jueves, 17 de mayo de 2012

Las campañas por el GDF

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja # 164
Por Christopher Vergara

Y hará cosa de casi tres semanas que arrancaron las campañas por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para los próximos seis años, y más allá de la contienda emocionante y llena de batallas que se pensó sería, la campaña se ha vuelto un día de campo para el PRD y remoras. 

A través de las semanas sólo se ha confirmado que Miguel Ángel Mancera fue el candidato correcto para el PRD, su carisma, sumado a su prestigio tras su paso en la Procuraduría lo han llevado a los cuernos de la luna en popularidad, tanto así que el aparato electoral del PRD no ha tenido que hacer esfuerzos mayores para generar esa percepción de un triunfon inevitable. 

Y como reguero de polvora, la popularidad de Mancera parece haberse extendido a todos los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que estan subiendo en su popularidad y parece extenderse una especie de suerte de carro completo para los partidos, donde incluso bastiones históricos para el PAN como Miguel Hidalgo estan en peligro y otros como Cuajimalpa ya estan practicamente perdidos. 

Que decir de las diputaciones locales, federales y las senadurias. Colgados del éxito de Mancera y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Barrales y Mario Delgado (en especial el ultimo) ya tienen su lugar casi seguro en el Senado, y lo mismo se replica con la mayoría de los candidatos salvo distritos muy específicos. 

Incluso con unos spots feos (con una producción penosa), Mancera presenta una campaña impecable, es la unica campaña festiva y alegre, reconociendo que faltan cosas por hacer, pero señalando lo que se ha avanzado. Es además la unica que contiene mensajes claro y propositivos al elector. Su slogan, Decidamos Juntos, es pulcro y pegador.

Pero como todas las historias de arrollamientos electorales, la culpa no es de quien gana, sino de quien pierde y es qye la oposición en la Ciudad de México ha mostrado ser más débil de lo que parecía ser. 

Por un lado, la histórica segunda fuerza de la Ciudad, el Partido Acción Nacional parece haber aceptado su tercer lugar que marcan las encuestas y ha decidido tanto arrojar la toalla como perder en la mesa. No sólo la propaganda de su candidata presidencial, Josefina, ha practicamente desaparecido de la Ciudad, su candidata a Jefe de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace no logra conjurar el entusiasmo siquiera de su partido, y su candidatura que no cuenta con el apoyo del pobre aparato del partido, mucho menos del gobierno federal esta en una suerte de abandono que no va a ningún lado. 

Tan no se siente comoda en el partido que Wallace no usa los colores institucionales de este, su campaña se llena de colores morados, y aunque no son malos sus slogans ('Votar por mi es votar por ti', entre otros) su imagen entre de señora locochona de Polanco y villana de telenovela no le favorece en nada. Sus spots machacan ese discurso esperpéntico de la candidata ciudadana.

Pero ni que decir de sus candidatos a los Congresos, pese a que tienen una excelente candidata al Senado como es Rosi Orozco, la señora apenas pinta dos que tres barditas y pone unas miseras mantas, sus estructuras partidistas quedaron pulverizadas por los conflictos de candidaturas internas, ha habido una fuga importante de grupos afines en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa donde incluso se habla de traiciones al partido por parte de los respectivos jefes delegacionales. 

Eso influye en el animo de la base histórica del PAN en la capital, que voltea a ver a otras opciones o en el peor de los casos decide no votar o anular, aun falta un tramo de campañas (algo así como 40 días) no se ve que en el futuro cercano eso sirva de algo. 

Pero el caso más paradigmático es del PRI, lleno de soberbía a finales del 2011, cuando las encuestas le marcaban una ventaja a su ahora candidata Beatriz Paredes, en lugar del trabajo de base que no habian hecho en 15 años y que debían hacer para estar en forma en la contienda, decidieron echarse a la hamaca, llevar su proceso en paz y esperar al arranque de la campaña para intentar hacer algo. 

¿El resultado? Esperar que Peña Nieto y su efecto (que no es tan fuerte en el DF) les conceda algun milagrito de ganar alguna delegación o algún distrito electoral. 

Su candidata, Beatriz Paredes, ha demostrado su talante holgazán y apático, y es que de no ser por los eventos donde su cuelga de su candidato presidencial, la señora se ha dedicado a realizar reuniones en cafes, restaurantes y lugares cerrados, dependiendo de las pocas estructuras que su partido le quiera mover. La señora no tiene ni experiencia, ni ganas de realizar una campaña de tierra y eso se nota. 

Los spots de Paredes hacen parecer a los PVEM, casi catedras de actuación y emotividad, no sólo presentan historias manipuladoras, lo hacen de la manera más chafa y cutre posible, acabando con la candidata en un fondo gris-gris, diciendo una serie de lugares comunes. Hasta su slogan 'Carácter, sensibilidad, experiencia' es de flojera. 

Y en las delegaciones y distritos electorales la historia se repite pero peor, salvo en algunos focos muy específicos (Cuajimalpa, Iztacalco y Álvaro Obregón) donde con base en ex perredistas resentidos que hicieron candidatos presentan un cierto nivel de competencia, en el resto de las delegaciones su presencia será practicamente marginal. Terminaron eligiendo candidatos sin arraigo, sin carisma, reviviendo calacas de tiempos mejores, o en el peor de los casos agarrando a los más ilustres desconocidos que encontraron. 

Además sumen que ninguna candidata hace propuestas novedosas, que sólo se dedican a refritear las mismas críticas de siempre, que manejan un discurso viejo y carente de emoción como la señora Paredes, o un discurso farsico envuelto en la bandera de ciudadano como la señora Wallace y he ahi el porque al menos hoy, no tienen ninguna posibilidad de hacer algo. 

Faltan 40 días de campaña, todo puede pasar, pero con esta tendencia, no se ve que suceda algo extraordinario. Al tiempo. 

El Último Hilo:  Rosario Guerra, dentro de todo, me parece una candidata ejemplar, mucho menos radical e imbécil que Gabriel Quadri, es una mujer con talante y oficio político que en el PRI sólo despreciaron. No tiene ninguna posibilidad de ganar, pero ojala esta candidatura sea el reinicio de su carrera política, Guerra merece oportunidades.

Y en la próxima madeja: Las campañas presidenciales, a medio tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario