martes, 22 de mayo de 2012

Las campañas presidenciales

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja # 165
Por Christopher Vergara

Estamos practicamente a poco menos de 40 días de que sean las elecciones por lo que queda apenas poco más de un mes de campaña y las cosas parecen y no moverse. 

Es algo contradictorio ya que las cosas parecen empezar a moverse y tomar más color pero por otro lado las encuestas no parecen reflejar grandes cambios y salvo algunas excepciones continuan postulando una probable ventaja de más de 20 puntos del candidato del PRI sobre los otros dos candidatos. 

Pero más allá de analizar si las encuestas realmente estan palpando o no la realidad (algo que sabremos hasta el día de la elección), vamos a realizar unos rapidos comentarios respecto a cada campaña.

Sin duda quien ha tenido la peor campaña en cualquier término posible es Josefina Vázquez Mota, su inexperiencia electoral (tema donde los otros dos candidatos le llevan amplia ventaja) se nota a simple vista ya que han cometido error tras error. 

No sólo empezó mal con aquellos infames spots, los que le han seguido aunque han mejorado en términos de imagen (de menos ya no aparece oscura) han sido igual de desastrosos en términos de imagen, la campaña de Josefina esta basada en el concepto de Diferente, sin que hasta la fecha alguién haya explicado en que cominos consiste ese concepto, de que es diferente. A ultimas fechas parece haber elegido que es Diferente por ser mujer, mensaje peligroso pues los términos en los que lo esta llevando puede generar un voto masculino en su contra. 

Su campaña ha sido llena de filtraciones sobre los constantes problemas que presenta, las diferencias en el equipo, los continuos cambios, y en general, que esta llevada por gente que tiene nula experiencia en operación electoral (como Roberto Gil) o toda una retahila de asesores que su unica experiencia se reduce a perder elección tras elección. 

Además de ello, parece seguir siendo notario el alejamiento del Partido respecto de la candidata, que cada vez parece dejarla más y más sola, en sus campañas no hay ninguna figura de relevancia que la apoye, sus escasos apoyos de luminarias se reducen a sendos fracasos como Mario Almada, y en términos generales no logra conectar un apice con el electorado. Josefina es una candidata perdida, sin rumbo. 

Enrique Peña Nieto ha dedicado a administrar su ventaja (que segun las encuestas ha tenido costos muy pequeños) pero en los ultimos días ha entrado en una voragina bastante rara, luego de su penoso paso por la Universidad Iberoamericana se ha desatadó toda una retahila de acusaciones y movimientos con un claro caracter anti-príista, en especial encabezados por los jovenes. 

De reflejos rapidos como acostumbra, Peña Nieto ha tenido que defenderse un día si y el otro también diciendo que el no representa todos esos defectos que tuvo el viejo PRI (lo cual es un reconocimiento a algo que siempre habian negado), que el no va a tener una presidencia imperial, y que hay razones de seguir confiando en el. 

Aun es muy pronto para saber si este sentimiento de rechazo al PRI tendrá algún efecto en sus votos, pero sin duda se esta gestando una piedra que de madurar correctamente podrá dar el cierre que la elección necesita para entrar en términos competitivos (si no es que, como lo señala María de las Heras) la elección ya esta en ese tenor. 

En términos de imagen Peña Nieto no ha mutado su estrategia, aunque sus spots de promoción turística se han reducido ante la ineficaz campaña de Compromisos No Cumplidos del PAN, que lo han obligado a realizar una serie de spots desde una especie de 'cuarto de guerra' de su campaña (que en realidad parece la redacción de cualquier periódico) y que no aportan esencialmente nada. 

Debe cuidar más su imagen en esos spots, pues la imagen en algunos de ellos es bastante rara, será por las gesticulaciones o por la manera en que articula, pero en algunos spots, el habitual ojo más grande que el otro se marca de manera bastante notoria, haciéndole tener una cara bastante lamentable. 

Por ultimo resalta que, contraria a la estrategia que utilizó al principio con su habitual propaganda populista, el Partido Verde ha decidido empezar a replantear su estrategia y colgarse del candidato. Nada raro tomando en cuenta las alertas ambar sobre la caida en preferencias de aquel partido por niveles inferiores a su rango histórico y lejos de lo logrado hace 3 años. 

La campaña de Andrés Manuel López Obrador es la que en términos de encuesta parece la más eficaz, el candidato de la coalición Movimiento Progresista va marcando una tendencia de ascenso en las preferencias que se ha ido dando de manera lenta pero consistente desde que arrancó la campaña. Las encuestas lo ubican hoy en un empate técnico que de continuar esa tendencia (más lo que pueda seguir descendiendo Josefina) lo colocarán en una posición de segundo lugar, debiendo de ahi cerrar la brecha. 

A estos ultimos días, el movimiento universitario aunque no lo ha favorecido de manera clara, si ha marcado una cierta simpatia hacia su favor, movimiento que tiene muchos matices y lecturas, pero que parece confirmar la tendencia que marcan algunas encuestas que analizan sectores poblacionales, donde los sectores universitarios seinclinan por el. 

López Obrador, fiel a su estilo de estrategias políticas intuitivas que sólo el puede llevar a cabo, lleva su campaña en dos vías que le han funcionado, usando como marco el discurso de la República del Amor, López Obrador por un lado recurre a su lenguaje de mitin y de lider social que tan bien se le da y que azuza a su voto duro. 

Por otro lado, utilizando la moderación en ese mismo discurso y reiterando una serie de promesas respecto a su personalidad busca granjearse a los votantes independientes que, podemos interpretar, no sólo ya no tienen una imagen negativa sobre el, sino que además estan pensando en darle una oportunidad de voto. 

Sin ser realmente  arrebatadores, sus spots continuan esa línea establecida desde el principio, y salvo algunos pequeños golpes a Peña Nieto (relativos a su publicidad, y a su visita a la UIA), se han centrado en que será un Presidente para Todos, en buscar el voto de los jovenes, en su hijo más pequeño, así como en los mítines por todo el país. 

Finalmente Gabriel Quadri parece haber caido en la locura. Despúes del relativo éxito que tuvo en el debate, que le hizo aumentar su intención de voto alrededor del doble de lo que venía promediando, mutó radicalmente su estrategia de comunicación. 

De los spots de un cuarteto de hipsters hippies, pasamos a los spots de una voz en off, llamando al voto de los libres y donde Quadri se compara a el y a sus probables votantes con Gandhi, Emiliano Zapata, Steve Jobs y toda una serie de personas históricos. Para Ripley. 

Su campaña no parece haber aprovechado de otra manera el impulso del debate y en términos generales mantiene la misma situación desde que arrancó con un candidato de un discurso liberal extremista que en lo personal tienden a ser egocentrico y pendenciero. 

Este ejercicio se repetira más adelante conforme se acerque el día de la elección. 

Y en la próxima madeja: Once Upon A Time.

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