sábado, 9 de noviembre de 2013

Thor: Un Mundo Oscuro

La Madeja del Gato (midgardiana)
Madeja #240
Por Christopher Vergara

Y al fin regresamos a Asgard. 

Dos años después de que Thor fuera introducido en su película homónima, Marvel Studios (que estrena un nuevo y muy bonito logo) y Disney (que con este filme distribuye su tercer producción de Marvel) estrenaron este fin de semana en Estados Unidos, Thor: The Dark World, o Un Mundo Oscuro, segunda parte en la trilogía del Dios del Trueno. 

Bajo la dirección de Alan Taylor (director de amplia experiencia en televisiva con títulos tan diversos como Los Sopranos, Sex and the City y Game of Thrones) y con guión de Christopher Yost (guionista de cómics y series animadas de Marvel) y el dúo de Christopher Markus y Stephen McFeely (guionistas de Capitán América y las tres películas de Narnia), Thor: Un Mundo Oscuro nos narra los eventos posteriores a que Thor deja la Tierra en Avengers

Así es como sabemos que Thor (Chris Hemsworth) se ha dedicado a pacificar los nueve mundos tras el caos producido por su hermano Loki (Tom Hiddleston), quien vive recluido en las prisiones de Asgard. Su anhelado reencuentro con Jane Foster (Natalie Portman) se torna complejo, en especial ante los consejos de Odin (Anthony Hopkins) respecto a la fugaz vida humana. 

Todo cambia cuando Jane investiga junto con Darcy (Kat Dennings) un raro fenómeno que ocurre en Londres y que involucra el evento cósmico conocido como la Convergencia cuando los Nueve Mundos se alinean paralelamente a la vez que un enemigo de tiempos inmemoriales, Malekith (Chistopher Eccleston) despierta e intenta destruir el Universo con un arma llamada el Aether. 

Thor: Un Mundo Oscuro tiene varias virtudes, pero la principal es lo bien hecho que esta escrito su guión. Es muy apreciable como Yost y compañía logran hilvanar las tramas y los hilos para que estos caigan en el lugar correcto y sean ejecutados de manera apreciable. El primer claro ejemplo es como embonan los hechos del anterior filme y Avengers con este. Mostrar que los eventos de la invasión chitauri en Nueva York tuvieron relevancia en Asgard, con el caos provocado en los nueve mundos es muy acertado. Así como Iron Man 3 y Agents of S.H.I.E.L.D. han insistido en que la Tierra no es la misma desde aquellos eventos, es claro que los Nueve Mundos también deben haber cambiado. 

Otro punto apreciable sin duda es una mejor integración entre Asgard y Midgard (La Tierra). A diferencia de la anterior película que cargaba con ese problema, Un Mundo Oscuro integra con mayor comodidad ambos Mundos, quizá apelando a aquello de la Convergencia y los Nueve Mundos, o quizá simplemente porqué no se siente ya tan distante un mundo del otro. 

Algo realmente agradable fue la relevancia de los personajes femeninos. A diferencia de la anterior Thor donde Frigga (Rene Russo) era un mueble más en lugar de la esposa de Odin, Jane Foster una científica que no hizo gran cosa más que hallar a Thor, y Darcy su comic relief, en esta ocasión las tres juegan un papel mucho más relevante. Así tenemos una Frigga que es excelente espadachina, valioso contrapeso a Odin y valiente Reina que se sacrifica por su Reino. Jane ya no es sólo una nerdaza, sino que con sus recursos e inteligencia se introduce en las situaciones peligrosos y ayuda a Thor a vencer a Malekith y Darcy, aunque sigue siendo el comic relief de la saga, igual tiene una participación mucho más relevante y mejores gags. 

Hablando de eso, el guión sigue teniendo dos defectos que arrastra desde su antecesora: la relación romántica Jane/Thor y los villanos. Sobre lo primero la relación de Jane y Thor sigue siendo francamente floja. Nunca han tenido tiempo de explorar su romance y sus posibilidades, e incluso en este filme caen en el absurdo de que su relación sólo avanza mediante cachetadas y besos apasionados. Fuera de eso el focus esta en la historia, sin darle realmente tiempo al romance de madurar correctamente. Ojala y con ese cliffhanger (la segunda escena post-créditos) haya más oportunidad de desarrollar aquellos. 

Los villanos nunca han sido el fuerte de ninguna producción de Marvel Studios... y siguen sin serlo. Malekith es otro villano igual de chafa que los Chitauri, que Whiplash, que Killrich, que Abomination o que el mismo Loki. El problema sigue siendo una construcción muy defectuosa de sus orígenes u objetivos. 'Regresar al mundo a la Oscuridad' y 'Destruir el Universo porque nunca debió existir' no son motivos buenos para querer volar el Universo con un arma antigua. 

Al final, toda la historia de Bor ocultando la destrucción del Aether, el Reino de los Elfos Oscuros, Malekith y la destrucción de su mismo pueblo sólo parecen motivos para poder presentar el Aether que como indica la escena final es sólo otra de las Gemas Infinitas (que a estas alturas ya no se a donde quiere llevar Marvel esto de las Gemas o Piedras Infinitas). Al menos es apreciable que se intenten construir otros villanos sin que tengan que estar relacionados con Loki.

Ya en ese tema, incluso Loki es mejor personaje y mejor villano cuando no juega como tal. En Un Mundo Oscuro Loki no juega a ser villano, simplemente sigue siendo el Rey de la Mentira y el Engaño que forma una frágil alianza temporal con Thor para darle herramientas y permitirle salir de Asgard con rumbo a derrotar a Malekith. Pese a ello, Loki tiene buenas escenas y diálogos con Thor, con quien, más allá de su relación de pareja cómica que desarrollan, plasman también una inteligente relación de hermanos rivales muy bien planteada. Ese Loki es mejor que el niño berrinchudo y caprichoso que vimos en Thor o el imbécil megalomano de Avengers.

Taylor claramente se decanta por una producción mucho más cargada a la acción y la aventura. A diferencia de Branagh que dentro de un contexto de blockbuster introdujo elementos de tragedia shakesperiana (la relación de hermanos enfrentados, el Reino en ruinas con el Rey ausente, el vieja de redención del héroe), Taylor decide sólo profundizar un poco esas líneas sin introducir nuevas, permitiendo a la acción del filme fluir de manera bastante solida y adecuada. 

Y funciona bastante bien. La producción es dinámica, la historia esta bien construida, los efectos visuales son impecables, la fotografía es bastante homogenea y disfrutable.A nivel de actuaciones no hay queja, Hemsworth ya domina el personaje y los lleva con una soltura y naturalidad muy notable. Portman se siente más cómoda y cálida como Jane, aun dentro de un mundo como Asgard donde es una outsider (aunque quizá hubiera esperado algunas emociones más cuando ves que los Mundos se están colapsando), Hiddleston sin duda tiene motivos para ser ya un fan favorite pues su Loki es francamente encantador y conquistador con la audiencia. Hasta Stellan Skarsgard como el doctor Erik Selvig y Jonathan Howard como el pasante Ian están bien. Claro, mi fan favorite sin duda es Dennings, quien tiene un talento innato para la comedia. 

Thor: Un Mundo Oscuro empieza a sentar las bases rumbo a futuras sagas Marvel (porqué no, no veo estas líneas siendo utilizadas en Age of Ultron aunque si en Guardianes de la Galaxia) a la vez funciona sólidamente como una aventura independiente. Es pues una película divertida, entretenida y graciosa. Una digna adición al Universo Cinemático Marvel. 

Y en la próxima madeja: Review de Wolverine Inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario