lunes, 25 de enero de 2010

¿Crisis en The Weinstein Company?

La Madeja del Gato (cuasi-indie)
Madeja #45
Por Christopher Vergara

Parece inevitable una crisis en The Weinstein Company, aunque agregue los signos de interrogación debido a que rumores de la semana pasada indican que podria suceder lo contrario.

Pero antes que nada podrian preguntar ¿qué o quién demonios es The Weinstein Company? Es el estudio fundado en 2005 por Harvey y Bob Weinstein tras su salida de Miramax Films.

Un poco de historia, Miramax Films fue fundada en 1979 por Harvey y Bob Weinstein, dos hermanos neoyorkinos interesados en el cine independiente, que por alguna razón no llegaba a los circuitos estadounidenses.

Su método era comprar los derechos de exhibición a las compañias productores (mayoritariamente europeas) y así obtener beneficios economicos, fue un sistema que funcionó de manera efectiva pero limitada en cuanto a beneficios, los Weinstein vivian al día.

Sin embargo a finales de la decada de los 80 y principios de la de los 90, los Weinstein además de incursionar como productores, tuvieron varios éxitos que los llevaron a firmar marginales acuerdos con Paramount, aunque la viabilidad financiera siempre estaba en riesgo.

Sorpresivamente en 1993, The Walt Disney Company anunció la compra de Miramax Films por la módica cantidad de 70-80 millones de dólares, agregando una breve pero valiosa flimografía y sobre todo el talento para detectar filmes y producir filmes independientes pero valiosos de los hermanos Weinstein.

Así iniciaria una fructifera y larga relación de 12 años, donde con el apoyo financiero y operativo de Disney, Miramax creció a niveles increibles en cuanto a producción, ya no solo adquiria filmes y producia filmes de bajo presupuesto, realizó filmes con presupuesto más elevados cercando los 100 millones de dólares.

Bajo esa colaboración nacerian filmes como 'Shakespeare in Love', 'The English Patient', 'Pulp Fiction', 'Kill Bill', 'Amelie', 'Life is Beautiful', 'Chicago', entre muchas otras más. En esos doce años, Miramax acumularia más de 200 nominaciones y 50 premios Oscar.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, fueron constantes los enfrentamientos entre Michael Eisner, entonces todo poderoso CEO de Disney, y los Weinstein, principalmente por diferencias financieras (Eisner los acusaba de perder siempre dinero) y diferencias sobre la libertad de lanzar ciertos filmes (Fahrenheit 9/11 es el caso perfecto).

Además fundarian el sello Dimension, dedicado a películas de género, entre ellos exitosas franquicias como Scary Movie, Scream, Spy Kids y Sin City, todas ellas grandes éxitos financieros a bajo costo.

Así, los Weinstein dejaron Disney en 2005, dejando tras de si una vasta filmografía (valuada en más de 2,000 millones de dólares), así como el nombre Miramax (combinación del nombre de sus padres Miriam y Max), llevando sólo con ellos el nombre Dimension (no su filmografía), varios millones de dólares y varios proyectos a desarrollar.

Así nace The Weinstein Company, como punta de lanza del cine independiente que pretende jugar a las majors, pero las cosas no corrieron como se esperaba, los Weinstein apostaron en proyectos externos al cine que fueron un fracaso, además de que los filmes no funcionaron como se esperaba.

Hubo éxito como Scary Movie 4 (que Disney/Miramax coprodujo) pero hubo fracasos sonados como Grindhouse (aun al ser una doble presentación de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino), 1408, Halloween II o Zack and Miri Make a Porn.

Además los Oscar no llegaron a caudales, y cuando llegaban no significaron un exitazo en taquilla, como el caso de The Reader o Vicky-Cristina-Barcelona.

Los recientes fracasos de Nine (película que costó más de 80 millones de dólares y sólo regreso poco menos de 20), Youth in Revolt, así como los buenos resultados (aunque compartidos con Universal) de Inglourius Basterds, llevaron a los medios a pensar en problemas.

Los Weinstein tienen vencimientos cercanos a los 500 millones de dólares, han tenido que recurrir a muchos despidos, así como retrasar el lanzamiento de muchos filmes entre ellos la secuela de Hoodwinked. Queda claro que la vida filmica no es tan sencilla sin el paraguas financiero de Disney.

La semana pasada, rumores corrieron en internet sobre un posible acuerdo financiero con sus deudores por parte de los Weinstein para pagar la deuda y poder financiar más proyectos, además se filtró un acuerdo entre Sony y TWC para los derechos de distribución internacional y en formatos domésticos (DVD y BD).

La duda que queda en el aire, es ¿podrán los Weinstein salvar su proyecto una vez más?. Al tiempo.

Bonus Madeja: Verdaramente triste es la historia actual de Miramax. Despues de la salida de los Weinstein, Daniel Battsek (ejecutivo de Disney en Reino Unido) se hizo cargo del estudio, y lo condujo con la misma libertad creativa, dando exitos en crítica y taquilla como 'No Country for Old Men', 'There Will Be Blood', 'The Queen' o 'Doubt'. Sin embargo, Disney perdió interes en su estudio indie y desde octubre anunció la reducción de Miramax, a sólo 20 personas, el traslado de sus oficinas de Nueva York a Burbank con el resto de Disney, y la consolidación de ciertas operaciones bajo el paraguas de Walt Disney Studios. ¿Disney se deshara de Miramax o la dejará como una boutique? Al tiempo, tambien.

Y en la próxima madeja: ¿Son éticas las alianzas PAN-PRD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario