domingo, 5 de agosto de 2012

Ultimate Spider-Man

La Madeja del Gato (arácnida)
Madeja #179
Por Christopher Vergara

El mes pasado Disney XD estrenó en la región Ultimate Spider-Man, la nueva encarnación en serie animada del popular personaje de Marvel Cómics, tras la cancelación de Spectacular Spider-Man que aunque tuvo una gran acogida entre los fans, se perdió en la maraña legal y de producción que significó la adquisición de Marvel por parte de Disney, quien en vez de continuar una aventura incierta decidió darle un nuevo enfoque a su serie creando este concepto. 

Ultimate Spider-Man es una ensalada de diferentes conceptos, pues por un lado bebe de la mitología clásica del araña, más algunos ingredientes extraidos de Ultimate Spider-Man, la hoy poco relevante saga de cómics que Marvel lanzó hace más de diez años y que significaron un nuevo reinicio para Spíder-Man en un contexto más moderno y actual, así como elementos propios de parte del gran (en número y calidad) equipó de productores y escritores de esta serie, para dar lugar a una serie con un espíritu y alma propia delicioso. 

El largo equipo creativo señalado esta encabezado por Brian Michael Bendis y Paul Dini (el primero escritor de cómics de larga trayectoria y el segundo una leyenda en lo referente a animación para televisión) y cuenta además con la supervisión de todo el equipo ejecutivo de Marvel, Alan Fine el vicepresidente ejecutivo de Marvel, Joe Quesada el director creativo, Dan Buckley el Presidente de la editorial, Jeph Loeb, el presidente de la división de televisión y el siempre presente aunque testimonial Stan Lee. Amén de Dini y Bendis el grupo lo completan el quintento llamado Man of Action, más conocidos como los creadores de Ben 10.

Y vaya que Disney no le apostó en vano, y es que a diferencia de otras producciones animadas del pasado (desde la inolvidable y ridicula Spider-Man and His Amazing Friends, pasando por toda encarnación posible) que sé limitaban en cierta manera a repetir el mismo molde (contar el orígen del Araña y de ahi refritear en mayor o menor medida sus historias), Ultimate Spider-Man es la primera que busca apostar a un nuevo camino. 

La premisa básica es que Spider-Man es reclutado por SHIELD (liderado por Nick Fury, en su ya casi moderna encarnación negra), para que lideree un equipo de cinco adolescentes superhéroes que incluye a Nova, Iron Fist, Luke Cage y White Tiger a la vez que aprende a ser un superhéroe profesional, para lo cual tendrá la ayuda de cuando invitado especial se les pueda ocurrir. 

Esa es el punto clave de esta serie, siendo la historia de Spidey practicamente conocida por todo mundo y sin la idea de repetir esos esquemas, la serie busca por un lado, posicionar a un montón de personajes B o C de Marvel con el fin de darlos a conocer, tanto a villanos como a héroes. En especial aquellos que tienen futuro en el cine como Nova o en algún momento lo buscarán como Iron Fist. Construccion de marca pura. 

Pero más allá de este y otros objetio (buenos, perversos o malos) que tenga la serie, hay que analizar a la producción en si misma, y la unica nota que es posible extraer de ella es que es sensacional, la producción de la serie es de primera calidad, el diseño de personajes es fresco y muy divertido, el elenco de voces tanto en inglés como en español (realizado en Argentina) es fenómenal, a nivel técnico no hay ninguna queja. 

Y las historias, que maravilla de historias, es un camino nunca explorado para Spidey, pues se aleja de los típicos dramas clásicos para enfocarse en una serie que es un tandem muy claro de acción y comedia. Y vaya que esta muy bien llevado, la serie tiene acción y emoción a cada momentos, y la comedia es francamente fenómenal, ingeniosa y divertida, muy en la línea de lo que funciona en ese canal. 

La serie ha recibido una andanada de críticas de muchos de los fans más conservadores y de largo aliento del personaje, en especial por el uso de la comedia y lo que ellos consideran es indigno del personaje. Y aunque esa opinión es valida, a mi parece es un grave error. En principio la serie es una reintepretación más de los muchas facetas que ha tenido el personaje, buenas y malas, y en segundo lugar, pese a ello la serie no deja de estar realizada con mucha calidad, entrega y pasión, lo cual se nota en todo momento. 

Quiza el punto nodal es que probablemente esta serie ya no sea para ellos, siendo honestos no todas las series sobre algo deben gustarnos y parecernos maravillosas (yo tengo muchas críticas y reservas sobre las producciones noventeras de Saban, por ejemplo) y esta es simplemente una encarnación más dirigida a un público especifico que la va a disfrutar, porque la serie tiene todos los elementos que la van a hacer un éxito. 

Por ello no pierdan oportunidad de revisar esta serie, se van a llevar una muy agradable sorpresa si estan en humor de una serie de acción intrépida y muchos chistes de todo tipo de humor. i no, si son más amargaditos pues simplemente evitenla. 


Y en la próxima madeja: Review de Buena Suerte Charlie, temporada 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario