viernes, 8 de agosto de 2014

Como no hacer franquicias de superhéroes

La Madeja del Gato (cinematográfica)
Madeja #274
Por Christopher Vergara

En la anterior entrega elogié la forma en que Marvel Studios había construido desde 2008 un imperio cinematográfico y una marca tan poderosa que permitieron que un proyecto tan poco atractivo en el papel como Guardianes de la Galaxia se convirtiera en un éxito cinematográfico invaluable. Marvel se tardó tres años en arrancar ese proyecto (que inició en 2005) y con el impulso de Disney es que la maquinaría ha llegado hasta donde está hoy. 

El tema se vuelve relevante porque Sony, que posee la licencia del universo de personajes de Spider-Man, Fox que detenta los derechos cinematográficos de los X-Men y los Fantastic Four, y Warner que es dueña de DC Comics y en consecuencia de todo su vasto universo de personajes están en el mismo camino de construir universos filmicos, a la Marvel. 

La idea no es mala, y sería brillante, si no lo estuvieran realizando de la forma tan espantosa como lo están haciendo. Donde se nota que las prisas y 'ahí se va', están triunfando sobre la planeación y el cuidado desarrollo. La clave del éxito de Marvel Studios (que es practicamente la misma clave del éxito de Disney como imperio del entretenimiento familiar) es el sumo cuidado en el desarrollo de los proyectos. Hay una cuidadosa planeación en el guión, en el casting del elenco, en la producción, en el marketing. 

Warner, Sony y Fox unicamente están haciendo las cosas al aventón. Lo cual puede presentar eventualmente un riesgo: que maten a la gallina de los huevos de oro. Veamos cada caso. 

Sony, tras su fracaso en continuar la saga cinematográfica de Sam Raimi, decidió en 2012 resetear la franquicia desde el principio ahora bajo la dirección de Marc Webb, y con Andrew Garfield como Peter Parker. La primera cinta fue un éxito con la crítica y comercialmente cumplió. Para 2013, poco antes de estrenar la secuela, Sony anunció los planes para crear un Spider-verse cinematográfico que introdujo de manera ciertamente forzada en The Amazing Spider-Man 2 (el cual a mi parecer es uno de los problemas de la cinta). 

Como The Amazing Spider-Man 2 no cumplió las expectativas financieras del estudio (es la cinta con menor recaudación doméstica y a nivel internacional apenas cumplió las expectativas), Sony ha retrasado hasta 2018 el arribo de la secuela arácnida. En el inter planea lanzar en 2016 una cinta sobre los Sinester Six, los cuales al parecer llegarán en una versión redimida donde serán antihéroes, y en 2017, una cinta protagonizada por un heroína, que podría ser Black Cat o Spider-Girl. Además tiene en desarrollo una cinta sobre Venom y quizá Carnage. Creo que solo con contar las cosas, suenan francamente mal. 

Spider-Man es un personaje riquisimo, pero francamente no tiene la fuerza para formar un universo cinematográfico que se sostenga por si solo sin que el chiste se arruine a las dos o tres películas. Okay, redimamos a los Sinester Six y hagamoslo héroes, ¿a quiénes se van a enfrentar? a otros enemigos de Spider-Man. El principal punto por el cual la gente no fue a las salas de cine a ver The Amazing Spider-Man 2 este año es básicamente por esa sensación de 'been there, done that' que esta saga tiene. Cinco años entre una versión y otra es muy poco tiempo. 

Por su parte, Fox no ha sido tan vocal en sus planes de crear un universo cinematográfico aunque para allá claramente se dirige. X-Men Days of the Future Past no solamente es una adición más a la franquicia ahora ubicada en el pasado, la cinta reseteó de tal forma la saga original que prácticamente está todo sobre la mesa para X-Men 4. Tiene además planes de seguir con la franquicia de Wolverine, amén de rumores sobre ciertos spin-offs como el largamente pospuestos proyecto de Deadpool. Sin olvidar, ese rumor sobre un cross-over entre los Fantastic Four y los X-Men. 

Cuando menos con los X-Men, Fox está haciendo bien las cosas; con los Fantastic Four, que estrenan reseteo el próximo año y tienen una secuela prevista para 2017, las cosas sólo anuncian desastre. No sólo porque la cinta se ha hecho sobre las carreras y con tremendos problemas de producción. La elección del elenco fue espantosa y recibió críticas por doquier. Nada suena bien, incluyendo que una vez más, la versión de 2005 está aun muy fresca en la mente de la gente. 

Los catalogos de personajes de los X-Men y los Fantastic Four son bastante amplios. Tienen un potencial cinematográfico inmenso, pero la forma en que se está ejecutando es practicamente tan apresurada que algo va a salir mal ahí. La propia Marvel, quien no puede hacer nada por recuperar esos derechos, es consciente de ello y en cierta forma está preocupada por la forma en que se están utilizando esas propiedades. No en balde hay rumores de un ralentizamiento de esas propiedades en su forma impresa (amén claro de que Marvel no desea impulsar aquello que dificilmente le represente ganancias). 

El problema con Warner es el mismo, aunque cuenta con grandes marcas y personajes, está tirando todo lo que ha hecho a la basura y desea empezar un gran y ambicioso proyecto desde cero. Practicamente está ignorando lo hecho con Christopher Nolan con Batman e incluso el Green Lantern de Ryan Reynolds y está tomando Man of Steel, su producción del año pasado como punto de partida para un universo cinematográfico (tal como Sony con su reboot de Spider-Man). Así, con una cinta que no fue un trancazo taquillero (porque Man of Steel fue un éxito moderado), se avienta a anunciar casi diez cintas en los años por venir. Utilizará un cross-over entre Superman y un nuevo Batman para introducir a Wonder Woman y de todos ellos planea lanzar películas, para eventualmente llegar a la cinta sobre la Liga de la Justicia. 

Una vez más, ¿cuál es el problema? Las tremendas prisas con que todo se está haciendo. Marvel probó primero con un personaje medianamente conocido (o medianamente desconocido) como Iron Man y con un reboot de Hulk antes de empezar a expander sus planes de forma ambiciosa. Warner tiene toda la ambición del planeta pero no tiene la más mínima idea de como vayan a funcionar o salir los proyectos y ni siquiera tiene una construcción de marca para impulsar a quienes no sean Superman, Batman y tal vez la Mujer Maravilla.

El futuro en ocasiones es sencillo predecirlo, si uno va leyendo los signos y acciones que se van tomando. La forma en que se están moviendo Warner, Fox y Sony por intentar alcanzar lo hecho por Marvel y Disney es preocupante. Se le tiene cariño a estos personajes, y que puedan ser arruinados por prisas y calenturas empresariales sería algo decepcionante. Porque además los alejarían de las pantallas de cine por un tiempo. Las cosas se tienen que hacer bien desde el principio, para que salgan bien. 

Al tiempo. 

Y en la próxima madeja: El salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario