viernes, 7 de junio de 2013

Elecciones 2013: Prospectivas

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #220
Por Christopher Vergara

Más allá de la elección de Baja California, otras trece entidades (catorce contando una extraordinaria en Sonora) se preparan a renovar alcaldías y diputaciones locales. El Revolucionario Institucional espera en todas las entidades (salvo en tres) un carro completo avasallador, mientras Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (con o sin alianzas) esperan detener el avance del partido en el gobierno. 

Más allá de que las encuestas siguen sin recuperar su credibilidad (lo cual se refleja en el menor número de estudios disponibles), sin duda estamos ante unas elecciones que en al menos 7 u 8 entidades se perfila sumamente cerradas y por tanto interesantes, mientras que en las restantes se ve complicado el PRI no tendrá mayores problemas para tener un día de campo. 

Las elecciones locales deben ser vistas, comparando por un dato los datos obtenidos en la pasada elección federal de 2012, pero siempre recordando y entendiendo las dinámicas locales complejas que sin duda impactan mucho en los resultados. A diferencia de las elecciones federales donde las sorpresas suelen ser más recurrentes, las elecciones locales se guían por votos más bien tradicionales, veamos pues un breve comentario caso por caso, en el entendido de que estos resultados serán comentados tras las elecciones. 

Aguascalientes: Con una de las listas nominales más pequeñas del país (poco más de 820,000 electores), 27 diputaciones locales y 11 municipios serán renovados. En 2010, Carlos Lozano de la Torre derrotó con 47% de los votos a su contrincante del PAN mientras que el PRI (aliado con Nueva Alianza y el Verde) obtuvieron carro completo en las  11 alcaldías y 16 de los 18 distritos uninominales. En 2012, Enrique Peña Nieto ganó con 38% de los votos, sobre 30% de Josefina y 20% de López Obrador.

Esta entidad es una de aquellas donde el PAN y el PRD formaron una coalición total (Unidos por Ti), que compite contra la alianza del PRI y PVEM (Para Seguir Progresando), en la capital competirán Antonio Martín del Campo (por UPT, dos veces diputado local) contra Francisco Chávez Rángel, gente cercana a Reyes Támez Guerra, ex-titular de la SEP con Vicente Fox. Aunque la competencia parece reñida, Aguascalientes es un estado donde el triunfo del PRI parece más factible. 

Chihuahua: Un estado netamente tricolor. 33 diputaciones en juego (22 de MR, 11 de RP) y 67 ayuntamientos. En 2010 el PRI (aliado con NA, PVEM, y de facto con el PT) venció por 16 puntos al candidato de Acción Nacional, además de ganar 41 municipios (entre ellos Chihuahua capital y Ciudad Juárez) y 25 diputaciones. En 2012 Peña Nieto ganó con 46% de los votos contra 24% de Acción Nacional y 22% de Movimiento Progresista.

Para esta elección el PRI (aliado con el PVEM, Nueva Alianza y el PT) compiten contra un PAN severamente desdibujado, un PRD estatal manipulado por el gobernador (llegando al absurdo de que el PRD postulará algunas candidaturas comunes con el PRI), por lo cual el resultado es de pronostico claro y favorable para el PRI que aquí acariciará un carro completo. En el pasado Acción Nacional llegó a tener fuerza en el Estado aunque hoy es casi nula. 

Coahuila: Será otro estado donde el PRI seguirá dominando, pese a los escándalos de corrupción en que se vio el hermano del actual gobernador Humberto Moreira. En esta entidad sólo se renovarán las 38 alcaldías (pues la reforma electoral en aquel estado de 2009 amplió a cuatro años el periodo de las alcaldías). Aquí el PRI arrasó en 2009 al ganar 32 de las 38 alcaldías, además de dominar el Congreso local. 

En esta entidad no se esperan mayores sorpresas, amén de unas campañas muy breves (el estado con campañas más cortas, apenas 30 días) el triunfo de Fernando de las Fuentes Hernández, candidato del Revolucionario Institucional (y el Verde, Nueva Alianza y dos partidos locales) parece contundente sobre Isidro López Villareal candidato de Acción Nacional y dos partidos locales (si, Coahuila es el estado que resuma con mayor número de partidos políticos locales llegando al grado del ridículo). 

Durango: Otra entidad en términos electorales bastante predecible pues el dominio del Revolucionario Institucional es claro más aun ante la falta de una alianza como la que hubo hace tres años que le dio impulso a la contienda. Con 30 diputaciones en juego (17 MR y 13 RP) así como 39 alcaldías, el PRI ganó (junto con PVEM, NA y el Partido Duranguense) 21 alcaldías incluyendo la capital contra 18 de la alianza Durango Nos Une (PAN, PRD, Convergencia). En diputaciones el actual Congreso esta dominado con 17 diputados priistas más 5 rémoras.

Para la elección de este año la alianza entre el PAN y el PRD no se pudo repetir y aquella que intentó Acción Nacional con el PT fue rechazada por el TEPJF. El PRI por su parte repite su misma alianza de 2010. Por ello los resultados parecen favorecer al PRI tanto en Durango como en Gómez Palacio las ciudades más relevantes. 

Hidalgo: Tras aquella fraudulenta elección en la cual ganó Francisco Olvera, Hidalgo se encamina a una elección de trámite donde el PRI retendrá sin problemas las 30 diputaciones en juego (las alcaldías fueron electas en 2011 por un periodo cuatro años siete meses que vence en 2016, empatandolas con las de Gobernador y alcaldes). 

En aquel estado (uno donde la pobredumbre política del partido en el gobierno llega a niveles insólitos) no se espera más que triunfo avasallados del PRI que actualmente controla 14 diputaciones más 6 de sus rémoras. Este año el PRI va en coalición parcial en 6 distritos con el PVEM, en zonas como Pachuca y Tulancingo donde la competencia electoral es más fuerte por una fuerza histórica del PAN y el PRD respectivamente. 

Oaxaca: De los estados ganados por las coaliciones PAN-PRD, Oaxaca es la que presenta el panorama más interesante quizá con 42 diputaciones y 153 ayuntamientos electos bajo el sistema de partidos en juego. En 2010 la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) ganó 72 municipios contra 74 del PRI aunque la coalición ganó Oaxaca de Juárez y Tuxtepec las dos ciudades más pobladas. El Congreso cuenta con 23 diputados aliancistas contra 16 del PRI. En 2012, Gabino Cue jugó claramente para el PRD pues el partido tuvo carro completo en aquel Estado donde López Obrador derrotó a Enrique Peña Nieto 43% vs. 37%. 

Este 2013 las coaliciones fueron casi reeditadas, PAN, PRD y PT (que en 2010 fue aliado con el PRD) conformaron la coalición Unidos por el Desarrollo, mientras el PRI y el PVEM crearon Compromiso por Oaxaca. Curiosamente, Movimiento Ciudadano de donde proviene Gabino Cué se fue por la libre. Esta elección esta cerrada, aunque dado que el PRI Oaxaca quedó hecho pedazos desde 2010, los resultados parecern favorecer al gobierno de Gabino Cue. 

Puebla: En juego se hallan 41 diputaciones locales y 217 presidencias municipales, entre ellas Puebla capital que algo así como la joya de la corona. En 2010, Rafael Moreno Valle candidato de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia, NA) derrotó al PRI, y aunque su gobierno tiene tintes de culto a la imagen y hasta un poco de dispendio tampoco se puede considerar un mal gobierno. Actualmente la coalición gobernante detenta 105 municipios contra 104 del PRI-PVEM y 8 del PT, mientras el Congreso tiene 23 diputados aliancistas y 17 del PRI-PVEM. 

Para esta elección se hallan en competencia la coalición Puebla Gana (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso Por Puebla, un partido satélite del gobernador) contra la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM). Movimiento Ciudadano fue en candidatura común con Puebla Gana en más de 100 municipios. La elección principal esta en Puebla capital, donde Tony Gali, delfin del gobernador parece adelantar a Enrique Agüera candidato del PRI.

Quintana Roo: Más allá de que Roberto Ángulo gobierna como en los tiempos de las cavernas y la elección representa un punto rojo para el PRI ante la creciente fuerza del PRD (mostrada en las elecciones locales y en 2011) y del PAN que incluso llevo a tirar con triquiñelas legales la alianza en aquel estado, la elección de 25 diputados locales y 10 ayuntamientos se antoja muy interesante. 

En 2010, el PRI ganó 5 alcaldías entre ellas Othon P. Blanco (Chetumal) la capital, mientras el PRD gobierna Benito Juárez donde se ubica la valiosa Cancún. El PRI controla el Congreso con 15 diputados contra 10 de la oposición. 

Para esta elección el PRI va solo, mientras el PAN y PRD competirán con una alianza de facto, donde el PAN postula candidatos en 5 municipios (entre ellos Isla Mujeres que es su bastión y Othon P. Blanco) mientras el PRD lo hará en los otros cinco entre ellos Benito Juárez. A nivel de diputaciones van juntos en diez distritos. La elección se torna complicada por la participación de Greg Sánchez apoyando al PT lo cual podría debilitar al PRD, en lo que es una elección de pronostico reservado.

Sinaloa: La tercera entidad con gobernador aliancista en la figura de Mario López Valdez que en 2010 ganó como candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN, PRD y Convergencia) así como 9 ayuntamientos (entre ellos Mazatlán y Ahome) contra 9 que ganó el PRI-PVEM-NU entre ellos Culiacán, la capital. El Congreso cuenta con 15 diputados aliancistas contra 23 priistas/remoristas. 

Esta elección también se presenta muy cerrada. El PAN, PRD (junto con el PT que en 2010 fue solo) compiten con la alianza Unidos Ganas Tu mientras el PRI, NA y PVEM lo hacen en la alianza Transformemos Sinaloa. Esta elección pese a estar cerrada perfila un resultado similar al de 2010, pues Mario López Valdez esta medianamente bien evaluado. 

Tamaulipas: Es una entidad donde el Partido Acción Nacional tiene grandes expectativas por ser una de las pocas entidades en las que triunfó en 2012 por más de 7 puntos, esto pese a que en 2010, en medio del asesinato del candidato original del PRI este partido ganó la gubernatura con 60% de los votos, así como 36 de los 43 municipios en disputa así como dominar con 28 de los 36 asientos del Congreso. Pese a las expectativas de Acción Nacional, yo no veo más que un carro completo para el PRI. 

Tlaxcala: Tendrá en juego 32 diputaciones y 60 ayuntamientos (creanlo o no, en tan pequeño estado). Aquí la alianza de facto en 2010 no pudo evitar el triunfo de Mariano González Zarur, quién además triunfó en más de 30 municipios aunque sólo controla 12 diputaciones. Sin embargo, González Zarur fue de los pocos gobernadores que entregó malas cuentas en la elección federal de 2012, donde el PRD arrasó y ganó todo lo ganable. 

Es por ello que el PRD tiene ciertas expectativas en esta elección, donde buscan repetir los resultados del año pasado. Cabe recordar que el PRD gobernó el estado entre 1998 y 2004, además de ser de los pocos estados que ha completado su transición con los tres partidos. Las encuestas apuntan a una contienda cerrada entre Ramiro Pluma Flores candidato el PRI contra Francisco Javier Hernández  Lopez, del PRD y delfin de Lorena Cuellas, ex-priista y ex-alcaldesa que buscará la gubernatura en 2016. 

Veracruz: Tiene en disputa 50 diputaciones locales (30 MR, 20 RP) y 212 municipios. En 2010, Javier Duarte apenas ganó por 2 puntos y medio al candidato del PAN. mientras que ganó 29 de las 50 diputaciones, contra 13 del PAN y 4 del PRD. Los municipios son 91 del PAN, 82 del PRI y 39 del PRD aunque el tricolor gobierna Xalapa y Veracruz capital. Las elecciones de 2012 fueron casi en tercios.

Este fue el otro estado donde la alianza PAN-PRD fue impedida por el gobernador y tirada por el Tribunal Electoral con galimatías legales, sin embargo aquí la alianza de facto se repite en 50 municipios, entre ellos el más relevante será Coatzacoalcos. La elección pinta bastante desigual pues hay zonas del Estado donde el tricolor arrasará, mientas otras como Xalapa donde el PRD tiene fuerza o Veracruz capital donde el PAN la tiene que el resultado no es claro. 

Zacatecas: El que fue el Estado más príista de 2012 enfrenta las elecciones de medio término del gobierno de Miguel Alonso Reyes quien en 2010 terminó con doce años de gobiernos perredistas. Este año hay 30 diputaciones (18 MR, 12 RP) y 58 municipios en disputa. Hace tres años el PRI ganó 25 municipios entre ellos la capital, el PAN lo hizo en 15, el PRD en 14 (entre ellos Guadalupe, el tercer más importante) y el PT en 4 (resaltando Fresnillo). El Congreso es dominado por el PRI y aliados.

Zacatecas era otra entidad donde la alianza PAN - PRD estuvo a punto de no realizarse, sin embargo aquí el Tribunal ordenó su inscripción y así se formó Rescatemos Zacatecas que es alianza total. A diferencia de 2012, el PRI y el PVEM compiten solos. En teoría la alianza debería agregarle un ingrediente de interés aunque el dominio ferreo de Alonso Reyes sobre el Estado hace también muy probable un carro completo que termine por borrar al PRD y al PAN que por necedad no formaron una alianza hace tres años.

Y como siempre sucede en estos pronósticos electorales... Al tiempo. ;)

Y en la próxima madeja:  Los Jonas Brothers, ¿realmente conviene ser independientes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario