lunes, 17 de junio de 2013

Jonas Brothers. El costo de ser independiente.

La Madeja del Gato (con su pom poms)
Madeja #221
Por Christopher Vergara

Con gran bombo y platillo fue lanzado el pasado 2 de abril, Pom Poms, el sencillo que marcó el regreso de los Jonas Brothers a la música tras tres años de inactividad musical en conjunto y lo cual marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. 

Tras el lanzamiento de Lines, Vines & Trying Times en 2009 y la gira promocional y de conciertos de 2010 asociada a Camp Rock, los Jonas Brothers decidieron ponerle pausa a su carrera en la cual desarrollaron proyectos paralelos durante 2011 y 2012. Nick Jonas lanzó un proyecto en solitario de moderado éxito, a la vez que estuvo en Broadway actuando en How To Suceed in Business... Without Really Trying. Joe lanzó un fallido album como solista mientras Kevin se casó a la vez que se hizo estrella de su propio reality show en E! Entertainment Television llamado Married To Jonas, coprotagonizado con Danielle Jonas, su esposa. 

Durante 2012 se hizo además un anuncio sorpresivo para muchos fans (y celebrado por algunos menos), la conclusión de su contrato discográfico con Hollywood Records, la disquera propiedad de Disney que los rescató el anónimato en 2007 y los llevo a los cuernos de la luna durante cuatro años. 

La noticia fue ciertamente sorpresiva pues aunque Hollywood Records tiene una larga lista de artistas que terminaron su relación con la disquera por diversas razones (siendo la más importante la de Hilary Duff en 2009), los Jonas Brothers en general siempre recibieron vasto apoyo de la compañía (y de Disney) incluso en proyectos poco exitosos como Fast Life. Era una de las relaciones más estables y sanas, y a diferencia del rompimiento posterior que se daría con Miley Cyrus, Hollywood no interfería con tanta vehemencia en su producto. 

El motivo principal de la salida de Hollywood fue la concreción de un sueño largamente anhelado, el de la independencia, pero más que la independencia artística, la independencia empresarial. Los Jonas deseaban tiempo atrás tener control total sobre el proceso de distribución, venta, promoción, booking, licencia, merchadising, etc sobre su producto. 

La salida de Hollywood incluyó además la compra del catalogo completo del grupo (salvo los discos Jonas L.A. y el soundtrack del filme 3D, aun propiedad de Disney, al ser estos propiedad de Walt Disney Records)., y bajo las cenizas de esto es que se fundo Jonas Enterprises, la compañía independiente que desde el año pasado administra el catalogo y se encargará de editar el próximo álbum. 

A nivel internacional, este año los Jonas firmaron un contrato de licencia con Universal Music Group quien se encargará de editar el quinto álbum así como el resto del catalogo fuera de Estados Unidos lo cual no significa ningún cambio práctico, pues desde tiempo atrás Universal es la licenciataria de Disney Music Group en todo el mundo, ergo, los discos de los Jonas ya eran editados por Universal. 

Con esto en mente y gran pompa y circunstancia se lanzó Pom Poms a radios y televisión en la fecha antes mencionada. La canción es una divertida melodia pop con influencia rock, atractiva, de letra agradable, medianamente picosa (put your pom poms down for me, obviamente tiene un doble sentido) y en general es un tema muy rico, con gran potencial para ser sencillo. Aunque lejos de la maestría de S.O.S. o Tonight, la canción es mucho mejor sencillo que Paranoid por ejemplo. 

Y si, el día de su lanzamiento la canción debutó en primer lugar en iTunes (un dato ciertamente engañoso) e hizo mucha publicidad en radio, prensa e internet. Sin embargo los datos duros revelan números no tan brillantes. Pom Poms debutó en el lugar 23 del Hot Digital Tracks de Billboard con apenas 74,000 descargas digitales. Esto la llevo a debutar en el puesto número 60 del Billboard Hot 100, ambas listas en las cuales duro sólo una semana. 

Es odioso hacer comparaciones sin duda... pero sin ir datos más lejos, y en el manzanas contra manzanas, Heart Attack de Demi Lovato debutó en cuarto lugar de Hot Digital Tracks con 215 mil descargas y actualmente suma más de 1.4 millones de descarga. Come & Get It de Selena Gomez debutó con 23 mil descargas en su semana de estreno, construyendo su éxito hasta topar actualmente con más de 1.1 millones de descargas y creciendo. 

Poniendo aparte a Selena y Demi (aun por contrato con Hollywood Records), cabe destacar a Miley Cyrus con su sencillo We Can't Stop, el cual debutó esta semana en tercer puesto con más de 215 mil descargas. Cyrus es distribuida por RCA Records su nueva disquera. Haciendo prospecciones finalmente, Pom Poms debe rondar por los 100 a 120 mil descargas cuando mucho. 

Nadie esta señalando que espera los números con que los Jonas pusieron pausa en 2009, la industria del disco ha seguido en declive y pues la curva natural de descenso de fenómeno pop se veía venir desde aquel momento. Nadie espera los números brutales de venta de los Jonas Brothers, ni las arenas agotadas, ni nada por el estilo. 

Pero si era esperable un buen número de descargas digitales, era esperable un mejor desempeño en radio (curiosamente la estación que programa más veces la canción es paradojicamente Radio Disney) y en general un recibimiento más cálido y exitosos (a los parámetros de 2013) de la canción. Ni siquiera en YouTube (donde no se paga un peso) las cosas mejoran, basta ver las 70 millones de reproducciones de Heart Attack, las 53 millones de Come & Get It y ver las apenas 10 millones de Pom Poms (mal dato comparando que es la canción con más tiempo al aire), hasta Hurricane de Bridgit Mendler le saca partida con 19 millones.

La gira por Latinoamérica del pasado febrero y marzo fue relativamente exitosa, aunque en arenas notablemente más pequeñas siendo su presentación más exitosa la de Ciudad de México en el Palacio de los Deportes donde movilizaron 13 mil de los 15 mil boletos liberados. La gira de 24 fechas que iniciaran proximamente los llevara a anfiteatros y arenas con capacidades de los 7 mil a los 15 mil boletos, señalando que para la mayoría aun hay bastantes boletos disponibles. 

Todo esta serie de datos, no es para decir que 'el fenómeno pasó', que 'su música ya no pega' o que 'son un hato de fracasados'. Al contrario, me siguen pareciendo uno de los grupos pop más exitosos y talentosos de los últimos años y Pom Poms me parece una gran canción. Todo esto es para señalar que su gran error es haberse vuelto independientes de esa manera. 

Ser independiente incluye mucho más que tener 'libertad artística', es encargarse de todas las partes del negocio, desde hacer la música, hasta llevar al consumidor al concierto, pasando por editar los discos, hacer que te toquen en radio (lo cual incluye esa leyenda oscura que es la payola), hacer que te transmitan el vídeo en televisión, movilizar la campaña de marketing, en resumen, movilizar toda una maquinaría. 

Por la pobre promoción, la poca respuesta del sencillo, las tibias ventas de boletos, y todos los fenómenos arriba señalados, me parece que el paquete le esta quedando grande al equipo de los Jonas, me parece que no calcularon bien a lo que se estaban enfrentando. Y sus fans, pese a la magnífica labor que realizan, no pueden abarcar lo que era tener el apoyo de una disquera (aun una que siempre se crítica de floja, haragana, mediocre, etc como Hollywood). 

Los Jonas deberían repensar su plan de promoción y o contratar agente con experiencia en manejo de artistas independientes (es decir, hacer lo mismo que se hacia antes pero con mucho menos dinero) o ceden a la tentación y buscan una disquera que los apoye. Sigo pensando que fue un error dejar Hollywood, pero caray, había decenas de disqueras dispuestas. 

El costo de ser independiente después de ser mainstream es el riesgo de fracasar o de triunfar timidamente con suerte. Eres independiente para hacerte mainstream, hacer el camino contrario, no es digno de honrar tu pasado, menos cuando tu pasado es digno.

Y en la próxima madeja: Review de Monsters University.

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