domingo, 5 de febrero de 2012

Last Man Standing

La Madeja del Gato (la última de pie)
Madeja #150
Por Christopher Vergara

Hace ya un rato que tanto en Estados Unidos (vía el hogar por excelencia de la historia del sitcom, la ABC por supuesto) y vía Latinoamérica por Liv (el nuevo canal de Discovery Networks que busca atacar el mercado de consumidores de entretenimiento en general), que un nuevo show ha conquistado los hogares y sonrisas de miles de personas.

Me refiero por supuesto a Last Man Standing (algo así como El Último Hombre de Pie), que es nada menos que EL regreso a la sitcom de Tim Allen, el querido y apreciado actor de comedia que durante la decada de los noventa fuera el rey de la audiencia durante 9 temporadas de Home Improvement (Mejorando la Casa, también de ABC) esta de regreso y pese a sus casi 60 años de edad se encuentra en mejor forma que nunca.

Last Man Standing nos cuenta la historia de Mike Baxter (Allen) director de mercadotecnía de una cadena de tiendas de artículos deportivos que enfrenta, desde su educación chapada a la antigua y masculina, a ser el ultimo hombre en su casa, donde habita con su esposa Vanessa (Nancy Travis) una moderna antropologa, y sus tres hijas, Kristin (Alexandra Krosney) quien fue madre durante su ultimo año de preparatoria, Mandy (Molly Ephrain) quien es la tipica adolescente de quince sólo interesada en moda y chicos y Eve (Kaitly Darver) que es la clásica tomboy sabelotodo de la familia.

Complemetan el elenco, el jefe de Max y dueño de Outdoor Man, Ed Alzate (el siempre fantástico Héctor Elizondo) y Kyle Anderson (Christoph Sanders) novio de Kristin y empleado de Mike quien tiende a ser demasiado 'sentimental y blando' para Mike y Ed.

Es con este diverso y bonito elenco que Last Man Standing, creado por Jack Burditt (escritor en 30 Rock y The New Adventures of Old Christine) se ha convertido en una de las favoritas del público por multiples razones, y es que no sólo contamos con el carisma, chispa, elegancia y perfecto timing de Tim Allen, sino con un maravilloso elenco que lo hace brillar aún más y hace que todo funcione de manera correcta.

Y también contamos con una producción impecable y en especial unos guiones fantásticos, que dentro de todas las risas, bromas y momentos que toda sitcom por regla debe brindar, se avienta unas reflexiones espectáculares sobre lo que representa ser hombre hoy en día, sobre como encajan los valores de hace treinta años en el contexto actual y sobre como se presenta para los hombres un mundo donde las mujere adquieren mayor poder y relevancia. Todo en una sola comedia.

La sitcom siempre ha sido uno de los géneros más amados por las masas y despreciados por los círculos rojos, ignorando de manera grave que estas son un reflejo del acontecer social y político que nos envuelve, no en vano cada decada se ha caracterizado por tener sitcoms míticas que han marcado de la historia. El grado de sofistificación que hoy poseen sendas sitcoms como esta, Modern Family, The Middle, entre otras se debe a esta necesidad del público de verse reflejados.

De ver reflejada sus dudas, sus imperfecciones, sus temores, pero a la vez seguir contando con un cuadro ligeramente aspiracional y que ante todo los divierta, los entretenga y los abstraiga de su realidad que puede ser en exceso negativa o deprimente.

Ese es el poder del sitcom, y el poder de la comedia, dejar una sensación de bienestar y confort, Last Man Standing y el magnifíco Tim Allen sin duda lo consiguen a la perfección. Enhorabuena.

El Último Hilo: El único problema de transmitirse en Liv es la tardanza para estrenar nuevos episodios, estrenandose relativamente bien (noviembre, dos meses después que en EU), tras transmitir 6 episodios, la temporada navideña congeló la emisión de nuevos (que ya deben sumar alrededor de 14) hasta inicios de marzo. Cuando algunos, como los navideños o de Acción de Gracia ya sean anticlimáticos. Mal.

Y en la próxima madeja: El PRD y las delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario