sábado, 24 de septiembre de 2011

Glee: The 3D Concert

La Madeja del Gato (Gleek)
Madeja #131
Por Christopher Vergara

Lanzada con muchas expectativas el pasado agosto, Glee The 3D Concert Movie se convirtió en un sonoro fracaso para la éxitosa franquicia de Fox y Ryan Murphy, con apenas 10 millones de dólares en su corrida total, el filme no sólo estuvo abismalmente lejos de los conciertos de Justin Bieber y Hannah Montana, sino incluso quedó abajo casi por el doble del de los Jonas Brothers que ya en 2009 fue considerado un fracaso.

Quedara para la posteridad analizar que sucedió con el filme, pero podemos achacarlo al cada vez más costoso formato (del cual los espectadores americanos se estan cansando), al desgaste de la franquicia (tras la irregular segunda temporada) así como al flojo y poco entusiasta marketing de Fox.

Y es que el concierto-documental es bastante bueno. En la línea del manual Disney para fenómenos juveniles, el producto es un fan-festival, no esta diseñado para atraer nuevos fans, o para las audiencias amplias, es un producto meramente para la hardcore fanbase de Glee.

El documental corre en tres líneas argumentales, la primera es opiniones, porras y comentario breves de los fans de Glee que atienden los conciertos, así como pequeños clips tras bastidores con el elenco de Glee (siempre en personaje, nunca como actores), señalando pequeños chistes por aqui y por allá...

La segunda línea consiste en contar el 'poder de Glee', demostrar como toda la buenaondez y optimismo de la serie ha modificado la vida de la gente, y así tenemos las historias de tres chavos, un chico gay que sufrió bullying psicológico en su preparatoria, una chica de pequeña estatura que se convirtió en porrista y fue nombrada reina del baile, así como una chica lesbiana con sindrome de Asperger y como Glee influyó en sus vidas ayudandolos a salir.

Aunque estas dos líneas rompen en ocasiones la consistencia y fluidez del concierto, y en ocasiones resulta bastante molesto como se enciman cortando las canciones sean en imagen o incluso en audio, no dejan de ser clips divertidos, que brindan ritmo y fluidez al documental y que además reflejan el poder de marca de Glee, al convocar a familias, niños y jovenes, al hablar de tolerancia, autoestima, el poder de la música y las artes, así como la buenaondez que puede existir en un ambiente tan hostil como una preparatoria.

La parte central del filme consiste en un concierto, aunque se transmite sin el orden original del show, muestra cierto respeto por este, en general es un GRAN concierto, muestra la calidad vocal y actoral de los chicos, y se co nvierte en todo un evento para los Gleeks.

El concierto esta diseñado además para darles sus momentos de luz a todos los miembros del elenco, así tenemos a una gloriosa Lea Michele rompiendo el escenario con Don't Rain on My Parade y Firework, a Heather Morris mostrando cuerpazo en I'm a Slave 4U, a Naya Rivera haciendo brincar a la audiencia con Valerie, a Chris Colfer emocionando y mostrando una belleza vocal hermosa con I Want to Hold Your Hand, a Cory Monteith haciendo su mejor esfuerzo en Jesse's Girl, a Kevin McHale dejando la silla de ruedas en Safety Dance o con Harry Shum en Pretty Young Thing, a Amber Riley con el gran solo Ain't No Way, a Mark Salling con Fat Bottomed Girls...

También tenemos hermosos duetos como el que realizan Chord Overstreet y Dianna Agron con Lucky, la hermosa química de Lea y Chris en Happy Days Are Here Again / Get Happy, o la energía y entrega de Amber y Naya en River Deep - Mountain High...

Como siempre sucede, Darren Criss y sus Warblers roban escena, y con tres canciones nos dejan con ganas de más, Teenage Dream, Silly Love Songs y Raise Your Glass son geniales y muestran el gran talento vocal de Darren.

Y finalmente no podían faltar los grandes números grupales, el himno original Loser Like Me, la siempre potente Somebody To Love, Forget You con la sensacional Gwynelt Paltro invitada, la divertida Born this Way (con esas geniales playras), la canción que encantó a Sue en la serie, Sing, así como el himno basico sobre el que gira Glee, Don't Stop Believin'.

Como producto Glee The 3D Concert Movie cumple bastante bien, esta filmado de manera correcta, el audio es esancional, el 3D cumple de buena manera, en general no es más de lo que ofrece y es una excelente manera de continuar el fenómeno de la marca...

Habrá que analizar que falló...

El Último Hilo: En EU la tercera temporada se estreno esta semana, aunque hablaremos de ella más adelante, cuando llegue a México, sobra decir que al menos el arranque es bastante solido y pinta más emocionante que la anterior temporada. Al tiempo.

Y en la próxima Madeja: Marcelo Ebrard, 5 años.

1 comentario:

  1. en parte se me hace que les falto propaganda... la verdad yo rara vez vi el trailer y si, como que no supieron venderlo :S

    ResponderEliminar