domingo, 19 de febrero de 2012

Historias Cruzada (The Help)

La Madeja del Gato (conmovida)
Madeja #152
Por Christopher Vergara

Con más de 7 meses de retraso por fin esta llegando a toda la región The Help, producción de DreamWorks lanzada por Disney el pasado verano en EU donde se convirtió en todo un trancazo taquillero y de crítica, y que explica su retraso a nuestro país por su inminente poder Oscar que le aseguró cuatro nominaciones, en las cuales tiene altas posibilidades. 

Basada en la novela homónima de Kathryn Stockett (titulada Criadas y Señoras por los editores de España), The Help narra la historia de una joven aspirante a escritora y novel periodista Skeeter Phelan (Emma Stone) quien tras graduarse del college regresa a su natal Mississippi, donde encuentra en el fuerte racismo y discriminación hacia las empleadas domésticas negras el tema para escribir su primer libro. 

Ahi conoce a Aibileen Clark (Viola Davis) y a Minny Jackson (Octavia Spencer) a quienes convence de contarle sus historias y anecdotas que han vivido en la típica sociedad americana de los 60's dominada por mujeres conservadoras, incultas, pero de alta sociedad, lideradas por Hilly Hollbrook (Bryce Dallas Howard) quien utiliza extremos como proponer iniciativas para hacer obligatoria la existencia de baños para gente blanca y gente negra. 

Es con este marco que Tate Taylor, adapta y dirige uno de los dramas raciales más conmovedores, grandes, y repletos de grandielocuencia de los ultimos años. En base a narraciones sencillas y a una historia lineal, así como a una dirección discreta alejada de excesos o excesivo dramátismo se logra retratar una de las épocas cruciales y aun relevantes en la historia de EU. 

El filme se sostiene en base a unas sonora catedras de actuación, en especial sobresaliendo el trabajo de Viola Davis y Octavia Spencer. Davis nos habia demostrado sus grandes dotes en La Duda hace unos 4 años, y aqui lo viene a reafirmar al crear un personaje fantástico, contenido, con un dolor profundo pero latente, con una tristeza apabullante pero una capacidad de amar y un valor envidiables. Spencer, quien ha bordado una larga carrera en la televisión, borda un personaje delicioso, lleno de matices y de colores, profundamente empático, humano, una Minnie deliciosa. 

Pero fuera de ellas dos el elenco es fantástico, Emma Stone demuestra que tiene madera de actriz más allá de papeles simplones, y aunque ligeramente opacada por el resto del casting logra ser el personaje que conecté la mayoría de las historias. Bryce Dallas Howard realiza una fenomenal Holly, logra retratar con perfección esa despreciable, asquerosa y repulsiva mujer que aparenta ser perfección con toda la tremenda basura que cntiene. Y Sissy Spacek brilla con un breve pero hermoso papel. 

Quiza el único factor a críticar sería la ausencia de figuras masculinas interesantes o que dieran otra perspectiva al filme, (aunque por ahi ronda un siempre fenómenal Leslie Jordan), probablemente porque no sea materia del filme, pero se llega a notar esa ausencia. 

Es con estos sencillos elementos, que este filme se convierte en una película poderosa, altamente Oscareable (es de las que llega al corazoncito de los miembros de la Academia) y digna de los honores que ha recibido y muy probablemente haga. 

Sin embargo lo más curioso de resaltar es el gran éxito que tuvo en Estados Unidos donde recaudó más de 160 millones de dólares, y esto se puede explicar por un factor nada olvidable, la temática aun tiene mucho que decirle a los estadounidenses. La película les hablá de una herida, ciertamente aun viva, y no tan lejana (50 años es mucho, pero tampoco es tanto). 

El que este filme aun mueva emociones y haga tal cantidad de ruido en los Estados Unidos es un retrato de la sociedad profundamente dividida y racista que pervive en los Estados Unidos, lejos de las grandes ciudades, más cercano a los grandes Estados del centro y sur del país, el racismo (ya no sólo contra negros, sino contra latinos, asiaticos y demás grupos raciales) sigue fuertemente acendrado y vivo. 

La película toca esos temas ya que, no con la misma virulencia y claridad que lo hacia en los 60's, pero si con la misma dureza y crueldad, el racismo es un tema topico en EU, y peor aun, lo es fuera de ese país, cualquier región de Europa y aun de América Latina es presa de esta enfermedad, en especial en los tiempos tan aciagos que actualmente se viven. 

Es por ello que no hay que echar en saco roto las reflexiones planetadas por The Help, porque la historia siempre esta ahi para recordarnos los extremos en que podemos llegar a caer, cuando olvidamos que ante todo estamos en el mismo barco. 

El Último Hilo: Aunque ignorada de los Oscar, la canción The Living Proof, de Mary J. Blige que cierra los créditos, es magistral. Refleja con todo la esencia del filme. 

Y en la próxima madeja: El PRD y bueh... algún acuerdo que tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario