viernes, 11 de junio de 2010

Beautiful People

La Madeja del Gato (y la gente bonita)
Madeja #62
Por Christopher Vergara

Beautiful People ha sido una de las series más hermosas y encantadoras que he visto en estos meses.
Esta producción de la BBC, transmitida en América Latina por i.Sat, nos narra la vida de Simon Doonan (Luke Ward-Wilkinson) un joven de 14 años que vive en el pequeño condado de Reading, Inglaterra, Simon vive a finales de los 90's y esta descubriendo algo que definira el resto de su vida, su homosexualidad.
Formado por dos temporadas de seis capítulos cada uno, cada capítulos es narrado por el Simon adulto, que narra a su novio de la primera temporada, o al espectador directamente en la segunda, ciertos pasajes de su vida sobre como obtuvo ciertos objetos (una fuente, unas pinzas, una muñeca) o vivió ciertos eventos (aceptó que es amanerado o se hizo una cicatriz) que en cierta manera definieron su juventud o que recuerda con gran cariño.
Esto aderezado por las anecdotas que vivió con su alocada y egocentrica madre Debbie (Olivia Colman), su tímido y amoroso padre Andy (Aidan McArdle), su promiscua y zorra hermana Ashlene (Sophie Ash) y su 'tía' ciega Hayley (Meera Syal), además de su único amigo en toda la escuela Kylie Parkinson (Layton Williams).
Así, esta serie basada en las memorias del verdadero Simon Doonan (director creativo de la tienda de ropa Barneys), logra construir un sitcom con un elenco de personajes adorables, situaciones entrañables, divertidas, graciosas, extrañas (incluso algunas musicales), y con un mensaje hermoso.
Pocas series de temática gay tienden a reflejar de una manera tan optimista y sincera el mundo homosexual, en especial aquella etapa alejada del glamour y los excesos que representa el autodescubrimiento como una persona con una preferencia sexual diferente. Por eso es aplaudible que esta serie aborde este dificil proceso, no excento de malos momentos (Simon y Kylie son constante objeto de bullying y malos tratos) pero que termina dejando experiencias y aprendizas que ayudan a valorar el quién eres y de dónde vienes.
Por eso es una serie que considero hermosa, por que además de divertida, graciosa, tierna y sólida, deja un mensaje de optimismo y esperanza, la idea de que tal vez tarde y de manera extraña, podrás encontrar tu lugar en el mundo, tu lugar donde seas feliz, dónde seas libre y dónde puedas vivir.
Y tal vez como encuentra Simon, ese lugar, lleno de esa gente hermosa, no esta tan lejos como parece.
Bonus Madeja: Un fuerte tache para i.Sat a quien se le pegaron los cables y transmitió el capítulo final hoy, saltandose el capítulos 5 que falta de transmitir, el final es hermoso, pero en cierta forma lo arruinaron.
Y como cada cuatro años ya empezó un nuevo ciclo mundialista, una vez más se respira el nacionalismo chafa en el ambiente, las esperanzas de cada cuatro años, y como se ven las cosas, las decepciones de cada cuatro años. Como dice José Ramón Fernández en entrevista con eme-equis, el futbol no es la patria. De el no dependen que seamos buen o mal país, por favor, evitemos nacionalismos chafas.
Y en la próxima madeja: Ahora si, el review de Chérie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario