sábado, 26 de marzo de 2016

Batman vs. Superman: El Orígen de la Justicia

La Madeja del Gato (geek)
Madeja #325
Por Christopher Vergara

Soy un geek de los cómics desde los once años. Amo y soy muy fan del medio. Y como todo geek, siempre he tenido mis personajes y editorial favorita. Siempre he sido fan de Marvel. No odio ni me desagrada DC (incluso actualmente hay algunas cosas que me gustan mucho). Entonces, aunque soy geek de los cómics, no estoy tan empapado en los personajes de DC como para conocer su esencia. Acudi a ver Batman vs. Superman más como un espectador casual que como geek. 

A nivel corportivo, Batman vs. Superman: El Orígen de la Justicia (me parece más poético El Amanecer de la Justicia, por cierto) es un intento desesperado de entrar al mercado cinematográfico de universos de superhéroes donde Fox y principalmente Disney/Marvel le llevan una gran ventaja a Warner gracias a muchos años de preparación y cocinar el mole a fuego lento. Warner por desesperación de que el boom del género se acabe, evito cocinar a fuego lento y se fue directo a aventar todo al sartén. 

A diferencia de Marvel que presentó todo el universo en pequeños pedazos antes de llegar a Los Vengadores, DC uso el camino inverso. En una cinta presenta un panorama global de su franquicia y después, si la taquilla le favorece irá por cintas individuales. 

El gran problema de esta idea es que a nivel creativo termina por ser un caos. No sólo porque son demasiados elementos que abarcar sino que además las manos en que fue puesto no son las de los faros más brillantes de la calle. Warner eligió a Zack Snyder (director de Man of Steel, Watchmen y 300) como director de esta cinta la cual cuenta con un guión a cargo de Chris Terrio, guionista de Argo, sobre un borrador previo de David S. Goyer, que junto con Christopher Nolan escribió la más reciente trilogía de Batman. 

Batman vs. Superman nos sitúa año y medio después de que Superman (Henry Cavill) destrozará media Metropolis y nos introduce a un Batman (Ben Affleck) que lleva alrededor de veinte años como vigilante y protector de Ciudad Gótica. Ambos tienen recelos respecto a la labor del otro, pues Batman ve a Superman como un falso Dios y Superman ve a Batman como un vigilante sin ética. Dicha situación es aprovechada por Lex Luthor (Jesse Eisenberg) que los manipula para pelear entre si con el afán de destruirlos. 

El primer problema de la cinta es que su guión bebe de muchas fuentes y termina siendo bien caótico. Por un lado introduce a Batman, por otro lado tiene reminiscencias a The Dark Night Returns de Frank Miller, por otro lado es el orígen de la Liga de la Justicia y por otro lado es Superman vs. Doomsday. 

De alguna forma Batman vs. Superman se siente como dos cintas. La primera parte plantea el conflicto entre Superman y Batman mientras que la segunda es Superman vs. Doomsday. El problema es que la primera linea argumental termina siendo una serie de ideas que no llegan a ninguna parte y la segunda se siente muy distinta al tono de la cinta, y termina por ser un espectáculo visual impresionante pero algo sin sentido. De alguna forma me recordó a Fantastic Four de Josh Trank donde algún ejecutivo se dio cuenta que la cinta no iba a ningún lado y terminaron metiendo un final espectacular pero que tampoco tenía mucho sentido. 

El conflicto que homenajea Snyder entre Superman y Batman de The Dark Knight Returns es homenajeado visualmente más no en sustancia. Aquel es un conflicto ideológico entre dos amigos que tiene años de conocerse y cuyas posiciones los enfrentan. Este es un recelo y desconfianza inicial llevado a extremos paranoicos y destructivos.

Además me parece que el guión trata bien mal a Batman. Lo pinta como muy tonto y manipulable. Estamos hablando de que Batman lleva supuestamente veinte años combatiendo el crimen y derrotando criminales. Si ese fuera el caso, antes que lanzarse a conseguir una armadura y robar kriptonita se pondría a investigar más a Superman. Batman no es de los que se lanza a golpear de buenas a primeras sin investigar y tener más información. Y eso hace en la cinta. 

Peor aún, la forma en que Batman 'reacciona' y cesa sus ataques contra Superman es ridícula. Darse cuenta que ambos eran huérfanos y que su madre se llamaba Martha me parece bien bobo. De buenas a primeras Batman confía y se hace amigo de Superman cuando tres escenas antes no sólo lo quería matar sino creía que era la peor cosa que le podía pasar al planeta. No tiene lógica con el personaje ni lógica dentro de la historia. 

Y entonces pasamos de una historia que intenta hacer crítica a la figura de los superhéroes (crítica que no llega a ninguna parte pues nunca aterriza esas ideas). A una historia más convencional donde Superman, Batman y la Mujer Maravilla (Gal Gadot) deben hacer frente y derrotar a Doomsday que fue el más reciente capricho científico de Lex Luthor de quien además jamás se molestan en decir cuales son sus intenciones o motivaciones villanescas más allá de que Superman le da envidia o miedo. 

A eso sumenle que a lo largo de la cinta se nos presenta de forma breve a Flash, Aquaman y Cyborg quienes eventualmente formarán la Liga de la Justicia y que se insertan escenas rarísimas y sin mucho contexto o explicación como sueños proféticos de Batman siendo perseguido por dragones mutantes y por ¿Flash? viajando en el tiempo y advirtiéndole que Lois Lane es la clave. 

Los problemas primordiales de Batman vs. Superman vienen del guión. Es un guión recargado de ideas, que no sabe qué hacer con algunas de ellas, que abarca demasiado y que termina por ser demasiado caótico. 

La dirección de Snyder por otra parte toma un tono bastante peculiar. Si algo repiten los expertos es que DC se ha caracterizado porque sus héroes representan esperanza, aventura y heroísmo en su forma más ideal y optimista (mientras que Marvel representa héroes más realistas y falibles). Los héroes de DC deben apelar más a la virtud, la emoción, la bondad y la alegría. Y de entre todos, quien más encarna esas ideas es Superman. 

No encontrarán nada de eso en esta cinta. El tono de la cinta es bien negativo y oscuro, no sólo en la fotografía y el diseño de producción que es sombrío y tenebroso. Más allá de eso, lo es con el personaje que menos tendría que serlo: Superman. 

El pobre Superman no tiene una sola nota positiva en toda la cinta. O van del extremo de patearlo y odiarlo por ser extraterrestre y causar muerte, o se van al extremo de presentarlo como un Dios encarnado e infalible. Superman no tiene que ser ninguno de esos dos. Tiene que ser un héroe que inspire a las personas a buscar lo bueno, a luchar por salir adelante y a ser mejores personas. No debe ser un demonio o un Dios, y aunque es válido presentar esas lecturas, no es válido no darle una sola escena que demuestre un punto medio. 

Las actuaciones no son el problema de la cinta. Ben Affleck y Gal Gadot encarnan bastante bien a Batman y Wonder Woman. El Bruce Wayne de Affleck es un poco más taciturno y seco incluso que Bale pero en general está bien y Gadot es realmente interesante y su personaje es presentado de forma bastante genial. Cavill hace lo que puede con lo que le da el guión y Amy Adams es bastante afortunada como Lois Lane y no sólo es la damisela en peligro, sino que toma un rol más proactivo. 

Batman vs. Superman pudo ser una mejor cinta con un guión menos ambicioso pero más sólido y con una dirección más enfocada en lo que hace a cada héroe especial y no obsesionada en construir un mundo serio y oscuro cuyo propia seriedad lo vuelve una cinta que aunque entreteniene y será un éxito financiero, olvida o ignora la esencia y los actos que hacen tan grandes y memorables a sus personajes. 

Ojalá sus siguientes entregas mejoren. Por otro lado, el trailer de Lego Batman, promete ser la cosa más genial del 2017.

Y en la próxima madeja: Review de la obra teatral Tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario