lunes, 21 de julio de 2014

Rumbo a las elecciones de 2015

La Madeja del Gato (pre-electoral)
Madeja #271
Por Christopher Vergara

El pasado 6 de julio hubo elecciones en Coahuila y Nayarit, las únicas elecciones programadas para este año que de otra forma es de transición y preparación rumbo al 2015, donde las elecciones de medio término serán, como cada tres años la evaluación a los diversos gobiernos electos en 2012, entre ellos el federal de Enrique Peña Nieto, así como un termometro de la fuerza territorial de los partidos de oposición, principalmente Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. 

Coahuila, que tuvo elecciones por sexto año consecutivo derivado de su sobresaturado calendario electoral, eligió su Congreso local en el cual, para variar arrasó el Partido Revolucionario Institucional ganando la totalidad de los dieciseís distritos y dejando mal parado a Acción Nacional que hizo el rídiculo. Por su parte en Nayarit las cosas se pusieron más interesantes en virtud de una alianza de facto que protagonizaron Acción Nacional y el PRD contra la coalición Por el Bien de Nayarit, integrado por PRI, Verde y Nueva Alianza. La alianza de facto logró ganar cuatro de los dieciocho distritos electorales y tres de las veinte alcaldías entre ellas la muy relevante Tepic, capital del Estado. 

Pasado el trámite y las habituales denuncias de coacción del voto por parte de los gobernadores (en este caso, Ruben Moreira de Coahuila y Roberto Sandoval de Nayarit), los siete partidos se aprestan a las elecciones de medio término del próximo 7 de junio de 2015, donde además se integrarán a la contienda electoral tres nuevos partidos que recientemente obtuvieron el registro: Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Partido Humanista  y Partido Encuentro Social. 

Para el Partido Revolucionario Institucional el escenario es ciertamente incierto. El gobierno de Enrique Peña Nieto va a ser evaluado y sinceramente su saldo es bastante mediocre. No negativo, ni positivo sólo mediocre. La economía no ha crecido de forma relevante (y no lo va a hacer el año que entra), el gasto público no se ha detonado con la fuerza que debe, las reformas estructurales siguen siendo papel y lo serán casi hasta el final del sexenio, y la única que sentirán los mexicanos: la fiscal, es negativamente recibida entre la población que hará su declaración anual cinco semanas antes de las elecciones. 

Hace tres años el PRI obtuvo por si sólo el 29% de los votos y en coalición con el Verde alcanzó el 35% de la votación. Preveo que la alianza con el Verde se repita para 2015 pero que el PRI vea mermado su nivel de votación aunque tampoco de manera grave (al final del día el partido sigue teniendo la mejor estructura que ninguno). Preveo que el PRI alcanza entre 28% y 32% de los votos, con lo cual descenderá su nivel de diputados por ahí de los 200 legisladores. 

Acción Nacional es a quien veo con mayores posibilidades de triunfar dentro de un año, recuperándose del descalabro electoral en 2012. Aunque siguen francamente divididos, tienen buenos mensajes que vender a su electorado, como su negativa a apoyar la reforma fiscal (un argumento que vende en las clases medias) así como aquel chiste de que 'México estaba mejor con nosotros' que sin embargo mucha gente, le podría comprar. Preveo que Acción Nacional eleve su votación por entre el 28% y 32% de los votos con lo cual incrementaría su número de diputados por los 170 a 180 diputados. 

Las izquierdas son sin duda el enigma de la elección. Hace tres años obtuvieron en conjunto 26% de la votación que les representó 135 diputados. No creo que alcancen sin embargo ese nivel de votación. Preveo voto total para la izquierda de 20% a 22% de la votación. La repartición sin embargo es donde esta el misterio, ya que particularmente es difícil aún prever como afectará Morena a el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Mi pronóstico ubica al PRD con alrededor del 13% y 15% de la votación lo cual le representaría alrededor de 80 diputados. A Morena lo veo alcanzando un 4% de la votación, lo cual le daría alrededor de 15 diputados. Para Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo es para quien veo las cosas más difíciles. En especial para el partido de Alberto Anaya. Movimiento Ciudadano ha tenido un comportamiento en ocasiones sorprendente a nivel estatal, me parece que a nivel federal alcanzará el 3% de los votos necesarios para obtener el registro. 

El Partido del Trabajo es el que me parece está en mayor riesgo de perder el registro. Su voto es tradicionalmente radical y de izquierda nacionalista, sectores que hoy ampliamente se identifican con Morena. Veo al partido obteniendo entre 1% y 2% de los votos y perdiendo el registro. 

La única posibilidad de que la izquierda no pierda tanto es una eventual alianza, que hoy sólo veo configurada entre PRD y PT, pues Movimiento Ciudadano ha dejado en claro que ira solo y Morena está imposibilitado legalmente para alcanzarlo. Otra seria que el voto se fragmentara de tal manera que el histórico 20% de los votos de la izquierda se fueran hacía un promedio de 25% donde veo al PRD alcanzando 16% de los votos y los otros tres partidos repartiéndose el 9% restante entre tres, pero lo veo muy complejo. 

Respecto del Verde lo veo obteniendo un 4% de los votos, aunque si va sólo podría alcanzar 5% o 6% de la votación. Nueva Alianza obtendrá en promedio 4% de los votos. De los dos partidos nuevos, el Humanista y Encuentro Social le veo mayores posibilidades a Encuentro Social de preservar el registro, en especial si moviliza un voto conservador religioso. Al Humanista lo veo con mayores riesgos de perder el registro. Súmenle un 3% de voto nulo y ahí más o menos están los cien puntos. 

Repitiendo, la integración de la Cámara la preveo con unos 200 diputados para el PRI, unos 170 para el PAN, unos 80 para el PRD, unos 20 para el Verde, unos 15 para Morena y los restantes 15 entre los otros partidos. 

El próximo año hay además elecciones concurrentes en quince estados, de los cuales nueve eligen gubernaturas. Aunque más adelante valdrá la pena hacer un estudio más específico, preveo que el PRI retenga los gobiernos de Campeche, Colima y San Luis Potosí, con el PAN refrendando Baja California Sur. Nuevo León, Sonora y Querétaro en este momento me parece un volado que cualquiera podría ganar. Guerrero, con dificultades preveo la retenga el PRD y en Michoacán, las mayores probabilidades se inclinan con el PAN (siempre y cuando Cocoa no sea candidata) y con el PRD, aunque será como en 2011, una elección de tres. 

Las elecciones de medio términos reflejan el ánimo de un país con su gobierno. El ánimo con el Presidente Peña Nieto no es muy festivo pero tampoco es del todo negativo. Habrá perdidas pero en general no será un desastre. Acción Nacional recuperará los ánimos para la incierta carrera de 2018. Las izquierdas, empezando por el PRD verán el error de fragmentarse y perderán posiciones por ir separadas. 

Al tiempo. 

Y en la próxima madeja: Review de Aviones 2. Equipo de Rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario