viernes, 30 de septiembre de 2011

Marcelo Ebrard, 5 años

La Madeja del Gato (capitalina)
Madeja #132
Por Christopher Vergara

En las pasadas el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard rindió su Quinto Informe, que vendría a ser el último de cumplirse las predicciones de que pedirá licencia para cualesquiera que sea la aspiración que termine tomando en las semanas por venir.

Además de que es el primer gobernante desde el sexenio de Manuel Camacho Solis en rendir un quinto informe, Marcelo llega al informe por una serie de encuestas que muestran su aceptación como gobernante además de una creciente popularidad como factible candidato de las encuestas, aunque sin abandonar las dudas que han asaltado su gestión política.

Sin duda Marcelo tiene muy buenas cuentas que entregar (y de ellas dan cuenta la aplastante campaña de publicidad), y sin duda configuran una interesante catalogo de propuestas que pueden ser utilizadas con fines electorales.

Uno de los puntos que más resalta Marcelo, es lo que el llama la 'construcción del sistema de seguridad social más grande América Latina' y que consiste en el conjunto de programas sociales (operados por diversas secretarias y dependencias) que se enfocan en diversos sectores poblacionales.

Así tenemos desde un conjunto de programas de educación que van desde Prepa Si, hasta Educación Garantizada, pasando por Uniformes y Utiles Escolares, el Bachillerato a Distancia, Niños Talento, los Cibercentros, entre otros.

Existen además programas de corte social más clásico como los Comedores Populares, la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, el Seguro de Desempleo, o los Programas de Coinversíón para Unidades Habitacionales.

Esto sumado junto con la vasta cantidad de actividades que realizan la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal configuran la cara más activa del Gobierno del Distrito Federal y son el fruto de los 14 años en que se ha construido. El objetivo, que parece dar resultados, es construir y regenerar el téjido social, elemento vital para la convivencia humana, en especial en una Megalopolis como la Ciudad de México.

Y una Megalopolis no puede vivir sin un marco jurídico que la sustente, y una vez más, la Ciudad de México se ha convertido en punta de lanza de la transformación radical del panorama jurídico mexicano, con reformas como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la despenalización del aborto, la creación del Registro de Deudores Alimentarios, la transformación del matrimonio como una institución que permita a dos personas del mismo sexo casarse, la reasignación de género, el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre muchas otras reformas, ponen a la Ciudad en la vanguardia jurídica de América Latina.

Y una Megalopolis no puede vivir sin transformarse, y se ha trabajado en una cantidad de obras impresionante, la Ciudad de México es la primera entidad en número de obras no-federales del país, a paso constante avanza la construcción de la Linea 12 del Metro, se ha continuada la remodelación del Centro Histórico, así como la transformación de algunas avenidas en calles peatonales, se ha trabajado en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, se ha continuado con la construcción del Metrobús, se ha instituido el EcoBici, se creó el RTP Express y los Corredores Cero Emisiones, se concluyó la construcción de puentes y vías elevadas que renueven las vialidades del país, se construye el Tunel Emisor Oriente, y se han realizado más de 15 obras de gran envergadura que permitan mantener optimo el desalojo de aguas de la ciudad. 

Se han logrado mantener los flujos de inversión a la capital, hablando de inversión real y no de mera entrada y salida de divisas, se han mantenido pese a todas las vicisitudes los flujos de turismo internacional y nacional y la gran derrama economica que provocan.

Sin duda esa es la gran fortaleza de la Ciudad, la gran cuenta que entrega Marcelo, que ante un país que se desmorona, ante una sociedad mexicana que esta al borde de la destrucción, la Ciudad de México se ha convertido en una muestra de que transformando la orientación social de la acción de gobierno se obtienen resultados positivos, resultados que hablan de una ciudad viva, activa, que se transforma y que se disfruta, ante todo hablan de una ciudad que tiene un futuro, que sabe a donde va, y que cosecha lo realizado.

Sin duda existen aun deudas pendientes, existen promesas que no se cumplieron, y existen aun problemas ancestrales que la Ciudad arrastra y aun no se resuelven o apenas estan en vías de hacerlo, problemas graves que deben ser atendidos, pero que estos problemas no se conviertan en una mezquindad para reconocer lo que se ha hecho bien, el buen camino plantado.

A cinco años Marcelo se puede ir en paz, pues ha realizado con gran éxito y buenos resultados su labor de gobierno. Buena suerte, Marcelo, éxito en todos tus proyectos.

El Último Hilo: Muy lamentable que no se alcanzaran los 8 votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de las Constituciones Locales que definen la vida desde el momento mismo de la concepción. La rídicula minoría de la Corte bloqueó y destruyó los derechos de las mujeres de todo el país. Lastima de minoría, enhorabuena a los 7 ministros que tienen sensatez y olfato jurídico.

Y la semana entrante: La carrera presidencial del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario