lunes, 30 de diciembre de 2013

Aviones

La Madeja del Gato (aerodinámica)
Madeja #246
Por Christopher Vergara

El mundo de Cars aunque aborrecido por la crítica resultó ser un negocio altamente redituable para Disney. El merchadising derivado de la producción de Pixar ha reportado ingresos de miles de millones de dólares al estudio del ratón a consecuencia de que la combinación de carros + personajes carismáticos es simplemente irresistible, más para niños de entre 4 y 12 años de edad. 

Por otro lado, DisneyToon Studios, el otrora estudio productor de las malqueridas cheapquels (baratecuelas) de Disney, con la llegada de John Lasseter se transformó en una especie de estudio menor, dedicado a la producción de películas ligadas a determinadas franquicias, su primer trabajo bajo ésta formula es la conocida y popular franquicia de Tinker Bell, que alcanza ya las cinco películas y concluirá con siete entregas. 

Cuando DisneyToon empezó a desarrollar la que sería su siguiente franquicia, no fue realmente difícil decidir por donde irían los tejos, el universo de Cars (al cual está explicitamente lígida Aviones) tiene amplias posibilidades, es decir, el cielo es el límite. Por ello la decisión fue sencilla: ampliar la franquicia de Cars y que mejor que mediante los seres vivos no explorados de Cars, la de los aviones. 

Aviones narra la historia de Dusty Fumigaviones, un avión fumigador que toda su vida ha soñado con ser un avión de carreras, junto con Chug, una camioneta truck que es su mejor amigo y Dottie, mecánico habitual de los aviones y su mejor amiga. Sus sueños tomán forma cuando Skipper, un viejo avión de guerra acepta entrenarlo para volar. Con su guía, Dusty logra clasificar a la copa Alas a través del Mundo, una carrera de siete paradas que lo llevará por todo el mundo y donde conocerá a una vasta variedad de aviones de todo el mundo, incluyendo un avión mexicano, una brasileña, y una hindú, que termina siendo su novia. 

Como la reseña revela, están practicamente todos los elementos de Cars, quizá con pequeños giros, un protagonista envalentonado pero inexperto, un viejo sabio que enseña, un mejor amigo tonto y bobo, una novia inteligente y aventurera y una carrera alrededor del mundo. La ejecución es también bastante similar, sin embargo ésto no es malo en si. 

Como alguien que disfrutó enormemente Cars y su secuela, me la pasé bastante bien viendo Aviones, sin ser la gran película, es bastante divertida, entretenida y graciosa. Una clásica reza que importan los qué pero también los cómo, y Aviones es muestra de ello, sí, Aviones cuenta lo mismo que Cars, pero lo hace con elementos propios que entregan un producto propio disfrutable y bonito, y para el estándar de DisneyToon Studios, eso es más que un cumplido. Al igual que la saga Tinker Bell, Aviones son películas divertidas y graciosas que los niños van a adorar y un adulto puede disfrutar cuándo se las encuentre en cable. No todos los filmes animados están destinados a convertirse en grandes parangónes de la industria. 

Como mexicano la verdad encontré bastante simpático a El Chupacabras, y aunque es algo bastante rustico que su visualización de la Ciudad de México sean puras piramides, no encontré molestos ni dañinos los estereotipos mostrados. Chupacabras (brillantemente doblado por un irreconocible Ariel Miramontes, alias Albertano de María de todos los Ángeles) es divertido, gracioso, galancete, solidario y buen amigo. Como estereotipo del mexicano la verdad quedo conforme.

La animación, maquilada en India, no alcanza los niveles de esplendor de la netamente hecha en Estados Unidos, como Pixar o Disney Animation, pero al menos es bastante linda. El diseño de personajes y ambientes es congruente con el de Cars y los efectos se hallan bien logrados, dándole uniformidad al título. 

El guión, como dije es totalmente predecible, pero como lo indique, está bien ejecutado. Quizá lo más reprobable (y ojalá sea algo que corrijan con las dos secuelas planeadas) es la falta de imaginación para crear ambientes interesantes en el Universo Cars. Los tres filmes del mismo han sido carreras, como si lo único digno de contarse en ese universo fuera eso, algo más deben encontrar. Fire & Rescue, secuela de Aviones, apunta a una historia diferente, ojalá así sea. 

El doblaje, dirigido por José Antonio Macías está bien hecho. Edson Matus ha mejorado increíblemente como actor y su Dusty es divertido, don Rubén Moya es brillante como siempre y su Chug es hermoso, Oscar Bonfiglio como el villano Ripslinger muy simpático, con suficiente dosis de maldad. Es decir, en general es un buen elenco y un buen doblaje. 

Aviones no es más de lo que pretende ser y eso no es malo. Es una comedia animada para niños, con mensaje inspiracional de por medio, una ejecución clara y divertida y una manufactura adecuada. Quizá lo único que extrañé fue un cameo de algún personaje de Cars. Eso hubiera sido un lindo toque.

El Último Hilo: Ésta columna y su autor desea a sus amables lectores, que hayan pasado una feliz Navidad y que pasen un excelente arranque de 2014, asímismo, que éste año esté repleto de amor, energía y mucha paz, buscando siempre el bienestar. Nos seguimos leyendo el próximo año.

Y en la próxima madeja: Review de María de todos los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario