lunes, 20 de agosto de 2012

La Era del Rock

La Madeja del Gato (rockera)
Madeja #181
Por Christopher Vergara

Este fin de semana por fin llegó a las salas de cine de todo México, con un grave retraso de dos meses en comparación con EU, La Era del Rock (Rock of Ages), producción de New Line Cinema y Warner, basada en el éxitoso musical de Broadway, y que en realidad topó con el desinterés de la audiencia y el desdén de la crítica en su corrida por EU. 

Rock of Ages es un musical de rockola, genero del teatro que consiste en enlazar por medio de una historia, cierto tipo de canciones que guardan cierta semántica (por ejemplo, provienen de un grupo, de un género, de una decada, etc). Rock of Ages es un musical basado en música del rock de los ochenta, en especial del llamado glam rock (que en líneas generales es una especie de padre del pop rock). Esta adaptación es dirigida por Adam Shankman, director del remake de Hairspray y coreográfo profesional.

La Era del Rock cuenta la historia de Sherrie Christian (Julianne Hough), una joven recien salida de la preparatoria que llega a Hollywood con el clásico sueño de ser una estrella de rock (estamos en 1987, cuando todavia ser rockero era impresionante), ahi conoce a Drew Boley (Diego Boneta), aspirante a cantante profesional que trabaja en el popular club de rock The Bourbon Room administrado por los excéntricos Dennis Dupree (Alec Baldwin) y Lonny Barnett (Russell Brand) quienes confían que la vieja gloria del rock Stacee Jaxx (Tom Cruise) los salve de la bancarrota y el cierre que los amenaza la ultraconservadora Patricia Whitmore (Catherine Zeta-Jones). 

El principal problema de Rock of Ages esta en su guión, ahi radica el nudo central donde la puerca tuerce la pata, desconozco si así sucede con la puesta teatral en Broadway, pero el guión es muy disperso y nunca logra congeniar lineas argumentales que corren por si solas y en la viña del señor se tocan. 

La historia que debe ser la principal (el amor de Drew y Sherrie) en algun momento se rompe y en lugar de que su unión impulsé la historia, no pasa nada, esta simplemente se va por caminos separados, pasan los meses y su reencuentro es sólo como para cerra el hueco. Stacie Jaxx es un sendo relleno que no tiene ninguna línea de historia interesante, jamás resulta relevante y sus escenas sólo alentan y entorpecen la trama. Y el Bourbon Room que debe servir como el elemento escenico que una a los personajes, cumple su misión hasta la mitad del filme para luego perderse en el todo. 

Tampoco sobra agregar que la historia de Catherine Zeta-Jones no aporta nada a la historia, ni siquiera como pretexto para los números que integra funciona pues la historia siempre se siente aparte, desangelada y sin ningúna relevancia para el drama principal. Su esposo, el siempre mítico Bryan Cranston hace lo que puede con una historia que nada que ver. 

Porque todo lo demás funciona, el casting esta muy bien, Diego Boneta es simplemente fantástico, el ha luchado tanto por eso y lo consiguió, entró a las ligas mayores en un filme con sendos monstruos de la actuación y una mega producción y sale avante. A veces es dificil creerle su lado rockero pues el es muy tierno para ello, pero realmente Diego es un gran artista que va a triunfar en grande si sabe llevar su carrera. Ya es una estrella, sólo necesita brillar. 

Alec Baldwin y Russel Brand estan geniales, es magnífico ver al maestro Baldwin en un papel fodongo y fuera de su formalidad clásica, el señor es un monstruo de la comedia. Julianne Hough tiene una voz algo molesta, de ratón, pero cumple bien su papel de co-protagonista. Paul Giamatti con el manager de Stace y Drew es perfecto como cuasivillano y Tom Cruise, pese a que su personaje es completamente innecesario esta muy bien, el señor tiene un carisma raro y lo explota chevere. 

Y sobre la música no hay ninguna queja, la producción de los números corrió a cargo de los siempre talentosos Adam Anders y Peer Astrom y en verdad le sacaron jugo a sus versiones, Jukebox Hero/I Love Rock and Roll, Hit Me With Your Best Shot, Waiting for a Girl Like You, Pour Some Sugar on Me, Any Way You Want It, Every Rose Has It's Thorn, We Built This City / We're Not Gonna Take It y Don't Stop Believin' son los mejores números, pero en realidad no hay ni una sola queja en la parte musical. Es rock del bueno, sabroso, ochentero. 

Si Rock of Ages tuviera un guión mucho más cuidado y desarrollado sin duda hubiera sido un gran musical, pues todo funciona excepto esa gran pieza central que se llama, historia. Y la verdad se nota bastante los fallos. Aun así yo recomiendo su visionado. 

Y en la próxima madeja: Glee, final de temporada, ahora si!.

1 comentario:

  1. No tenia muchas expectativas en Rock of Ages porque no me gusta mucho el rock pero en realidad es una gran película muy divertida.

    ResponderEliminar