martes, 9 de julio de 2013

Análisis Post-Electoral 2013 Parte II

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #234
Por Christopher Vergara

Vamos, con los últimos siete estados que tuvieron elecciones. De la P a la Z.

Puebla: Rafael Moreno Valle logró quizá los resultados más consistentes de la jornada de los tres gobernadores aliancistas y es que logró refrendar o incluso ampliar sus triunfos. Cabe recordar que hace tres años, la alianza PAN-PRD-Convergencia-NA logró hacerse de 105 alcaldías (contra 104 del PRI-Verde) y con 14 de los 26 distritos en lucha del Congreso. 

En esta ocasión, la coalición PAN-PRD-NA-Compromiso por Puebla (más algunas candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano y PSI) se alzó con el triunfo en 22 distritos, contra 4 que pudo retener la coalición 5 de Mayo del PRI y el Verde, lo cual augura un congreso totalmente favorable a Moreno Valle, quien sigue pavimentando su candidatura presidencial. 

Por el lado de las alcaldías, la coalición Puebla Unida triunfó en más de 100 de ellas, incluyendo lás más importantes como Puebla capital, Atlixco, Tiziutlan, San Pedro Cholula (donde gobernará un miembro de MC) y San Andrés Cholula, Tecamachalco, así como Izucar de Morelos (donde lo hará el PRD). Sólo Tehuacán tendrá un gobierno del PRI dentro de los municipios fuertes. 

Quintana Roo: Fue la gran desgracia nacional. No sólo porque el gobernador Beto Borge cometió las peores tropelías (desde maniobrar para que el Tribunal impidiera la alianza PAN-PRD hasta una compra de votos discriminada, apoyar las aspiraciones del experredista Greg Sánchez entre muchas otras más), resultando un verdadero carro completo. El PRI triunfó en los diez municipios y en catorce de las quince diputaciones, donde el PAN ganó una. 

Hace tres años, el PRI ganó doce diputaciones contra 3 del PAN y PRD, mientras que los municipios se dividieron a cinco y cinco. En esta ocasión el PRI recuperó Benito Juárez (Cancún) otrora bastión del PRD en la entidad donde el PRI triunfó con más del doble de los votos sobre la candidata del PRD con todo y Greg Sánchez haciendo competencia y tomando el PT. Isla Mujeres el bastión del PAN se perdió por más de diez puntos. Una verguenza.

Sinaloa: Fue un desastre para Mario López Valdez, gobernador que triunfará hace tres años cobijado por el PAN y el PRD. Esto claro, en términos formales, porque en la realidad opera la situación donde Malova controla practicamente todo el Estado y mantiene influencia en el PRI estatal por lo que no tendrá grandes dificultades en su gobierno. 

Sin embargo a nivel de números, la coalición PAN-PRD-PT fue muy desfavorecida contra la del PRI y Verde. Hace tres años la coalición obtuvo 9 distritos electorales contra 15 del PRI, mientras se ganaron 9 presidencias municipales contra 9 del PRI. 

En esta ocasión, la coalición PAN-PRD solo obtuvo el distrito en 3 distritos electorales, contra 21 del PRI. Mientas que en ayuntamientos, la coalición triunfó sólo en 3 municipios (entre ellos, el segundo y tercer más importantes del Estado, Mazatlán y Guasave) contra 15 del PRI que incluso se llevó la capital, Culiacán. Extrañas cuentas, entrega Malova.

Tamaulipas: El PRI que aquí tuvo sus principales revesés. Hace tres años, cuando Egidio Torres Cantú arrasó con más de 65% de los votos, mientras que ganó los 22 distritos y 30 de las 43 alcaldías. En esta ocasión, hay una disminución, pues el PRI solamente gana 16 de los 22 distritos aunque aumenta sus alcaldías, hasta 36, perdiendo sin embargo alcaldías muy relevantes como Matamoros, y Nuevo Laredos, dos de las ciudades más importantes del Estado. Aunque nada que vaya a rasguñar mucho al PRI. 

Tlaxcala: Esta es una entidad que vive un proceso sumamente interesante, derivado de que transita por una atomización de el voto que esta provocando niveles de votación tan dividos con triunfos por apenas unos cuantos votos. Hace tres años, Mariano González ganó la gubernatura, y le dió a su partido, diez diputaciones, contra 8 del PAN (entonces gobernante) y 1 al PRD. Por el lado de las alcaldías, el PRI-PVEM triunfó en 34, el PAN en 14 y el PRD en 11. 

En esta ocasión y con niveles de votación que en ningún momento superan el 25% para partido alguno, el PRI obtiene 10 diputaciones aliado con el Verde, el PRD aumenta a tres triunfos, el PAN desciende a tres triunfos, mientras Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Socialista obtienen uno cada uno. 

A nivel de alcaldías, el PAN lleva delantera en 16 de ellas (incluyendo Tlaxcala, y Apizaco), el PRI en otras 16 (incluyendo Papalotla), el PRD en 10 (incluyendo San Pablo del Monte y Huamantla), el PT en cinco, el Verde en cinco, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Socialista en tres cada uno. Buen estado, para todos hubo. 

Veracruz: El estado donde la coalición PAN-PRD se frustró y donde el PRI una vez más arrasó. Hace tres cuando cuando Javier Duarte ganó el PRI se llevó 20 diputaciones, contra 10 del PAN. Mientras que el PRI obtuvo 85 alcaldías, contra 93 del PAN y 34 del PRD-PT y Convergencia. 

En esta ocasión, 27 diputaciones fueron para el PRI y sólo tres para el PAN. En las alcaldías, el PRI llevaba ventaja en 84, el PAN en 44, el PRD en 32, Alternativa Veracruzana en 15 y Movimiento Ciudadano en 12. El PRI retuvo importantes alcaldías como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán mientras el PAN tenía triunfos relevantes en Boca del Rio y Medellín del Bravo y el PRD lo hacia en Papantla y Las Choapas.

Zacatecas: Hace tres años Miguel Alonso Reyes derrotó al que fuera el otrora bastión del PRD en el norte, ganando la gubernatura, 13 diputaciones (contra 2 del PAN, 1 del PRD y 2 del PT) y 26 alcaldías (entre ellas, Zacatecas), contra 14 del PAN, 15 del PRD (entre ellas Guadalupe) y 4 del PT entre ellas Fresnillo, bastión de los Monreal. Este año, la fuerte lluvia y el desencanto general ralentizaron mucho la votación y pese a que el PRI fue solo y el Verde creció exponencialmente, esto no fue suficiente para evitar una historia diferente.

El PRI ganó 12 diputaciones, el PAN y PRD en 5 y el PT en la restante. Lo curioso es que las 6 que ganó la oposición eran priistas hace tres años, mientras que las 5 de la oposición hoy las ganó el PRI.A nivel de municipios, el PRI triunfó en 35, incluyendo Fresnillo y Guadalupe, en poder de la izquierda desde 1998, amén de la capital, mientras que la alianza PAN-PRD lo hizo en 15 entre ellos Jerez y Valparaíso, el PT lo hizo en 2, el Verde en 4 y un candidato independiente triunfó en General Enrique Estrada. 

Es así que el 2013 pone muchas cosas para la dinámica de los Partidos, habrá que ver si Gustavo Madero logra consolidar la fortaleza que le dan estos números, si el PRI entra en otra dinámica tras mantener números en general parejos y si el PRD ocupa algo más allá de que ni avanza ni pierde gran cosa. Por otro lado, cabe resaltar el crecimiento de Movimiento Ciudadano que por si solo, obtiene números etre los 6 y los 8 puntos, indicando que el partido puede subsistir por si solo, sin la figura del PRD o de AMLO.

Y en la próxima madeja: Review de La Extraña Vida de Timothy Green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario