viernes, 18 de junio de 2010

Toy Story 3

La Madeja del Gato (es tu amiga fiel)
Madeja #64
Por Christopher Vergara

15 años despúes de revolucionar el mundo del cine (tal y como lo hiciera Blanca Nieves en 1937) al ser el primer filme animado totalmente por computadora, 10 exitosos filmes después y tras ser adquiridos por Disney, su socio de toda la vida, Pixar nos presenta Toy Story 3, película que cierra el ciclo de estos famosos y amados juguetes.

Toy Story 3 nos situa en el presente, cuando Andy esta a punto de partir a la Universidad, y nuestra banda de juguetes favoritos se enfrentan a la situación más dificil de su vida, han cumplido su ciclo vital como juguetes de Andy quien ha crecido.

Ciertas situaciones lo terminan llevando a una guarderia, dónde conocen una pandilla de agradables, pero engañosos juguetes, ahi emprenden una de las aventuras más desafiantes de su vida para poder volver a casa, con Andy su verdadero dueño.

Toy Story 3 es una gran secuela, hablar de la parte técnica es ocioso, la animación que realiza Pixar ha alcanzado niveles de extremada maestría y calidad. La animación de los personajes es linda, logran crear texturas tan esponjosas como las de Lotso, o reflejar la suciedad, la lluvia o la pintura de manera creíble.

El doblaje es una perfección sin igual, bajo la dirección de la leyenda del doblaje, el maestro Francisco Colmenero, el trabajo de actores profesionales como José Luis Orozco, Octavio Rojas, Jesús Barrero, Jesse Conde, María Santander, y Memo Aponte Jr. es genial. Los personajes que corren a cargo de star talents, como la repetidora Irán Castillo, o nuevas adiciones como Cristian de la Fuente, Mike Amigorena, Carla Medina o Dana García, brillan con luz propia, señal de que hubo una acertada dirección.

El cambio de voz de Woody, originalmente a cargo de Carlos Segundo, quien no continuo por diferencias economicas, y fue realizado por Arturo Mercado Jr. es sólo perceptible por los quisquillosos o enterados del tema, el resto del público no lo nota, y la actuación de Mercado es sumamente rica, llena de matices, de tonos, de entrega.

Pero el corazón del filme esta en su historia, llena de momentos dramáticos increíbles, llena de comedia inteligente y divertida, con la dosis justa de acción y emoción, el filme destila calidad, emoción y corazón.

Pocas veces me ha tocado ver un filme que haga a una sala entera aplaudir, o a muchos de sus asistentes llorar, esto en parte por que gran parte de la audiencia son jovenes que en su niñez tuvieron contacto con Toy Story.

Pero también por que el filme tiene un mensaje muy fuerte y la forma en que lo expresa es además muy profunda.

Toy Story 3 habla de cerrar ciclos, de crecer, de continuar nuestra vida, a veces dejando ir cosas o personas que amas, y que la misma vida te va obligando a que dejes ir.

Es un mensaje muy fuerte, todos en algún momento hemos sido Andy, y hemos tenido que decir adiós a cosas que queremos, cosas que amamos, no sólo juguetes, también personas, lugares, rutinas, lo que sea con lo que hayamos formado un lazo sentimental fuerte, y duradero.

Lo que nos quiere decir Toy Story tambíén, es que podrán pasar muchos años, podras cerrar ciclos e iniciar otros, podras crecer y cambiar, pero siempre tendrás alguién, amigos o familia, que tal vez no veas en mucho tiempo, pero con quienes siempre tendrás un lazo emocional que nada podrá borrar, ni siquiera el que no los vuelvas a ver jamás.

Pero matizando en el hecho de que cambia, crecer y madurar no significa perder la identidad de quien eres, quien fuiste y de donde vienes, ya que eso forja tu yo actual, pasado y futuro.

Toy Story 3, nos habla 15 años despúes, con la misma fuerza, imaginación y belleza, que siempre tienes un amigo fiel, no importando nada que pase.

Gracias Disney, gracias Pixar, por hacernos reír, soñar, llorar, crecer, recordar, y emocionarnos. Gracias.

Bonus Madeja: Y el éxito de Toy Story 3 pinta para ser espectacular, la fuerte entrada que representa el costo adicional en 3D y el que se esten presentando grandes cantidades de funciones agotadas durante el fin de semana llevan a pensar que el filme abrirá sobre los 118-125 millones de dólares, todo un record para Pixar y la animación en general. El filme se lo merece, esperemos la respuesta sea grandiosa.

Y en la próxima madeja: Pongamonos musicales y hablemos de Who I Am, el disco debut del proyecto alejado de sus hermanos de Nick Jonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario