viernes, 22 de abril de 2011

Winnie the Pooh

La Madeja del Gato (rellena de algodón)
Madeja #110
Por Christopher Vergara

Con la intención de renovar una de las franquicias más rentables de la compañia, Disney decidió relanzar al oso de algodón relleno creado por A.A. Milne, en un nuevo filme llamado simplemente Winnie the Pooh. A la par que ordenó la cancelación de la serie animada en CGI, 'Mis Amigos Tigger y Pooh', que era poco apreciada por las mamas de los niños.

Dirigida por Stephen Anderson (director de la hermosa y olvidada La Familia del Futuro) y por Don Hall (animador y escritor de larga carrera en Disney), y bajo la producción de Clark Spencer y Peter del Vecho (junto con la producción ejecutiva de John Lasseter), Winnie the Pooh fue lanzada el pasado 15 de abril en las pantallas mexicanas y algunos mercados selectos antes del debut en EU el próximo 17 de julio en Estados Unidos.

Winnie the Pooh, es la adaptación de tres cuentos clásicos no adaptados antes de la obra original de A.A. Milne, a diferencia del clásico original de 1977 (que era una recopilación de tres cortos anteriormente hechos), este presenta las historias como un sólo cuento, los cuentos son la perdida y busqueda de una nueva colita para Igor, la busqueda de Christopher Robin que ha sido secuestrado por el 'Ponto', así como la infructosa busqueda de Winnie Pooh por algo de miel.

En términos generales el filme ofrece lo mismo que ha ofrecido Winnie the Pooh durante decadas, pero lo ofrece en un nivel mayor, si, es el mismo oso flojo, cursi, tragón, bonito y tonto, pero el filme tiene un tratamiento mucho más inteligente.

Aclarando, el filme nunca deja de ser un filme infantil, es una película hecha y dirigida a los niños, pero no por ello deja de ser un filme inteligente, atractivo, bonito, curioso, y con una manufactura técnica impresionante.

En el lado de la animación, Walt Disney Animation Studios sigue siendo el rey indiscutible en la materia, su animación es hermosa en todo sentido, los fondos son en tanto fieles a la obra de Milne, como un hermoso libro de cuentos infantiles. Y salvo el rediseño de Christopher Robin, los personajes conservan su belleza e integridad.

Las historias estan bellamente narradas, sin dejar de prestar atención aninguna de ella, fluyen en igualdad de circunstancias, los personajes estan equilibrados, todos tienen igual tiempo y espacio en pantalla. Los adultos encontraran un filme que les recordara los momentos más antiguos de su infancia, pues esta lleno de momentos tiernos y agradables, sin caer en la cursileria facil.

Además el filme nos regala verdaderas joyas de la comedia, Conejo se gana unos gags de pura antología, mostrando ser lo más parecido a un adulto en ese mundito creado por Christopher Robin. Igual reconocimiento para Piglet con su cuerda, la escena de Tigger e Igor, así como varias del oso Pooh.

La música quiza sea el aspecto más debil del filme, las canciones de Robert y Kristen Lopez no logran alcanzar la belleza y maestría de la obra de los hermanos Sherman, sin embargo logran entregar temas medianamente curiosos como la canción del Ponto (o Backson) o la de Todo es Miel. En el rubo señala elogiar la brillante adaptación de la maestra Gaby Cárdenas.

El doblaje del filme es exquisito, bajo la siempre sabia dirección del maestro Francisco Colmenero, el filme rebosa talento, Humberto Velez como Pooh, Jesse Conde como Tigger, Blas García como Igor, Yamil Atala como Piglet y Mario Filio como Conejo brillan con luz propia, realizando una interpretación atemporal y finamente magistral.

Los créditos finalmente son una trabajo hermoso que demuestra la belleza intrínseca del personaje, al mostrarnos con peluches reales, varias de las escenas del filme, se nos recuerda que al final esto es sólo los juegos de un niño, lo que nos dirige a un viaje a nuestra propia niñez.

Winnie the Pooh es pues, un regreso a cuando nuestra vida y mundo eran más sencillos y amable, un recordatorio de la belleza de las cosas simples

El Último Hilo: El filme es precedido por un corto llamado La Balada de Nessie, dirigido por Stevie Wermers-Skeleton y Kevin Deters, que nos narra el 'verdadero' origen de el monstruo del Lago Ness, que en verdad es una bella criatura del lago.

Estamos frente a un corto bellamente animado, con una soberbia narración de Francisco Colmenero, y con una historia hermosa, y un mensaje poderoso.

Y en la próxima madeja: El Regreso de el ÚNICO, José Gutiérrez Vivó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario