domingo, 21 de septiembre de 2014

Miley Cyrus - Bangerz Tour

La Madeja del Gato (fucking bangerz)
Madeja #279
Por Christopher Vergara

El pasado 19 de septiembre ante 15 mil personas, Miley Cyrus presentó su Bangerz Tour en la Arena Ciudad de México, la tercera de sus cuatro fechas programadas en el país que la llevaron a presentarse en dos ocasiones en Monterrey y una más en Guadalajara. Miley se halla dentro de la recta final del Bangerz Tour que la llevara por América Latina y Oceania. 

Tal como el album que da nombre al tour, el Bangerz Tour representa la reinvención artística en escena de la otrora protagonista de Hannah Montana. El Bangerz Tour, es antes que nada la escenificación extravagante y provocadora de una artista joven que está definiendo su personalidad y su voz en el mundo musical, mientras se divierte y busca pasar el mejor tiempo posible. 

Tal y como en otras partes del mundo, aunque sin llegar a generar controversia como en Monterrey donde fue nalgueada con una bandera de México por sus bailarines, el Bangerz Tour es un show donde Cyrus expresa su identidad artística actual la cual es envuelta entre provocaciones de twerking, simulaciones masturbatorias, y contoneos sugestivos con sus bailarines, además de referencias al alcohol o a las drogas. 

Pero ahí no es donde radica el verdadero valor de Cyrus como artista. Eso sólo es el celofán que envuelve y que hace el producto atractivo para la audiencia mainstream. Siempre he sostenido que lo que Cyrus realiza en el escenario y en los medios es una escenificación completamente ensayada y preparada. Pero no porque Cyrus sea falsa, sino porque así demuestra su validez como artista.

El verdadero valor de Cyrus como figura pública y como artista, reside en la mofa y sarcasmo que Cyrus realiza del medio del espectáculo. Una crítica que toca a la prensa, a los directivos, pero incluso a la sociedad que lo consume. Lo que hace Miley al provocar es demostrarnos lo impresionables que somos y lo necesitados que estamos de libertad al seguir, celebrar, criticar o destrozar a quien osa realizar aquello que se considera inapropiado. Cyrus destruye estigmas morales al transgredir y develar incluso lo falsario que es el discurso de libertad a los que muchos intentan ponerles límites. 

Cyrus maneja tres tipos de canciones en su Bangerz Tour: las de desmadre, las serias y las de libertad. En la primer tanda tenemos desde Bangerz el número con el que abre, 23, el dueto con Mike Will Made It donde utiliza un trasero falso como el de Nicki Minaj, 4x4 el alucinante número de influencia country o la alegre #GetItRight así como Party in the U.S.A. el fenomenal clásico que cierra el show. Incluso tenemos un tema sardónico y burlón como Love, Money, Party donde Miley nos deja claro que hasta la fiesta cansa. Cyrus además estrenó un cover, Hound Dog, el clásico de Elvis Presley.

Cuando Miley se pone sentimental toca el turno de las canciones serias... Son aquellas donde el estruendo baja y Cyrus enfoca su voz regalándonos momentos francamente brillantes y de una sensibilidad emocional muy fuerte. Ahí tenemos la brillante Wrecking Ball, la melancólica Adore YouI'll Take Care of You, una conmovedora balada de Bobby Bland que Cyrus reinterpreta o Drive una frenética balada de sentimientos encontrados y desgarrados.

Pero las mejores canciones, al menos para mi, son aquellas donde Cyrus reinvindica su libertad. Aquí tenemos brillantes momentos como FU, el rockero tema donde Miley manda al carajo a su ex, la siempre enérgica Can't Be Tamed, en la que Cyrus recuerda a su fallecida mascota Floyd, la genial Do My Thang en que Miley manda al carajo a sus críticos y la brillante Someone Else (mi canción favorita de Bangerz) donde Cyrus reinvindica quien es, fue y será y siempre se convierte en alguien más. Finalmente, la hermosa We Can't Stop, ese himno de libertad y de energía, es la que cierra un circulo perfecto donde vemos a la Miley de 2014, una mujer fuerte, independiente y libre. 

A diferencia de hace tres años donde el Gypsy Heart Tour presentaba una Miley ciertamente distante, en el Bangerz Tour, Miley se divierte, brinca, grita, se aloca, salta, se emociona, sonríe, recoge los regalos que le lanzan (teniendo un lindo detalle portando un traje tipico mexicano). Miley hoy se relajada y cómoda, lo cual francamente se merece. 

La producción que Zignia trajo a México fue radicalmente más austera que el Bangerz Tour que se presentó en Europa y Estados Unidos, lo cual es una pena pues hace que se pierda parte del valor visual del espectáculo (el show original contempla a Cyrus saliendo de una lengua gigante, una replica inflable de Floyd de veinte metros, un carro dorado y un hot dog volador que Cyrus monta). Pese a ello, Cyrus trajo su banda completa (baterista, dos tecladistas, dos guitarristas y dos coristas), su equipo de bailarines (ocho mujeres, incluyendo una de pequeña estatura, y dos hombres) y un vestuario y utileria colorida y lucidora. Aquí culpemos al promotor por estas carencias, pero en lo que toca a Miley esta cumplió con creces. 

El único punto que me podría parecer una pequeña falta de respeto es que el concierto empezó antes de lo pactado. Los boletos señalaban nueve de la noche y el concierto empezó a las 8:52 de la noche, cuando el recinto aún lucía vacio. Mucha gente se perdió al menos dos a cinco canciones del show por la premura de inicio. Sea a causa de Cyrus, su equipo o Zignia eso es algo a vigilar. Duro una hora y cuarenta minutos terminando a las 10:32 horas. 

Parafraseando a Miley Cyrus en We Can't Stop, es su fiesta y puede hacer lo que quiera, es su vida y puede amar a quien quiera, son sus canciones y canta lo que quiere, es su boca y dirá lo que quiera. Nunca cambies Miley. 

Setlist:
1. Bangerz
2. 4x4
3. Love Money Party
4. Maybe You're Right
5. FU
6. My Darlin'
7. Do My Thang
8. #GetItRight
9. Can't Be Tamed
10. Adore You
11. Drive
12. Lucy in the Sky with Diamonds (The Beatles)
13. I'll Take Care of You (Bobby Bland)
14. Hound Dog (Elvis Presley)
15. 23
16. On My Own
17. Someone Else
18. We Can't Stop
19. Wrecking Ball
20. Party in the U.S.A.

Y en la próxima madeja: El Mundo de Riley ¡por fin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario