domingo, 2 de junio de 2013

Violetta

La Madeja del Gato (todo vuelve a comenzar)
Madeja #219
Por Christopher Vergara

El pasado 29 de abril, es decir, hace cosa de cinco semanas, Disney Channel estrenó la segunda temporada de Violetta, la teleserie (o serienovela) que Disney estrenó el año pasado y que representa la primera producción entre Disney Channel Latinoamérica y Disney Channel Europa.

Particularmente, más allá de la banda sonora (que tiene muy buenos temas) yo no había puesto atención a Violetta, había checado un par de capítulos y así, sin darle gran importancia o seguirle mucho. Sin embargo el anuncio de la incorporación de Jerry Velázquez y Xabiani Ponce de León a Violetta (ambos extraídos de Cuando Toca La Campana) aumentó mi interés en la serie. La noticia de que Jerry repetiría su papel de DJ hizo que estuviera ahí listo para el estreno. 

Y cual fue mi sorpresa (más allá de que DJ sale en una escena cada dos capítulos) que Violetta es una gran serie. Verdaderamente magnífica. 

En primer lugar se ve el compromiso de Disney a nivel de producción. Esta serie tiene más dinero invertido que cualquier otro proyecto del canal a nivel Latinoamérica. Me atrevería a decir que incluso tiene mayor presupuesto que cualquier sitcom de Disney Channel. Los bellos escenarios de Buenos Aires combinados con unos vistosos y brillantes escenarios le da un gran aspecto a Violetta. A nivel visual, de producción, de iluminación y de escenografía la serie es fantástica. 

Pero también uno descubre un maravilloso elenco. Es inevitable no enamorarse de Martina Stoessel que borda una preciosa Violetta, creando una muchachita talentosa, segura de si misma aunque confundida respecto de sus sentimientos hacia León o Diego. Así tenemos a Jorge Blanco quien borda un muy atractivo y varonil León, reservado y callado fuera del escenario pero que estalla cuando se encuentra sobre el. Diego Domínguez (el nuevo interés romántico madrileño en lugar de Pablo Espinosa) representa un arrogante y fanfarrón Diego, del cual Violetta se siente atraído. 

También hay que destacar a todo el séquito que completan el Studio OnBeat. Desde la cuasivillana divertida y ocurrente de Ludmila (Mercedes Lambre) hasta el recién ingresado Marco (Xabiani Ponce de León) el elenco de Violetta esta lleno de talentosos, entregados y muy carismáticos chicos. Mención especial a Maxi (Facundo Gambande), Francesca (Lodovica Comello), Natalia (Alba Rico), y Andrés (Nicolás Garnier). 

El elenco de adultos también esta lleno de grandes actores, en especial destaco a la hermosa, tierna y dulce Clari Alonso que en su papel de Angie, crea una transición perfecta de su rol de presentadora juvenil a uno de actriz joven pero comprometida. Florencia Benítez como la loca Jade (ex-prometida de Germán) es la cosa más deliciosa y locuaz. Mientras que Mirta Wons y Alfredo Allende como Olga  y Ramallo son los perfectos sidekicks de Germán. 

Violetta no sería nada sin su padre, y aquí es donde vale la pena nombrar a Diego Ramos, que encarna un perfecto padre controlador, mentiroso, sobreprotector, pero muy amoroso y lleno de cariño hacia su única hija que es su mayor tesoro. 

Y esto nos permite hablar de otra cosa, que son los grandes guiones de Violetta. No hay manera de no reconocer la maestría y cariño con que están escritos estos guiones. La relación entre Violetta y Germán es una muy pensada y trabajada relación padre - hija, que además permitirá identificar a millones de padres e hijos a lo largo del continente. 

Pero el guión no acaba ahí, los triángulos amorosos en que se mete Violetta y los demás personajes, su crecimiento profesional como artistas, su aprendizaje respecto del trabajo en equipo, el lidear con los celos profesionales y las envidias, las relaciones entre los personajes secundarios, los problemas en que se ve envuelto Germán y la música... 

Que gran música. Los argentinos tienen un talento único para producir pop juvenil. Muy en la línea del mítico trabajo de Cris Morena, Disney armó un equipo delicioso que le ha escrito y producido grandes temas para su proyecto Violetta. Voy por Ti, Volver a Comenzar, Ven y Canta, Juntos Somos Más y En Mi Mundo (en sus cinco idiomas y con sus veinte interpretes) son de lo mejor que ha lanzado el pop juvenil estos días. 

Violetta es un gran producto que merece todo el éxito que ha tenido y mucho más, pues ahí hay pasión, entrega, energía, mucha cautela y planeación, mucho control de cantidad, mucha locura y mucho amor por el público al que va dirigido pero siempre mucho respecto. 

Muy bien Violetta. Por más. 

Y en la próxima madeja: Un análisis de las mujeres de Yolanda Vargas Dulché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario