jueves, 17 de junio de 2010

Chérie

La Madeja del Gato (en la edad del deseo)
Madeja #63
Por Christopher Vergara

Estrenada casi un año despúes que en EU, la semana pasado llego a las pantallas Chéri, la más reciente producción de Stephen Frearse, director de La Reina, con Michelle Pfeiffer y Rupert Friend (del Niño con el Pijama de Rayas) estelarizando.

Chérie (llamada La Edad del Deseo, por Quality Films, distribuidora en México) narra la historia de Léa de Lonval, una rica parisina que hizo su fortuna siendo cortesana (o prostituta) durante buena parte de su vida al lado de varios millonario de la escena económica parisina, pero que entra en una etapa de reflexión en su vida que coincide con su entrada en la madurez.

Esta reflexión se ve aderezada cuando inicia una relación con Fred Peloux (Rupert Friend) joven de 19 años, hijo de su amiga, también cortesana, Charlotte Peloux (Kathy Bates). Desde niño, Léa llama a Fred, Chérie de cariño.

Ahi inician una larga relación de 6 años, consentida por la madre, pero que se ve interrumpida, por las intenciones de Charlotte quien tiene otros planes para su hijo, al arreglar su matrimonio con Edmée (Felicity Jones) hija de una enérgica cortesana (oh si, cuando se es cortesana, tu circulo de amistades es muy cerrado).

Ese es en general el esquema de este drama romántico de hora y media que Frears desarrolla con destreza y solidez técnica pero que por momentos se siente carente de espírito o emoción mayor.

El nudo central del filme gira en la relación edipica que existe entre Chérie y Lea, y como la vida de ambos se arruina y pierde sentido por la ausencia del otro.

El principal problema del filme es que el conflicto central es muy sencillo y da para poca trama, por lo que el filme tiene partes dónde la historia se desarrolla demasiado lento, en especial la transición entre el nudo y la solución tarda mucho en presentarse perdiendose en alrededor de 20 minutos donde no pasa absolutamente nada interesante.

Las actuaciones en general son solidad, tanto Pfeiffer y Friend son encantadores y saben bordar sus personajes, ella como la mujer madura que empieza a ver los vacios de su vida y el como el joven desgarbado e irresponsable que no sabe vivir de otroa manera más que bajo las directrices de otra mujer, fortaleza que no encuentra en su débil esposa. Además la química entre ambos es creible y apreciable.

El resto del elenco de soporte es casi invisible, salvo por Bathes quien presenta una divertida, aunque extraña madre de Chéri, al presentar una mujer fría y solitaria, con un compartamiento alegre y divertido.

La parte técnica es increíble, filmada en locaciones de Alemania y Francia, la película presenta paisajes hermosamente filmados, de una gran belleza natural, hermosos y brillante océanos, o humedos y envolventes bosques. La fotografía es clara, brillante incluso en momentos obscuros.

El diseño de producción y vesturio es soberbio, se logra recrear la París de 1900 de una manera sumamente realista, llena de matices, llena de detalles, los vestuario son grandiosos, reflejan esas antiguas mujeres, en especial cortesanas, de vestidos pomposos que demuestran su despilfarro.

En general el filme fluye de manera correcta, el planteamiento del problema es largo, aunque no se siente, pues son momentos muy agradables, igual la presentación de los nudos de problemas.

Siendo precisos es la transición del segundo al tercer acto, así como el tercer acto mismo lo que tienen la mayor debilidad del filme. Hay una parte donde el filme no va a ninguna parte y la resolución final del conflicto no explota como debería y se siente floja.

Chéri es pues una película recomendable, con unos valores de producción y actuaciones excelentes, una dirección correcta pero un guión flojo.

Bonus Madeja: Inmerso dentro del remolino de programas dedicados al Mundial, resulta verdaderamente agradable 'No es de Noche en Sudáfrica' que conduce René Franco, para la cadena Unicable. Alejado de la estúpidez y simpleza de los grandes equipos de deportes, Kermit demuestra su excelente formación y experiencia como periodista al realiza reportajes divertido, irreverentes, pero bien planeados, informados y realizados. Hay que verlo.

Y en la próxima madeja: Revisemos 'Toy Story 3', que son 12 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario