domingo, 28 de diciembre de 2014

Wicked, el musical

La Madeja del Gato (en contra de la gravedad)
Madeja #288
Por Christopher Vergara

En 1995 el escritor Gregory Maguire publicó Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West una brillante novela de fantasía que utilizando como eje rector el conocer la historia de El Mago de Oz desde el punto de vista de la Bruja Mala de Oeste construye una inteligente y ácida crítica sobre la sociedad, la manipulación, corrupción e ignorancia masivas así como grandes reflexiones sobre lo que realmente significa la maldad y la bondad, aceptando que se trata de conceptos subjetivos y puramente humanos. 

La novela llamó la atención del renombrado compositor Stephen Schwartz que movió cielo, mar y Broadway para poder llevar dicha novela al teatro, creando así el musical Wicked, que estrenó en 2003 con las hoy mundialmente admiradas Idina Menzel y Kristin Chenoweth y convirtiéndose en un arrollador éxito de taquilla que hasta el día de hoy continua presentándose en el Gershwin Theatre. 

Wicked, el musical se inspira fuertemente en la novela aunque es una historia diferente. Mientras la novela narra básicamente toda la vida de Elphaba, la Bruja Mala del Oeste desde su nacimiento hasta muy entrado en sus cuarenta años, el musical reduce las circunstancias de tiempo y antes que contar la historia de Elphaba se enfoca a una genuina y encantadora historia de amistad entre las aparentemente grandes enemigas, Elphaba y Glinda, la Bruja Buena del Sur. 

Pese a que el producto escénico es mucho más ligero y edulcolorado que la novela de Maguire no se debe dejar de lado que el musical mantiene una acertada e inteligente critica social relativo a la manipulación másiva, la ignoracia profunda, el temor, discriminación y desprecio a lo diferente, el maltrato hacía los animales así como al populismo y la pirotecnía política. 

Wicked, el musical narra la historia de Elphaba, una niña que nace verde y que desde muy joven vive discriminada por esa misma situación, sirviendo como mera andadera de su hermana discapacitada Nessarosa quien está destinada a gobernar la Tierra de Munchkin. Todo cambia cuando Nessarosa y Elphaba entran a Shiz a estudiar la Universidad. Ahí Elphaba conoce y se hace mejor amiga de Glinda, una superficial e inepta muchacha del sur que gracias a Elphaba consigue su sueño de estudiar hechicería. 

Elphaba poco a poco pierde la inocencia y va descubriendo un complot en contra de los animales, que en Oz tienen la capacidad de hablar y expresarse como los humanos. Es entonces que decide emprender la busqueda del Maravilloso Mago de Oz, gobernante de dicha tierra para que le ayude a resolver el problema. Aunque eso represente muchos problemas. 

Wicked, el musical es una fantástica historia sobre como la amistad y el genuino cariño impulsan a las personas a crecer. Así Elphaba pasa de una tímida y arisca muchacha en una bruja valiente, revolucionaria y que no teme luchar por sus ideales aun estos sean 'en contra de la gravedad', mientras Glinda pasa de ser una bobalicona e inútil bruja en una poderosa, decidida y madura Bruja que logra infiltrarse en el poder, sin dejarse corromper por el mismo y logrando transformar el sistema. 

Por eso Wicked es tan jodidamente fenomenal. Porque por un lado cuenta una magnífica historia de amistad y de amor (por ese fenomenal triángulo amoroso entre Elphaba, Glinda y Fiyero, un desgarbado y fiestero Príncipe de las Tierras del Oeste que madura en un joven maduro y responsable, así como el 'tragicamente bello' amor no correspondido de Nessarosa hacía Boq, un jóven e idealista Munchkin que vive embelesado con Glinda) pero por otro lado cuenta esta fantástica historia política de intriga y suspenso donde se revela la podredumbre y corrupción del régimen del Mago de Oz que (como siempre) no es más que un mediocre charlatán que se aprovechó de la ignorancia y tosudez de los Ozesnos para implantar un gobierno represivo en contra de los animales. 

No hay manera de no enamorarse de este libreto pero además, no hay manera de no sentirse embelesado con el montaje que Ocesa realizó en México, en el recientemente inaugurado y muy funcional y bello Teatro Telcel. El nivel de producción es idéntico al de Broadway. La espectacular escenografía diseñada por Eugene Lee e iluminada por Kenneth Posner son trasladas de forma idéntica en México. No hay forma de no asombrarse ante tal escenografía vasta, cambiante y a la vez estética y armónica. Los grandilocuentes vestuarios de Susan Hilferty son reproducidos de forma gloriosa, llenos de lujo y detalle. La producción mexicana no tiene nada que envidiarle a otras. 

Pero una obra no es nada sin talento y ahí las cuotas están más que cubiertas. Representar un papel que hicieron tan suyo e inmortalizaron Idina Menzel y Kristin Chenoweth es un reto insuperable pero Danna Paola y Majo Pérez (la Elphaba y Glinda de mi función) hacen suyo y cumplen el papel con creces. Majo Pérez (a quien yo descubrí cuando magníficamente representó a la Señora Banks en Mary Poppins) brilla de forma estelar como la tonta, divertida, simpática y genuinamente encantadora Glinda. No hay forma de no reconocer en Glinda a esa amiga que por más torpezas que diga o haga siempre se gana nuestro corazón y cariño, en especial por el crecimiento tan afortunado y auténtico que tiene el personaje y en el cual Majo entrega su corazón y su alma. Obviamente cuando interpreta Popular y el dueto final Por Ti son sus mejores momentos.

Danna Paola por su parte deja su alma y su voz como Elphaba, un papel por el que nadie le daba un pepino y que sin embargo cumple con creces. Es notable el entrenamiento vocal que tiene Danna dentro de las múltiples canciones que interpreta con gran calidad y soltura. Quizá queda a deber un poco cuando canta En Contra de la Gravedad pues se nota abrumada por el despliegue técnico mientras debe mantener la calidad vocal pero sin duda alguna arrasa y demuestra la locura actoral que exige un personaje como Elphaba en No Hay Bien un numero musical donde Danna muestra su grandioso rango vocal. Mención aparte merece su actuación como Elphaba donde plasma a la perfección la soledad, indecisión, y caos mental que vive el personaje.

Jorge Lau borda un Fiyero muy bonito, pasando de un encantador 'animal party' a un tierno y enamorado soldado que no puede revelar sus verdaderos sentimientos. Adam Sadwing es un muy encantador Boq, un pobre Munchkin sin suerte que vive un amor no correspondido por Glinda mientras desprecia el cariño auténtico de Nessarosa (y como cruel castigo de la vida termina convertido en una lata sin corazón). No se puede dejar de mencionar a Anahí Allué que brilla como la retorcida Señora Mórrida, una hipócrita profesora que sólo vela por sus intereses mientras ante todos se presenta como gentil y amable. 

Paco Morales (aquel inolvidable George Banks de Mary Poppins) entrega un carismático Mago de Oz retratando a la perfección al charlatán y aprovechado hombre que toma control de Oz, notando la ignorancia e incredulidad que corre en Oz y sus cuatro reinos. Marisol Meneses retrata a la atormentada y posteriormemente amargada Nessarosa con buena fortuna, interpretando a una pobre diablo que nunca supo reconocer sus errores y terminó culpando siempre de todo a Elphaba pese a sus propios errores (y horrores). 

La adaptación de las letras corrió a cargo de Marcos Villafán (cuya adaptación más famosa es la realizada a Cats hace veintitrés años) quien en general cumple aunque las letras tienen sus detalles (algunas palabras muy largas en algunas notas, algunas figuras perdidas o adaptadas de forma muy simple sin olvidar el imperdonable cambio de Defying Gravity a En Contra de la Gravedad, hay una carga poética inmensa en desafiar que simplemente en contra no tiene). Pero en general la adaptación es buena, siendo Popular y La Ciudad Esmeralda sus mejores trabajos. 

Poniéndolo en perspectiva, Wicked es una historia muy triste donde pasan cosas horribles (muertos por todas partes, pueblo ignorante, animales silenciados y reprimidos, una tierra ingobernable y corrupta por todos lados) y donde ni el final se salva de ser así (pues la amistad de Glinda y Elphaba termina, entre otras cosas) pero pese a todo una que infunde esperanza, en especial cuando sin notarlo es la amistad de Glinda y Elphaba la que provoca que la revolución triunfe y un amanecer más luminoso para Oz se acerque. 

Wicked es un grandioso musical montado con gran calidad técnica y humana que se convierte en otro acierto de la casa Ocesa Teatro. Pero más allá de ello es una hermoso retrato de como el poder de la verdadera amistad es capaz de cambiar el mundo. 

Siempre desafiando la gravedad. 

Y en la próxima madeja: ¿Realmente sirven las candidaturas independientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario