sábado, 12 de abril de 2014

Adios y ¡Buena Suerte, Charlie!

La Madeja del Gato (con buena suerte)
Madeja #260
Por Christopher Vergara

Finalmente hoy, Disney Channel Latinoamérica transmitió el episodio final de ¡Buena Suerte, Charlie!, con el cual tras casi cuatro años y cien episodios termina la época de una de las más brillantes, divertidas, auténticas y amenas series que ha tenido el Disney Channel en sus casi 31 años de historia. 

Como saben, ¡Buena Suerte, Charlie! narra las aventuras de la familia Duncan, integrada por los padres, Bob (Eric Allan Kramer) y Amy (Leigh-Allyn Baker), un exterminador de plagas y una enfermera con sueños de fama, y sus cinco hijos, P.J. (Jason Dolley), Teddy (Bridgit Mendler), Gabe (Bradley Steven Perry), Charlie (Mia Talerico) y Toby (Logan Moreau). El nombre del show proviene de su premisa, una serie de videodiarios que Teddy graba para Charlie en los que le da consejos sobre su familia, el amor, la amistad, la escuela, para que algún día eventualmente le sirvan de consejo.

La serie, creada por Drew Vaupen y Phil Baker y producida ejecutivamente por ellos dos junto con Dan Staley fue un proyecto del canal que tuvo como eje central el de estrenar una comedia de situación que tuviera como eje una familia, retomando la vieja tradición de las sitcoms de familia que tuvieron tanto auge entre los sesenta y noventa en los Estados Unidos. Retomar una de las más grandes tradiciones de la cadena ABC a su canal hermano, el Disney Channel.

Y la serie cumplió siempre ese cometido. Siempre regaló grandes risas, grandes situaciones, grandes momentos. En 2010 se sintió como una bocanada de aire fresco en el canal, pues retomó como eje central a la familia, con un humor menos estruendoso y situaciones más realistas que las de series contemporáneas. Por ello de inmediato se colocó como una favorita no sólo de los niños y adolescentes, sino de las familias enteras que encontraron en ella situaciones que no sólo entretenían, sino que además identificaban y que en muchas ocasiones, eran lecciones o tips sobre como navegar respecto en ciertas situaciones como padres, o como hijos, siempre en un tono lígero y ameno. 

Como no amar ese elenco, Bridgit una jóven hermosa y carismática, que además se ha revelado como tremendamente talentosa, Jason, a quien conocemos ya de hace años, convertido en un hombre atractivo, tierno y honesto, Bradley un chico travieso e irreverente, Leigh-Allyn una bella y energética mujer, Eric Allan, un hombre simpático y entregado y Mia, una niña preciosa y linda. Un elenco del cual es imposible no enamorarse. Faltarían líneas para reconocer a todo el elenco de apoyo, al equipo de brillantes escritores y geniales directores, así como el resto del equipo técnico que hicieron ésta serie única y especial.

Es por ello que el final de la serie no pudo más que ser una consolidación de todas ésta estela de luz y corazón. Un final sencillo, humilde, honesto, divertido. Que como televidente nos deja con un buen sabor de boca, y listos para decir adiós a nuestros queridos personajes, sabiendo que ellos van a estar bien, continuarán su vida, y seguirán creciendo, y aprendiendo tal como es la vida. 

En el episodio final, Teddy se va a la Universidad tras ser aceptada en Yale, a la vez que decide reiniciar su relación con Spencer (Shane Harper), quien es el gran amor de su vida, y de quien ahora podrá estar cerca. P.J. tras graduarse de la escuela de cocina abre un negocio de sandwiches en un camión de comida con su mejor amigo Emmett (Micah Stephen Williams) del cual Bob, su padre es el principal inversionistas. Amy consigue su sueño de convertirse en presentadora de Buenos Días Denver, un show de televisión local, mientras que Gabe finalmente deja atrás su larga secuela de bromas con la señora Dabney, dando un paso hacía la madurez. Un episodio hermoso, divertido, gracioso, tierno, de principio a fin.

Eso es lo que hace hermosa a ésta serie: la cotidianidad de sus situaciones, tan comunes y tan sencillas pero a la vez tan hermosas y profundas. Ir a la universidad, abrir un negocio de comida, conseguir un trabajo en la televisión. Situaciones comunes. Una vez más, la fortaleza de ese show sigue siendo la enorme capacidad de empatía que el show genera en sus televidentes, ante una familia común y corriente que vive situaciones igual de especiales como normales. 

La escena final de ¡Buena Suerte Charlie! refleja de forma magistral y perfecta, la esencia rector de ésta serie y una de las del canal: celebra a tu familia. Entre las diversas líneas que inspiran la filosofía del canal, una de ellas es celebra a tu familia. No en el sentido de una frase vacía, sino celebra el hecho de que cuentas con alguién que permanente te va a dar su apoyo, su comprensión y su cariño. Celebra que tienes con quien no sentirte solo. Celebra que hay gente hermosa y loca que daría todo por ti. Y tampoco es que sea un trabajo fácil, mantener una dinámica familiar funcional requiere mucho trabajo, mucha paciencia, mucho esfuerzo, mucha comunicación, mucho entendimiento y enormes cantidades de perdón. 

Ésta serie apostó a inspirar eso. A que cada padre y cada madre que la viera comprendiera mejor a sus hijos o encontrara una forma más horizontal y comprensiva de acercarse a sus hijos. Que cada hijo o hija que viera éste show entendiera mejor a sus hermanos, a sus amigos y a sus padres. Porqué la esencia de toda relación familiar está inspirada en confianza y en comunicación, así como en respeto y en apoyo. Los Duncan siempre tuvieron eso, y los Duncan esperan haber podido ayudar a tantas familias o personas como sea posible a entender eso y a buscar eso en sus respectivas familias. 

La función de Disney Channel es la misma que la esencia de Disney. No es críticar, no es mostrar la crudeza de la realidad, no es destruir, no es educar, no es predicar. Es inspirar. Inspirar a los niños y jóvenes a ser ellos mismos, a celebrar a su familia, a aceptarte como eres, a luchar y perseguir tus sueños. Esa es su misión, siempre la ha sido. Dentro de esos parámetros, ¡Buena Suerte, Charlie! no hace más que inspirar, y hacer reír. ¿Qué otra cosa le podemos pedir?. 

Gracias Teddy, gracias P.J., gracias Gabe, gracias Amy, gracias Bob, gracias Charlie. Fue un gran viaje junto a ustedes. Fueron cuatro magníficos años. Siempre se les recordará. 

¡Buena Suerte, Charlie!

El Último Hilo: La única queja va contra Disney Channel Latinoamérica directamente. El canal omitió deliberadamente la transmisión de Down a Tree, el penúltimo episodio de la serie. El cual no sólo explica situaciones clave en la trama (como el porqué Ivy, la mejor amiga de Teddy está ausente al final, o como regresa P.J. a vivir a casa), sino además es el controvertido episodio donde Bob y Amy arreglan una cita con una amiga de Charlie que tiene dos mamás, una pareja lésbica. 

En anteriores ocasiones Disney Channel Latinoamérica ha omitido ciertos episodios polémicos. El caso más recordado es el episodio sobre la diabetes de Hannah Montana que Disney nunca estrenó en la región. Ojalá ésta omisión sea temporal y el episodio se estrene sin publicidad en futuras repeticiones. Aunque negativo, sería mucho mejor a que jamás lo estrenará. Si el canal madre no tiene mojigaterías para éstos tópicos, ¿porqué si los tendrían sus filiales latinoaméricanas?. No hay que temerle al escandalo que vociferan algunos imbéciles, señores de Disney Channel. Sean valientes. 

Y en la próxima madeja: Review de El Sorprendente Hombre Araña 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario