lunes, 18 de enero de 2010

La devaluación bolivariana

La Madeja del Gato (pseufinanciera)
Madeja #44
Por Christopher Vergara

La semana pasada el gobierno venezolano (seee, Hugo Chavez) anunció la devaluación de llamado Bolivar Fuerte de 2.15 Bolivares por dólar, a 2,60 o a 4,30 Bolivares por dólar, dependiendo de la actividad economica de la cual se haga la transacción.

Esta devaluación, que como todas impacta de manera notable en la inflación, se suma a la reciente crisis energética que afecta a la nación venezolanada, así como a la fuerte crisis economica que azotó a la nación derivada de la caida internacional de los precios de petroleos, a la fuerte dependencia de la economia de esa actividad y a un ferreo manejo de la economia estatal.

El gobierno que encabeza el presidente Hugo Chavez desde hace más de 10 años atraviesa ya por una fuerte crisis y desgaste que pone en peligro su continuidad deseada por un periodo adicional en las elecciones a celebrarse en 2012 que llevarian su gobierno hasta 2018.

El ferreo manejo que se hace de la moneda, desde que esta se convirtió en Bolivar Fuerte, notable principalmente por el control de cambios ha demostrado ser una estrategia errática para intentar frenar la inflación, mantener el control de los precios en insumos básicos o incentivar la inversión que atenue estos efectos.

La reciente crisis energética, que ha obligado a restringir los horarios de centros comerciales así como suspender de manera total la energía en regiones enteras del país demuestra una total falta de inversiones en el sector electrico, una excesiva dependencia de las termoelectricas, y arroja la duda de que demonios hace Chavez regalando el petróleo si ni siquiera lo utiliza para generar energía electrica en su nación y evitar el cierre de los sectores de servicios e incluso algunos industriales.

El terrible manejo de la crisis economica es otro punto criticable de la gestión del presidente Chavez, si bien es cierto que Venezuela (así como el resto de la región) tuvo un mucho mejor manejo que México, eso no exime de que la crisis haya demostrado una excesiva dependencia del petróleo para el resto de las actividades, así como las indeseables consecuencias de una beligerante estrategia estatalista sobre el manejo de la economia, si bien es cierto que hay sectores en los que es viable que el Estado maneje ciertas empresas, esto no puede ser ni generalizable, ni hacerlo vía de expropiaciones al por mayor.

Se podrán decir muchas cosas sobre la beligerancia y malos modos con que se maneja Hugo Chávez, y en el plano de lo estrictamente político, aunque rudo, su manejo siempre ha sido correcto, estemos o no de acuerdo con sus puntos de vista u opiniones.

Además el saldo de su gobierno hasta 2007 habia sido medianamente aceptable, y sus dos relecciones, así como su referendum habian sido muestra de ellos, las condiciones de vida de los venezolanos habian mostrado mejorias aceptables, sus programas sociales funcionaban, y aunque con asegunes las inversiones fluian.

Hugo Chávez puede hacer, decir, gritar, y patalear por quien y como quiera, esta en su derecho, pero ese derecho lo empieza a perder si su gobierno no da signos de viraje en sus manejos economicos, perder el apoyo de la ciudadanis (aun y con que la oposición venezolana es un fantasma) puede llevar a la tumba.

Ya que si Chávez ha podido hacer lo que ha hecho es por que ha contado con la legitimidad del pueblo venezolano quien habia visto una esperanza y unos resultados en el, pero estos ultimos dos años han sido verdaderamente terribles para su gobierno.

La devaluación del bolivar aunque causó nerviosismo en el ambito venezolano (y fue exquisita carne de cañón para sus criticos, aunque ellos hubiera hecho lo mismo) fue necesaria para amortiguar la presión sobre la moneda, sin embargo eso ni parará la inflación, y se ve complicado potencie el crecimiento economico.

Que Chavez y Venezuela sean bolivarianas y socialistas, ni indican que deban rechazar las inversiones que ayuden a crecer a su país, ni indica que no deban cambiar en rumbo.

Podrá ser muy debatible hablar de Chávez hasta 2018 (va en contra de los principiso básicos de la democracia) pero si el quiere llegar hasta allá, necesita el apoyo de su gente, y esta necesita resultados.

Bonus Madeja: UNO ¿Qué demonios piensa el PAN con su ridicula consulta? Los derechos de los ciudadanos NO debe estar a la merced de terceros, ni que los gays fueran ciudadanos de segunda. Punto.

DOS Hubo un Globo de Oro que me dió mucha felicidad y fue el que ganó Glee como Mejor Serie Musical o Comedia, una serie que nos invita a soñar, luchar y nunca perder la alegría y esperanza merece eso y mucho más, ¡enhorabuena a Fox y a todo el equipo de escritores, productores y actores de Glee!

Y en la próxima madeja: La inevitable crisis de The Weinstein Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario