domingo, 3 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

La Madeja del Gato (galáctica)
Madeja #273
Por Christopher Vergara

A Marvel hay que reconocerle muchísimas aportaciones en el terreno fílmico; desde la re-introducción de personajes de cómics como éxitos de taquilla, lo cual nos tiene en el boom actual, hasta la sabiduría para construir un universo cinematográfico rico, complejo y variado que además se sostenga de tal manera que haya generado un negocio multimillionario. A diferencia de las atrocidades y prisas que están realizado o planean realizar Warner/DC, Sony con Spider-Man y 20th Century Fox con los X-Men y los Fantastic Four (de quienes hablaremos proximamente), Marvel ha ejecutado de manera cuidadosa y planeada su estrategia cinematográfica, y eso sólo está rindiendo frutos por todos lados. 

Cuando en 2012, Marvel Studios anunció que en 2014 lanzaría una película basada en los Guardianes de la Galaxia, el proyecto realmente no me entusiasmo. En primera porque aunque ciertamente conozco de cómics y en especial de Marvel, no tenía la más mínima idea sobre estos personajes. Creo que en general el sentimiento de la mayoría de la audiencia era la misma. No hablabamos de icónos del cómics como Thor, Iron Man o el Capitán América, hablabamos de un hato de desconocidos. 

Pero entonces, llegó el marketing y el trabajo de Disney fue francamente fabuloso. Nos presentaron a un quinteto de inadaptados cósmicos, incluyedo un humano, y nos vendieron música de los setenta y ochenta, mucho humor y acción además de corazón. Gratamente no sólo nos vendieron eso, nos dieron eso en pantalla. Guardianes de la Galaxia es un magnífico filme. Un cierre perfecto para el verano y una demostración de la belleza del trabajo hecho con el Marvel Cinematic Studios. 

Guardianes de la Galaxia se basa en el cómic homónimo del mismo nombre, lanzado en 2008 y  creado por Dan Abnett y Andy Lanning, el cual retomando el nombre de un equipo de superhéroes creado en los setenta, crea un equipo cósmico ubicado en la actualidad, el cual utiliza personajes previamente existentes. Marvel retomó estos elementos para formar una película. 

Bajo la dirección de James Gunn (director de Criaturas Rastreras y guionista de las dos películas en acción viva de Scooby Doo), y con guión del mismo Gunn junton con Nicole Perlman, Guardianes de la Galaxia nos cuenta la historia de Peter Quill (Chris Platt), un terrícola que siendo joven es abducido por alienigenas y que con los años se convierte en un cazarecompensas. Por distintas cuestiones, termina preso junto con Gamora (Zoe Saldana), una alienigena huérfana que fue entrenada por Thanos como su asesina personal, Rocket Racoon (voz de Bradley Cooper) y Groot (voz de Vin Diesel), un mapache y un árbol viviente mercenarios y cazarecompensas, así como Drax, el destructor (Dave Bautista) un guerrero en busca de vengenza. Juntos se unen para derrotar a Ronan, el acusador (Lee Pace), un radical kree que busca eliminar a los xandarianos, una raza relativamente pacífica de extraterrestres. 

Guardianes de la Galaxia, una cinta que aparentemente no guarda ninguna relación con lo que hemos conocido del Universo Marvel, cumple con una importantisima función: expander nuestro campo de historias hacía el Universo. Así como Thor nos permitió conocer los reinos o planos existenciales, Guardianes de la Galaxia nos permite conocer el Universo más allá de la tierra. Lo cual abre la puerta a infinidad de posibilidades. Nos permitirá conocer una magnífica red de razas y civilizaciones así como decenas de personajes o artefactos. Guardianes de la Galaxia es la puerta hacía la Fase Tres del MCU que definitivamente nos llevará más allá de las estrellas. 

Y lo más genial es que lo hace sin realmente preocuparse en hacerlo. El reto principal de Guardianes de la Galaxia era construir una historia que logrará introducir cinco personajes completamente nuevos, alocados y desconocidos para el público mainstream, unirlos como un equipo de forma creíble y empática, y contar una historia divertida e interesante en dos horas. Un reto bastante impresionante que sin embargo James Gunn logra formar de manera impresionante y fantástica. 

Guardianes de la Galaxia es fabulosamente divertida. Es imposible no amar a estos personajes: no desternillarse de risa con Peter Quill y sus gracejadas, no sentir auténtica ternura por Groot, no morir de risa con las ocurrencias de Rocket. Los cinco funcionan de forma fantástica como equipo, los actores que los interpretan están fantásticos, cómodos, bien dirigidos, convencidos del guión y genuinamente emocionados. En eso reside el corazón de una cinta, en que las personas que trabajan en ellas, estén genuinamente emocionados por lo que hacen y aquí no hay manera de no ver que todos ellos lo están. 

El guión, hace bastantes cosas como se señaló arriba, y cumple todas ellas con particular alegría. Nos introduce a estos personajes, hace que desarrollemos empatía por ellos, los une como equipo de forma creíble y amena y nos brinda un festín de risas, acción y emoción durante dos horas. ¿Qué más le podemos pedir a la cinta si además nos presenta a Thanos, el Titán e introduce muchas piezas y conocimientos que luego serán utilizados?. Es brillante. Las actuaciones están bien, el guión es muy bueno, la dirección es acertada, los efectos visuales son coloridos y brillantes.

Así se hacen las cosas. Con planeación, cuidado y cariño. Muy bien Marvel Studios, Guardianes de la Galaxia es una fantástica cinta. Esperamos con ansías la secuela. 

Y en la próxima madeja:  DC, Warner, Fox, Sony y Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario