miércoles, 9 de febrero de 2011

Lecciones de Guerrero y BCS

La Madeja del Gato (electoral y centenaria)
Madeja #100
Por Christopher Vergara

Como es sabido, el fin de semana pasado se realizaron elecciones en el estado de Baja California Sur, que sumadas a las de Guerrero, dos semanas atrás arrancaron el calendario electoral de 2011, un año que pinta caliente y emocionante en lo referente a los acomodos políticos rumbo a 2011.

Ambas elecciones arrojaron resultados interesantes, en Guerrero, por más de 15 puntos triunfó el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia (con apoyo testimonial del PAN), Ángel Aguirre sobre el candidato del PRI, Manuel Añorve.

En Baja California Sur ganó el 'PAN' a través del candidato Marcos Covarrubias, fugaz candidato del PRD y militante de aquel partido hasta hace meses, dejando en segundo lugar al candidato del PRI, el joven político Ricardo Barroso y en un tercer lugar al del gobernante PRD, Luis Armando Díaz, amén de que las Presidencias municipales se repartieron (el PRI llevandose La Paz y el PRD, Los Cabos, ambas las más importantes).

Sin embargos de estas elecciones se pueden hacer lecturas interesantes, siendo la primera el éxito que han tenido las alianzas del PRD con el PAN, pues sumadas a las 3 derrotas que se llevó el tricolor el año pasado, estos dos triunfos impiden que el PRI coseche más triunfos.

Esto genera la percepción de que Beatriz Paredes se despide con sendos fracasos y Humberto Moreira (quien SI operó en ambas elecciones) arranca mal su gestión al frente del hasta hace año y medio invecinble partido avasallador.

El PRD y el PAN, sea através de alianzas, candidaturas comunes o alianzas han encontrado la formula perfecta para derrotar al PRI, que aunque goza de una (inexplicable) popularidad también de una alta tasa de rechazo, tasa dispuesta apoyar a candidatos de una alianza tan controversial.

Si estas alianzas logran ganar el gobierno de Nayarit (dónde el PRD tiene una fuerza histórica importante), ponerle piedras en el zapato a la sucesión en Coahuila (dónde Ruben Moreira apunta a quedarse con el Estado y el PAN tiene una fuerza respetable) y sobretodo, perder por poco, o más, derrotar de manera importante al gobernador Enrique Peña Nieto, las alianzas habrían demostrado su capacidad de descarrilar al partido.

Descarrilar al PRI sería una apuesta portentosa, pues al destruir la ahora invencible figura de Enrique Peña Nieto se estaría en todas las posibilidades de provocar en el partido una lucha intestina que los divida, y en todo caso, fortalecer las posibilidades del PRD de ganar por primera vez la presidencia o del PAN de continuar un sexenio más en el poder.

La otra lección interesante es la del llamado trasvestismo político, y es que tanto Ángel Aguirre como Marcos Covarrubias, son exmilitantes de partidos diferentes a los que los postularon.

Esto nos habla de dos fenómenos, el primero, el referido al camaleonismo político, que en ocasiones puede ser críticado por quienes propugnan por una política basada en los principios o en las ideas. Para otro es una maniobra valida, pero en general aceptamos que no deja de representar el grado de descomposición al que llega nuestra clase política.

Pero el fenómeno que nos parece más interesante es el referido que a la gente, este trasvestismo político, este cambio de partidos de la noche a la mañana, este hoy ser de centro mañana de izquierda, hoy ser de izquierda, mañana de derecha, les viene valiendo un reverendo comino.

Es decir, la gente vota, y se deja llevar más por el candidato, que por que partido o principios los postula, lo cual puede tener una lectura positiva (en el sentido de que la gente se preocupa más por lka persona que ejercerá el cargo y en consecuencia las responsabilidades) y una lectura negativa, en el sentido de que otra gente aún se deja llevar por el carisma o encanto de tal o cual candidato.

Al final del día, ambas elecciones, son un dibujo general del panórama que nos espera durante 2011, unas elecciones donde el PAN y el PRD haran lo imposible por destrozar a un PRI que debe encontrar la manera de detener esa escala de daños.

Al tiempo...

El Último Hilo: Esta bonita madeja se congratula en festejar sus 100 entregas cuasisemanales, cuasi, porque el blog aun no cumple dos años, pero la periodicidad es casi semanal. Agradecemos a todos quienes leen, han leido o siquiera hojeado estas palabras, ojala sigamos contando con ustedes. Porque al fin y al cabo, nunca se deja de desenredar el dato.

Y en la próxima entrega: Carmen Aristegui y MVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario