miércoles, 24 de diciembre de 2014

The Flash

La Madeja del Gato (más rápida sobre la tierra)
Madeja #287
Por Christopher Vergara

Con una larga historia de producciones televisivas de acción viva, Warner y DC iniciaron el año pasado, durante la segunda temporada de Arrow, una apuesta por expandir un universo compartido de series. El personaje elegido fue Flash (Barry Allen, el segundo Flash de hecho). La pre-introducción fue tan exitosa que CW decidió ordenar una temporada completa que hasta la fecha ha demostrado ser un éxito arrollador en audiencia. 

The Flash retoma el clásico personaje creado en 1956 por Robert Kanigher, John Broome y Carmine Infantino (con el cual inició la Era de Plata de los Cómics y que es una versión actualizada de Jay Garrick, el primer Flash que crearon Gardner Fox y Harry Lampert) y lo traen a los tiempos modernos desarrollado y producido por el equipo de Greg Berlanti (Brothers & Sisters, No Ordinary Family, Arrow), Andrew Keisenberg (Fringe, Arrow) y Geoff Johns, escritor de cómics, actual Director Creativo de DC y quien escribió el orígen moderno de Flash. 

Esta nueva versión de Flash (la segunda serie en acción viva del personaje) nos presenta a Barry Allen (Grant Gustin), quien tras ver morir a madre de forma misteriosa y su padre ser acusado injustamente de asesinato queda bajo el cuidado del Detective Joe West (Jesse L. Martin) quien junto con su hija Iris (Candice Patton) se convierten en su nueva familia. Con los años Barry se convierte en científico forense trabajando para la policia hasta que un accidente ocurrido en los Laboratorios S.T.A.R. le brindan superpoderes, especialmente la habilidad de correr a velocidades inimaginables. 

Es así y con el apoyo del misterioso Profesor Harrison Wells (Tom Cavanagh), dueño de Laboratorios S.T.A.R. y sus fieles ayudantes Caitlin Snow (Danielle Panabaker) y Cisco Ramon (Carlos Valdes) y el consejo de su buen amigo Oliver (si, Arrow) decide convertirse en el héroe protector de Starling City... el hombre más veloz sobre la Tierra... ¡Flash!

Para ser honestos, sólo existe una razón por la cual empecé a ver Flash: Grant Gustin. A quien adoro y admiro por su genial rol como Sebastian en Glee. Aunque tengo mi lado comiquero este ha sido siempre marvelita, es realmemte muy poco lo que he leído de DC y su vasta familia de personajes. Así que como espectador llegué a esta serie básicamente sin saber un ápice sobre Flash, su mitología y su historia. 

Terminé francamente encantado con el primer episodio y los que le han seguido han mantenido el tono. Flash a diferencia de su hermana Arrow que intenta ser más oscura es una serie que abraza el optimismo, energía y alegría como banderas de la serie. Empezando basicamente por Barry a quien Grant interpreta magistralmente. Tal como se dice en algún capítulo Barry ha vivido cosas tremendamente oscuras y aún así ha logrado mantener la luz y el optimismo en su vida. 

Eso se extiende a todo el ambiente de la serie, es imposible no sentir empatía y reír con las tonterías de Cisco o las nerdeces de Caitlin, o sufrir con Barry por el amor inconfesable que siente por Iris, uno de esos romances no correspondidos de larga cuña o incluso no reír con Barry y sus cientos de ocurrencias, frikadas así como entender, o reprobar sus dilemas éticos y morales. 

En pocas palabras, por sobre todo Flash tiene unos guiones bien hechos, correctamente estructurados, divertidos e interesantes. Para el néofito de los cómics son una perfecta ventana para enamorarse del persoanje y conocer a uno de los habituales segundos primerones de DC (por que no es Batman, Superman o la Mujer Maravilla pero tampoco es un don nadie) y para el fan del personaje es una bella representación de uno de los personajes más queridos (y a la vez ausentes) del medio. 

Como dije anteriormente, las actuaciones son tremendamente geniales en especial Grant Gustin que entrega un Barry muy en la tendencia de los nerd cool que pululan estos días siendo lo mismo para Danielle, en la tendencia de mujeres científicas y valientes. Incluso la galería de villanos que han ido mostrando para el personaje es bastante divertida aunque quizá un tanto limitada a la premisa central de 'la explosión de los laboratorios que mutó a decenas en la ciudad'. El apartado técnico es cumplidor en especial con los efectos para que Barry corra y donde empieza a lanzar chispas o minirayos. Muy bonito.

The Flash es el tipo de productos que DC necesita para entrar al mercado y competir en el campo de la acción viva donde Marvel le lleva una ventaja actual bastante amplia. Ojalá la película que está preparando DC tenga la calidad y el carisma así como el enfoque de esta serie. Lástima que por ejemplo Grant no vaya a interpretar a Barry en la pantalla de plata. 

Pero mientras tanto, a disfrutar el viaje.

Y en la próxima madeja: review de Wicked, el musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario