jueves, 10 de julio de 2014

Buenos Vecinos

La Madeja del Gato (guarra)
Madeja #270
Por Christopher Vergara

La semana pasada finalmente estrenó en México, Buenos Vecinos (Neighbors), comedia de Nicholas Stoller, protagonizada por Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne y Dave Franco, con guión de Andrew J. Cohen (productor en Virgen a los 40 y Funny People) y Brendan O'Brien (créditos similares). Buenos Vecinos fue una de las comedias más exitosas de este verano a nivel de taquilla y crítica y en general la cinta se lo merece. 

Buenos Vecinos narra la historia de Mac (Rogen) y Kelly Radner (Byrne), una pareja entrando a sus treinta que se muda a un vecindario con su hija recien nacida y empieza a vivir una vida más estable y propia de la edad adulta en que están entrando. Todo parece idílico aunque aburrido para ellos, hasta que a su lado se muda una fraternidad, encabezada por su Presidente Teddy (Efron) y Pete (Franco) quienes obviamente traen todo su estruendo y locura a la pacífica vida de la aburrida pareja. Aunque en un principio intentan congeniar, sin duda aquello terminará en una guerra entre ambos bandos. 

A nivel cómico, Buenos Vecinos es francamente sensacional. Es graciosa y divertida, si te va el humor guarro que habitualmente manejan tanto Rogen como Nicholas Stoller (guionista y director de la escuela de Judd Apatow). Entonces, si, hay muchos fuck, muchos shit, chistes que usan las pelotas o dildos como base central, almohadas explosivas y un bebe chupando un condón. Cosas que ya hemos visto mil veces pero que sin duda nos pueden hacer reír otra vez. 

La comedia no se queda solamente en ese nivel. Como siempre tiene un subtexto ligeramente más profundo. En este caso relativo al inevitable cierre de etapas que implica la vida. La finalización de ciclos y como eso siempre mueve de forma muy intensa el piso aunque eventualmente nos ajustamos a ello. Ello afecta tanto a Mac quien se está ajustando a su vida de adulto con hijos, tras una muy alocada vida soltera/en pareja sin hijos, tanto como a Teddy, quien se enfrenta al difícil y duro obstáculo que es la vida tras graduarte de la Universidad, si en especial no hiciste nada rescatable o duradero durante ella. 

Ese subtexto es muy rico, aunque realmente la cinta lo explora de manera ciertamente corta. Al final de todo muestra que aunque duro eventualmente te ajustas a ello (Mac se despide de su vida de fiestero y aprecia su tranquila vida, y Teddy encuentra trabajo como modelo de una tienda de pantalones de mezclilla) y que ello tampoco es malo. Cada etapa tiene su momento y su disfrute, prolongarlo no evita que lo dejes de disfrutar. 

A nivel muy personal. la película la vi por Zac Efron, uno de mis actores favoritos. La verdad el muchacho no defrauda, es gracioso, está entonado en el rol y brinda grandes risas (además de que visualmente es una maravilla). El resto del elenco está bien y cumple su rol con bastante soltura. 

Vayan a ver Buenos Vecinos, no les va a cambiar la vida, pero los hará reír un rato. Para eso son las comedias. 

Y en la próxima madeja: Los tres nuevos partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario