martes, 9 de julio de 2013

Análisis Post-Electoral 2013 Parte I

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #223
Por Christopher Vergara

Finalmente llegó el 7 de julio y quince estados vivieron elecciones marcadas por el desencanto, la baja participación y en general una sensación de hartazgo cristalizada en gatos candidatos, una alta violencia en los comicios y a diferencia de hace tres años donde la renovación de gubernaturas daba muchas expectativas, ahora la elección estuvo marcada por el desinterés. 

En general los números fueron muy positivos para el PRI aunque el PAN y el PRD tienen muchos elementos y suficientes victorias para poder respirar tranquilos. El PAN porque retuvo lo que necesitaba para poder pasar a los cuchillos que esperan y el PRD porqué realmente no tenía mucho que perder pues casi todos los Estados es debil la estructura del partido. Veamos el caso a caso...

Aguascalientes: La entidad donde hace tres años el PRI arrasará y ganara la gubernatura, las 11 alcaldías y 16 de las 18 diputaciones locales, vivió un proceso que representa en términos absolutos una victoria para el PAN, entidad que gobernaron entre 1998 y el 2010. El PAN (aliado con el PRD) recuperó tres alcaldías incluyendo la valiosa capital pese a la campaña negra desatada en contra del candidato del PAN Jesús Martín del Campo. 

Sin embargo, no sólo ahí acaban las noticias malas para el PRI que sólo pudo retener 3 alcaldías, pues Nueva Alianza le arrebató otras tres y el PT otras dos. A nivel de diputaciones, Carlos Lozano puede respirar más tranquilo pues conserva una mayoría en 10 de los 18 distritos, el PAN triunfó en 7 y Nueva Alianza en 1. 

Baja California: La llamada Joya de la Corona, parece indicar será para la coalición PAN-PRD-NA-PEBC que venció a la armada por PRI-PT-PVEM-PES por aproximadamentre tres puntos, aunque a estas alturas el PRI aun lo niega es una derrota clara que se confirmará con las horas. Con ello Kiko Vega asegurará un dominio del PAN en el Estado hasta los 30 años.

Respecto de las alcaldías el PAN recupera dos, Playas del Rosarito (aunque en realidad gobernará una candidata de Nueva Alianza) y la crucial Mexicali, capital del Estado y que anteriormente habían gobernado entre 1995 y 2010. A nivel de diputaciones, el PAN y aliados ganan la mayoría de los distritos al ganar 10, contra 6 del PRI, muy lejos de los arrasadores 14 que obtuvo el PRI hace tres años.

Chihuahua: Seguirá siendo roja. A nivel de Congreso el PRI triunfa en 18 distritos (en 5 solo, en 7 aliado con el PT, en 5 aliado con el Verde y NA y en 1 en candidatura común con el PRD), el PAN triunfa en cuatro. Hace tres años el PAN ganó 2 y el PRI los restantes. 

A nivel de alcaldías, donde hace tres años el PRI obtuvo 51, el PAN 44 y el PRD 2, ahora el PRI gana en 50 (incluyendo Chihuahua capital), en PAN en 16 (Delicias, la más grande), mientras el PT se lleva 1. Todo en paz para el gobierno de Cesar Duarte. 

Coahuila: Seguirá siendo roja, aunque no tanto. La elección de Coahuila fue sólo de Presidencias Municipales, donde en 2009 (allá son electos por periodos de cuatro años), el PRI arrasará en 32, dejándole 1 al PRD y 3 al PAN.

Ahora las cosas fueron ciertamente distintas en lo que sin duda es el Estado que más vota (ha tenido elecciones en 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008 y así). El PRI sólo logró retener 24 alcaldías, dejando las restantes 14 en manos de la oposición, en especial del PAN que ganó trece, incluyendo la muy especial Saltillo, capital del Estado. Incluso, Torreón, la otra ciudad importante, la ventaja del PRI es marginal, el gobierno de Ruben Moreira es duramente golpeado por los escándalos de su hermano. 

Durango: Seguirá latiendo rojo. Y es que ahí no repitió la alianza PAN-PRD de hace tres años que casi hace ganar a José Rosas Aispuro la gubernatura además de darle. Hace tres años el Congreso fue de 11 distritos para el PRI y 4 para la alianza amén de 21 alcaldías para el PRI contra 18 del PAN-PRD. 

Hoy la historia fue muy diferente, el PRI gana los 17 distritos electorales locales (se crearon dos más), 10 solo y 7 en alianza con el Verde, Nueva Alianza y el Partido Duranguense. A nivel de ayuntamientos, el PRI (aliado con el Verde, NA y el PD) obtiene el triunfo en 32 alcaldías, contra 5 que obtiene el PAN, y 1 del PT y 1 de MC. La alianza aquí debió haberse repetido. 

Hidalgo: Otro estado con gusto por elecciones anuales tuvo elección sólo de diputaciones, donde hace tres años el PRI obtuvo 14 distritos, contra 4 de la alianza PAN-PRD que aquel año postulo a Xochitl Gálvez y casi arañó la gubernatura. 

En esta ocasión el PRI obtiene carro completo al alcanzar los 18 distritos, ni uno sólo donde el PAN o PRD pudieran alcanzar siquiera un distrito. Hidalgo fue un estado donde la alianza empezó a hacer agua en 2011, cuando al renovar alcaldías, la coalición entre ambos fue parcial obteniendo el triunfo en 8 alcaldías. 

Oaxaca: La primer prueba de fuego para el gobierno de Gabino Cue en términos generales fue de mantener las fichas del juego aunque no ganar muchas más (eso, y con acusaciones en el sentido de que Gabino Cue favoreció a determinados candidatos del PRI, como el de Oaxaca capital).Además de la gubernatura hace tres años la alianza PAN-PRD ganó en 72 alcaldías contra 71 que conquistó el PRI, en tanto que en el Congreso el PRI obtuvo 9 distritos contra 9 de la alianza del PRI y el Verde. 

En esta ocasión, la alianza PAN-PRD-PT se alza con el triunfo en 14 distritos, contra 11 donde lo hace el PRI y el Verde, por lo que la conformación del Congreso será muy similar a la actual. Un dato relevante es que la caída en votación sufrida fue principalmente del PAN, mientras que en 2010 obtuvo alrededor de 20% de los sufragios, este año será de poco menos de 14%, mientras que el PRD y el PT mantuvieron sus niveles de votación. 

A nivel de ayuntamientos, la alianza PAN-PRD-PT triunfa en 64 ayuntamientos, contra 57 donde lo hace el PRI-PVEM, 11 de Movimiento Ciudadano (con lo cual darían técnicamente los 75 que se obtuvieron hace tres años), 3 del Partido Unidad Popular, 6 de Nueva Alianza y 2 del Partido Socialdemócrata. El dato sin duda relevante es que Oaxaca de Juárez regresaría a ser del PRI, después de que en 2010 un panista la ganara con la coalición. 

Los siete estados restantes, en la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario