viernes, 4 de marzo de 2011

El Discurso del Rey

La Madeja del Gato (real)
Madeja #103
Por Christopher Vergara

Recien multipremiada en los Oscares (al llevarse Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión Original, de las categorias más importantes), así como en los premios BAFTA (además de las anteriores agregando Mejores Actores de Reparto), El Discurso del Rey (The King's Speech, de Tom Hooper) se consagra como unos de los dramas ingleses más poderosos, exitosos y finamente realizados de los ultimos años.

Situado a partir de 1925, la historia nos relata los desafíos, temores, y aprendizajes que realiza Bertie (Colin Firth), o el otrora Principe Albert, Duque de York, quien desde su infancia sufre problemas de lenguaje y tartamudeo, y que ante las diferentes necesidades diplomáticas propias de la realeza necesita terapias de lenguaje que lo curen, aunque todas lo defraudan. Es hasta que, por insistencia de su esposa Elizabeth (Helena Bonham Carter), que conoce al terapista australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush) que el empezará a tener avances y desentrañar el orígen de esos problemas.

Posteriormente la cinta avanza mezclando estos hechos con aquellos históricos como la muerte del rey Jorge V (Michael Gambon), el ascenso al trono del heredero, el Rey Eduardo VIII (Guy Pearce) quien debe renunciar al trono por líos amoroso, y el ascenso final al trono de Bertie, como el rey Jorge VI.

Con una realización técnica impecable, destacando una fotografía calida, nitida, equilibrada y poderosa, un sonido y mezcla del mismo adecuada, una banda sonora, a cargo de Alexandre Desplat muy sobria, pero entrañable y adecuada.

La dirección es sumamente adecuada, por momentos conservadora y de pericia técnica notable, tomando en cuenta el pasado televisivo de Hooper, la dirección resulta además de lo antes descrita, como prometedora para este joven realizador.

Pero el renglón que ganó el corazón de la Academia (y de los sindicatos de actores, productores, escritores, y directores, que controlan a la misma Academia) fueron sus actuaciones, Colin Firth logra armar un Bertie adorable, tierno, inteligente, frustrado, inseguro de la grandeza que debía demostrar, Geoffrey Rush retrata un Logue encantador, actor frustrado, inteligente, correcto en el habla, poco tradicional, persuasivo, Helena Bonham retrata una futura Reina Madre hermosa, calida, sensible y sobretodo el soporte del futuro Rey. Pero además, la química que logran Firth y Rush es magistral, se retrata una verdadera amistad, una amistad franca, honesta, poderosa y única.

El Discurso del Rey es un emotivo filme que nos habla de la superación personal en los momentos más adversos, en las circunstancias y ambientes más complejos y cerrados, en uno de los circulos sociales más demandantes, nos habla de la belleza humana en donde los bello es restringido, y nos muestra parte de los entretelones de una de las épocas más interesantes de la historia occidental, los momentos anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Es pues, The King's Speech, un poderoso y tradicional drama inglés, que gracias a la monumental y sencilla historia que cuenta logra traspasar las barreras de la historia.

El Último Hilo: Además de un gran filme, El Discurso del Rey representa el verdadero primer éxito de los hermanos Weinstein al frente de The Weinstein Company, ha recaudado más de 115 millones y esta a punto de romper el record que ostenta Bastardos sin Gloria como el filme más taquillero del joven estudio. Pese a ser una producción británica, los Weinstein financieron gran parte de la producción y distribuyen en EU además de vender los derechos a varias partes del mundo, entre ellas América Latina.

Y en la próxima madeja: Ahora si, No Ordinary Family.

No hay comentarios:

Publicar un comentario