sábado, 30 de enero de 2010

Aliarse o no aliarse...

La Madeja del Gato (pre-electoral)
Madeja #46
Por Christopher Vergara.

En las ultimas dos semanas ha causado mucho revuelo (y opiniones encontradas) la estrategia del PAN y el PRD con el fin de aliarse en diferentes estados (Oaxaca, Durango, Puebla, Hidalgo, etc) con el fin de postular candidatos comunes, que formen un frente contra los candidatos del PRI, que en ese tipo de estados son cuasivirreyes y amos de los estados, además de controlar los sistemas electorales y electoreros.

Ha causado mucha polemica pues además de que ese tipo de alianzas no han funcionado del todo en el pasado (remember Pablo Salazar Mendiguchia) son entre partidos ideologicamente contrarios, y que han sostenido enfrentamientos letales durante los ultimos 4 años (remember espurios, remember un peligro para México, remember aborto), además de que mutuamente han bloqueado por todos los medios posibles a los gobiernos del contrario.

Además esta la alianza que le ha permitido al PAN cogobernar junto con el PRI desde diciembre de 2006 (bueno, eso de gobernar es un dicho, XD), alianza que se veria en serio peligro de existir si el PAN decidiera aliarse con el PRD, lo cual obligaria al PRI (con todo y su aplastante mayoria) a bloquear de cualquier reforma por pequeña que sea en el Congreso.

Con estos antecedentes en mente fue que el PRD y el PAN decidieron empujar alianzas coyunturales en diferentes estados con el fin de detener la maquinaria priista, que planea llevar carro completo en las doce elecciones de este año con el fin de tener más que asegurado su regreso a los Pinos en 2012. A fin de cuentas 2010 es la antesala a 2012.

Y el panorama luce complejo aunque alentador, tanto dentro del PRD como dentro del PAN hay faccions encontradas que rechazan estas alianzas por los llamados costos electorales que acarrearia a ambos partidos con sus electores estar coaligados a sus enemigos naturales.

Pero ¿realmente son malas estas alianzas? considero que no, ni representan que ambos partidos dejen de ser furiosos enemigos en el plano nacional, mucho menos que vayan a cambiar de ideas y tengan programas ideales, son alianzas de coyuntura para derrocar al enemigos común.

Y uno nunca sabe, la Concertacesión chilena tiene parte derecha y parte izquierda, que lograron concretar la transición y derrocar a la ultraderecha pinochetista (lo que pasa hoy en día es otro cuento), así que podria ser el inicio de algo (ajáaaa, con lo enana e inmadura que es nuestra clase, olvidemoslo).

Lo que estan haciendo no esta mal, es simple pragmatismo político, que ni es dañino, ni es una desgracia, es hacer política al fin y al cabo, y si la estrategia es debilitar a un priísmo soberbio que ya se siente de regreso con sus reales (con todo lo que eso significa) adelante.

Aun falta mucho para 2012 (falta la inevitable masacre por el poder que el PRI tendrá) pero entre más debil llegue el enemigo, más posibilidades tienen el PRD y el PAN de que eso sea una carrera de dos o tres, y no de uno.

Bonus Madeja: Lo que comentaba la semana pasada, Miramax cerró sus oficinas en Nueva York y Los Angeles el pasado viernes, una verdadera lastima. Disney insiste que aun tiene seis filmes (The Basterd, The Tempest, The Last Night, Gnomeo and Juliet, The Debt y Don't Be Afraid to the Dark) por distribuir hasta 2011, y que el sello sigue vivo, y opera desde Burbank. Pero ante rumores de venta del estudio, y el hecho de que Miramax esta descabezado, el futuro se ve oscuro.

Y en la próxima madeja: La ridicula acción de inconstitucionalidad de la PGR en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario