jueves, 3 de febrero de 2011

Para Volver a Amar

La Madeja del Gato (telenovelera)
Madeja #99
Por Christopher Vergara

El pasado domingo tras un accidentado y muy exitoso periodo de transmisiones concluyó Para Volver a Amar, lo que viene a ser, de mínimo, la mejor telenovela que ha producido Televisa en muchos años.

Para Volver Amar, producción de Roberto Gómez Fernández y Giselle González, basada en la colombiana El Último Matrimonio Feliz de Adriana Suárez y Pedro M. Rozo, y adaptada por Aida Guajardo, es una novela coral, que narra la vida de seis mujeres, y las historias que se desarollan alrededor de sus relaciones sentimentales, todas en distintos estados de su relación, y con diferentes mátices.

Las historias que narra Para Volver a Amar son las siguientes, por un lado esta Antonia Palacio (Rebeca Jones) una exitosa agente de bienes raíces que ve amenazado su matrimonio con Patricio González (Rene Strickler) cuando sufre cáncer de seno. Valeria Andrade (Nailea Norvind) sufre un matrimonio consumado sin amor y por puro interés social con el ambicioso Braulio Longoria (Alejandro Camacho) afectando la psique de su hijo Sebastian (Alfonso Dosal).

Rosaura Pereyra (Zaide Silvia Gutiérrez) presencia como su 'sagrado' matrimonio y familia se derrumba cuando Rolando Salgar (Jesús Ochoa) le es infiel, a la vez que desprecia y maltrata a Rosaura. Maite Duarte (Sophie Alexander) se ve consumida por su ambición y necesidad de reconocimiento lo que la lleva a destrozar su matrimonio con Jorge Casso (Mark Tacher).

Barbara Mantilla (Alejandra Barros) debe lidiar con un matrimonio que se ha deteriorado por Jaime Espinosa (Juan Carlos Barreto) un marido inseguro, violento, alcohólico manipulado por su controladora madre Conchita (Magda Guzmán). Yorley Quiroga (Africa Zavala) debe lidiar con David Magaña (Flavio Medina) un típico macho, y frustrado por haber dejador morir sus sueños.

Estas son las seis historias principales, que se ven aderezadas por otras que surgen de la relación entre los personajes, con otros grandes actores como Edgar Vivar, Agustín Arana, Danny Perea, Gabriela Zamora, Marcia Coutiño, Alex Sirvent, Eduardo España, Mario Loria y Thelma Madrigal.

Para Volver a Amar, sin romper con los moldes y parametros clásicos del genero de la telenovela, nos logra demostrar que una historia inteligente, diferente, atrevida, moderna, y sobre todo real, puede ser grande, exitosa y aclamada.

Es de notar la grandiosa dirección de escena que logra explotar las máximas capacidades actorales de todo el elenco, en general todos los actores logran tener unas escenas y momentos que son verdaderas catedras de actuación. En especial, actores como Zaide Silvia Gutiérrez, Nailea Norvind, Juan Carlos Barreto, Magda Guzmán, y Alex Sirvent logran demostrar que son grandes actores, y que en el pasado no se les habia dado una oportunidad tan solida.

La adaptación, la manúfactura, la producción en general es impecable. Es por mucho, la mejor telenovela que se produce actualmente, por encima de títulos como Teresa, Cuando me Enamoro, El Triunfo del Amor, Profugas del Destino o la porqueria que reemplazó a esta novela, Rafaela.

Para Volver a Amar, que debió durar más y tener un horario que hubiera permitido mayor libertad en los contenidos, es una verdadera bocanada de aire fresco a un género tan vilipendeado, degradado y subutilizado como la telenovela. Es una muestra de que cuando Televisa quiere, puede ser diferente y grande. Y es una muestra de que la televisión mexicana, la televisión privada, no esta perdida, que aun tiene cosas que dar.

Para Volver a Amar es un producto televisivo que se puede presumir a nivel internacional, pues tiene mucho por decir al mundo.

El Último Hilo: Este domingo la elección de BCS es de pronóstico reservado, pues parece que el PAN (con candidatos ex perredistas) ha tomado una ventaja sobre el candidato del PRD y del PRI. Al tiempo.

Y en la próxima madeja: Lecciones de Guerrero y BCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario