejemplo de lo que fue la movida española, pero a diferencia de otros productos y propuestas de la época, fue el talento y calidad de las letras y producción de José María e Ignacio Cano lo que provocó que esas canciones se volvieran atemporales y trascendieran su contexto y momento, donde fueron relevantes. No todo lo que acontece en un momento está destinado a trascender.
 
En 2005, Ignacio Cano estrenó en España el musical Hoy No Me Puedo Levantar, basado en las canciones que veinte años antes inmortalizara con su hermano y con Ana Torroja. En 2006, Ocesa produjó la versión mexicana que se presentó en el Centro Cultural Telmex. En 2013, una nueva versión se estreno en España con un libreto y producción revisadas. Alejandro Gou y su productora Gou Producciones estrenaron el remontaje del musical en febrero del 2014 en el renovado Teatro Aldama.
 
Hoy No Me Puedo Levantar es lo que en el teatro musical se denomina un musical de rockola. Un producto teatral que nace con el objetivo de presentar determinadas canciones con un tema en común y en base a ello construir una historia. Intento hay muchos: Mamma Mia! con canciones de ABBA, Rock of Ages con canciones del glam rock de los ochenta, e incluso Mentiras, con canciones de pop español mexicano de los ochenta. Hoy No Me Puedo Levantar es eso pero con canciones de rockola.
 
Uno de los problemas más recurrentes de los musicales de rockola es que la historia termina siendo un mero pretexto para interpretar canciones conocidas y amadas por el público. Más aún, casi todos los musicales tienen cuando menos uno o dos números insertos sin objetivo o motivo más que interpretar una canción famosa en el musical. Hoy No Me Puedo Levantar afortunadamente no comete ese error.
 
Hacía referencia a la movida española y la relevancia simbólica de Mecano dentro de ese movimiento porque el musical, de forma muy inteligente toma esos elementos y los hace el motivo principal del libreto del musical. Una decisión afortunada que crea una divertida y rica historia que además de presentar grandes temas de Mecano nos retrata el contexto y momento, así como las problemáticas que aquejaron aquella época.
 
Hoy No Me Puedo Levantar narra la historia de dos jóvenes, Mario (un brillante Alan Estrada) y Coleta (un revelador Roger González) quienes deciden abandonar su pueblito para vivir en Madrid donde tienen el anhelo de cumplir sus sueños. Rechazados y corridos de todos lados, ambos empiezan a trabajar en El 33, un bar de moda donde trabajan en espera de un gran concurso en el que esperan obtener la fama que anhelan. Ahí Mario se enamora de María (Melissa de la Barrera), una joven camarera con aspiraciones de actriz, Colate queda enganchado en el mundo de las drogas y conocen a Chacas (Rogelio Suárez), un baterista medio pacheco y Guillermo (Alan Martin) un homosexual en el closet (o no tanto).
 
El guión de Hoy No Me Puedo Levantar toca entonces los principales problemas de la época, en Colate vemos una historia de abuso y posterior perdición en el mundo de las drogas así como esa terrible epidemia desconocida que fue el VIH. Guillermo nos brinda una hermosa postal sobre el despertar sexual y los tímidos inicios de la aceptación de la diversidad sexual. Finalmente Mario nos presenta una historia un tanto más convencional pero que da unión a todos los elementos al hablar sobre el amor, la amistad y la fama y como esto ultimo puede dinamitar todo lo anterior.
 
Yo nací en los noventa, entonces por simple ubicación temporal, no tengo ninguna conexión emocional con Mecano ni con los ochenta. Conocí a Mecano a través del álbum homenaje que el hizo Fey en 2004 y gracias a eso conocí el valor, la importancia y el talento de Mecano. Sin embargo no cuento con lazos emocionales intensos que nublen mi juicio.
 
Realmente me gustó la obra. El guión es muy bonito, muy colorido, muy divertido. El humor está bien marcado, los chistes están bien colocados, bien adaptados y bien hechos. Uno se la pasa riendo y cantando las tres horas que dura el musical. He leído información sobre la anterior versión del musical y los cambios a este nuevo guión y creo coincidir en que todos son muy afortunados. Es un libreto inteligente, divertido y gracioso.
 
La colocación de las canciones en general es más o menos afortunada aunque hay números que ciertamente no cumplen su función o simplemente no son tan poderosos como debería. Una gran canción como Cruz de Navajas queda muy desaprovechada y perdida. El medley entre Laika y Salvador Dalí queda bastante desentonado. La mayoría de las baladas (salvo Me Cuesta Tanto Olvidarte) además de que son ininteligibles (quizá por un fallo de la acústica) no se sienten emotivas o emocionales.
 
Por otro lado hay números francamente alucinantes. La fuerza y motivo con que es interpretada Mujer contra Mujer es deliciosa y tierna. Me colé en una fiesta y Maquillaje son dos grandes y divertidos números. No es serio este cementerio es muy divertido y cumple su función cómico-fantasmal. Barco a Venus es un delirante dueto de sufrimiento entre Mario y Colate. Un Año Más es un melancólico y esperanzador número mientras Perdido en mi Habitación es un derroche de imaginación y de diseño de producción. En ese sentido vale menciona que el diseño escenográfico y de producción es bastante afortunado que no cae en excesos o minimalismos y una muy solvente y atractiva tecnología.
 
Pero el alma sin duda es su elenco, donde el elenco masculino es mucho más solido que el femenino. Alan Estrada, Rogelio Suárez y Alan Martin están perfectos como Mario, Chacas y Guillermo, interpretando con soltura y calidez los temas así como sus personajes. Roger González es toda una revelación pues empieza muy contenido y hasta desdibujado para tomar fuerza durante el segundo acto en que labra un hermoso y trágico Colate que al final se halla bien redimido.
 
Las mujeres a mi parecer no lo hacen tan bien. Por un lado Erika Hau es desternillante y encantadora como la alocada Patricia, novia de Chacas quien junto con el se lleva algunos de los mejores gags y chistes de la obra. Melissa de la Barrera cumple sin emocionar como María aunque destaca una bonita voz mientras Jackie González como Ana está francamente desdibujada. Muchos de sus números musicales además de que no se entienden carecen de fuerza o emotividad. Su personaje incluso no tiene gran funcionalidad dentro del libreto (aunque esto ultimo no sea su culpa).
 
Hoy No Me Puedo Levantar es un afortunado y divertido musical. Una genial opción para que como buen musical de rockola pasemos tres horas cantando canciones que nos sabemos de memoria esta vez reforzada por una historia sumamente divertida, emotiva y bien desarrollada. No hay mucho más que pedirle a un musical de este tipo. Cumple con creces. Si tienen oportunidad de verlo en las siete semanas que le restan de temporada. No pierdan oportunidad.
 
Déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco.
 
Y en la próxima madeja: Review de Alexander y un día terrible, horrible, malo... ¡MUY MALO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario