sábado, 8 de octubre de 2011

El PAN ¿a dónde?

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #133
Por Christopher Vergara

El Partido Acción Nacional se halla en la que podría ser la mayor encrucijada de toda su historia: hallar la manera de retener el poder que ha ejercido durante 12 años.

La mediocre administración de Vicente Fox, la violenta e hiper polarizada administración de Felipe Calderón dejan tras once años de gobiernos panistas una serie de terribles desencantos por parte de la ciudadanía. Los once años de gobiernos panistas han dejado una espiral de violencia, un hato de corrupción, nulo crecimiento económico, deterioro de las condiciones de vida, y toda una serie de problemas de dificil resolución.

Con este panorama tan desolador, el PAN tiene el dificil reto de pedir a la ciudadanía una vez más el voto con tal de poder retener la Presidencia de la República, arrancando en tercer lugar de las encuestas, con un voto duro erosionado, perdiendo el voto de sectores que tradicionalmente le son fieles (como las clases medias, empresariales y demás).

Como es sabido, tras un proceso de autodescartamiento, se perfilan por ahora tres candidaturas, la del senador Santiago Creel, la del ex-secretario de Hacienda Ernesto Cordero y la de la diputada Josefina Vazquez Mota.

Cada uno representa uno de los sectores del panismo, por un lado Santiago Creel agrupa al sector de panistas del foxismo que actualmente estan siendo ignorado por Felipe Calderón, Cordero representa a todo el nucleo de calderonistas que actualmente controlan el gobierno, y Vazquez Mota ha logrado una mezcla de diferentes panismos regionales que no son fieles a ninguno de los otros dos grupos antagonistas.

Aunque falta tiempo para que se haga una definición del método por el cual se elegirá el candidato, todo parece indicar que el partido esta proclive a elegir a su candidato por medio del Consejo Nacional, lo que de facto significaría el triunfo de Ernesto Cordero, pues Calderón ha logrado hacerse del control casi total de ese organo de gobierno del partido.

Ernesto Cordero es el plan B al que Calderón acudió tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, y representa una opción altamente arriesgada ya que no sólo es el candidato más debil de los tres, sino que además su historial político es nulo (Cordero no tiene ninguna experiencia electoral), su trayectoria laboral es aun corta y mediocre (siempre a la sombra de Calderón y siempre como una segunda opción), estos dos factores, son los que hacen de Cordero la peor opción que tiene el PAN.

Realmente, o el señor Calderón sabe algo que nosotros no, o es realmente estupido, intentar imponer a Cordero por el mero interés de continuar ejerciendo influencia en el remoto caso de que gane, es un mero capricho que simboliza la mediocridad y cortoplacismo que han representado la gestión de Calderón. Sería su peor error, pero hoy parece una opción más que viable. Cordero sería mandado al matadero.

Creel representa una opción que ha pasado de interesante a perder una cantidad de brillo cada vez mayor, puesto como el 'nuevo' Hijo Desobediente, Creel intenta repetir la hazaña hecha por Calderón hace seis años, cuando le arrebató la candidatura a Creel que recibia (como Calderón hace hoy con Cordero) todo el apoyo que la Presidencia podía dar. La estrategia del hijo desobediente le funcionó a Creel de manera más o menos exitosa, llevandolo a liderar las encuestas durante un largo tiempo.

El problema al que se enfrentó Creel fue el crecimiento intempestivo de Vazquez Mota, que le restó gran parte de su discurso desobediente, dejando al candidato como un político viejo, apagado, cansado, gris y carente de substancia, incapaz de poder articular ofertas electoral de interés, o que lo lleven a diferenciarse de otros candidatos. Si Creel quiere recuperar su momento, o al menos dar una batalla digna, deberá reformularse por completo, y sin perder el discurso del hijo desobediente, buscar mayor sustancia en el discurso para reposicionarse. De lo contrario, su destino será retirarse de manera anticipada.

Es por ello que Josefine Vazquez Mota se ha convertido en la carta más interesante con la que cuente Acción Nacional hoy en día. Vazquez Mota ha logrado conciliar ambas posturas, su inicial acercamiento con Calderón ha logrado atraer a sectores afines a el, pero que no le son ciegamente fieles, y el posterior enfriamiento en su relación ha permitido que otros sectores se acerquen a ella.

Vazquez Mota se ha logrado convertir además en una carta interesante al PAN, rompiendo esquemas tradicionales como el machismo rapaz del partido (que aun así es una amenaza latente y de posible imposición), además aunque hoy en día sea una opción atractiva para los panistas, si en verdad quiere convertirse en una opción atractiva al electorado en general, deberá alejarse de viejos atavismos de su partido, y romper con su discurso actual (que peca de formalista y no busca romper con sectores innecesarios de su partido), deberá reformularse y mostrar que es una mujer moderna, inteligente y capaz de sacar a su partido y al país del marasmo que heredan Fox y Calderón.

De lo contrario estará condenada, al fracaso.

El Último Hilo: La carrera en Michoacán se calienta, y los tres partidos muestran sus propias encuestas donde van adelante, lo cierto es que la elección esta muy cerrada, en tercios y no parece abrirse a favor de nadie. Quien lleva mayor riesgo es el PRD pues el desgaste de 10 años de gobierno es visible. Como sea, hoy, Vallejo, Calderón o Aureoles podrían ganar.

Y en la próxima madeja: El matrimonio ¿con término?

No hay comentarios:

Publicar un comentario