domingo, 11 de mayo de 2014

El nuevo pleno del IFAI

La Madeja del Gato (transparente)
Madeja #263
Por Christopher Vergara

En el transcurso de la próxima semana tomarán protesta los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos que sustituirán al actual pleno de cuatro comisionados con lo cual se dará inició a una nueva etapa constitucional del Instituto el cual se transforma del organismo descentralizado no sectorizado que hasta el día de hoy, en un nuevo organismo constitucional autónomo, en virtud de la reforma constitucional del 7 de febrero de éste año que en muchas maneras cristaliza añejas demandas de los expertos en transparencia y protección de datos. 

A diferencia del proceso de designación que se siguió con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, el proceso de designación de los consejeros del IFAI, establecido dentro del artículo sexto que regula al Instituto sólo establece la facultad del Senado para designar a los comisionados 'tras una amplia consulta a la sociedad', así como la posibilidad del Presidente de objetar el nombramiento de los mismos. 

Es decir, el mecanismo de designación establecido en la Constitución es muy similar al que establecía el anterior texto constitucional para el Instituto Federal Electoral. La señalización aquella de la 'amplia consulta a la sociedad', en términos prácticos puede significar nada. 

El Senado para curarse en salud estableció un comité de expertos, integrado por reconocidas personalidades en la materia como Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Sergio López Ayllon, Pedro Salazar Ugarte, Issa Luna, Eduardo Bohorquez, entre otros. El mismo comité entregó al Senado una lista de veinticinco candidatos idóneos para el puesto. De los siete comisionados, seis salieron de esa lista, lo cual obviamente generó desencuentros y críticas al comisionado ajeno a la lista. 

El problema de éste proceso de designación es exactamente que aunque se intentó emular el exitoso proceso de designación del INE (que en muchas formas matizó el cuotismo de los partidos así como legitimó a los consejeros electos), el hecho de que no haya obligación constitucional para realizarlo, llevó a que mno se siguiera con la pulcritud debida, además de que no existía ninguna vinculatoriedad para la toma de decisiones más que la mera voluntad de los Senadores integrantes de las comisiones que elaboraron el dictamen.

Pese a todo ello, en general se eligieron buenos candidatos. Al menos mucho mejores que los comisionados que se van, pues salvo Ángel Trinidad Zaldivar que se desempeñó con integridad y ética en el Instituto, los otros tres son un grupo de holgazanes irresponsables. Sin embargo, tampoco se puede negar la claridad de los apoyos o padrinazgos recibidos por los siete comisionados, tres impulsados por el Revolucionario Institucional, dos por Acción Nacional y dos por el PRD. 

Por un periodo de nueve años hasta 2023 fue designados Francisco Javier Acuña Llamas, es Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, desde 2006 labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue impulsado por Acción Nacional. 

Por ocho años, hasta 2022 fueron electos Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el primero fue impulsado por el PRD y el segundo por el PRI. Ambos son economistas y actualmente presidían los respectivos plenos de los institutos de transparencia del Distrito Federal y del Estado de México. Monterey fue el comisionado electo ajeno a la lista que entregó el comité de expertos. A el se le critica especialmente su cercanía con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al desempeñarse en la Secretaría de Finanzas del Edomex. 

Por un periodo de seis años, hasta 2020 fueron designados Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez. Kurczyn llega impulsada por el PRI (es esposa de un ex-gobernador poblano, aunque dicen que también la impulso Rafael Moreno Valle) y es una catedrática de larga trayectoria en la Facultad de Derecho de la UNAM e Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas también de la UNAM. Salas Suárez es claramente una carta de Acción Nacional, Politólogo que laboró en el sexenio de Felipe Calderón en la Secretaría de la Función Pública. 

Por un periodo de cuatro años fueron designadas Areli Cano Guadiana y Ximena Mora de la Puente, la primera llega impulsada por el PRD y la segunda por el PRI. Cano Guadiana es licenciada en Derecho, actual directora de transparencia en la delegación Miguel Hidalgo y fue comisionada en el Info-DF. Mora de la Puente es doctora en Derecho y presidenta del Instituto de Transparencia del estado de Colima. 

Como podemos ver, los siete comisionados tienen experiencia en la materia, cuentan en su mayoría con altos grados de estudios, tres vienen directamente de institutos electorales de transparencia, una de la academia y tres más de la Administración Pública. Aun en el caso de Monterrey, quien no fue considerado como idóneo por el comité de expertos, cabría alguna posibilidad de darle el beneficio de la duda. 

El principal punto, más allá de que los perfiles sean en general idóneos, radica en incorporar a todos los procesos de designación de organismos constitucionales autónomos, o al menos de aquellos que tienen órganos colegiados, el proceso de designación establecido para el Instituto Nacional Electoral. Es decir, con la creación de un Comité Técnico de Selección integrado por expertos en la materia que se encargue de formular quintetas vinculatorias que se entreguen, en éste caso al Senado y que de ahí se designe a los comisionados. Y que en caso de que no se logre el acuerdo, deba insacularse a los comisionados.

El mecanismo de designación establecido en la Constitución para el INE resultó ser funcional y eficaz, lo mejor que podemos hacer es valorar una experiencia positiva y expandirla hacía otros institutos que requieren la misma legitimidad y nivel de acuerdo político que el INE, como el IFAI. 

Que mejor que dotar de legitimidad a los órganos que desde el momento mismo que se constituyen.

Y en la próxima madeja: Review a la temporada 6 de Glee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario