sábado, 12 de noviembre de 2011

So Random!

La Madeja del Gato (que ondezca)
Madeja  #138
Por Christopher Vergara

Cuando Demi Lovato ingresó a un centro de tratamiento, justo en medio de la gira 2010 de los Jonas Brothers, tras sufrir un quiebre emocional y físico, muchos planes se detuvieron, entre ellos su tercer disco, la gira concluyó sin su presencia, etc. Pero una de las mayores interrogantes es que sucedería con el show de Lovato, Sonny with a Chance. 

Debutando en 2008, Sunny entre estrellas, se convirtió en un éxito moderado para el canal, ya que sin llegar a los monstruosos niveles de audiencia de fenómenos como Hannah Montana, mostró niveles de audiencia y merchadising bastante aceptables, siendo facilmente renovada a una segunda temporada y corriendo con mejor suerte que su contemporánea Jonas. 

Como recordamos, Sunny entre estrellas, narra las vivencias de Sunny Monroe, una chica de 16 años proveniente de Wisconsin que se muda a Hollywood para unirse al elenco de su programa de sketches juveniles favoritos, So Random! (¡Qué Onda!), donde conoce a el resto de su elenco y vive divertidas aventuras. Así Sunny entre Estrellas era una especie de 30 Rock mezclado con All That en el Disney Channel.

Poco después de que Lovato se embarcará en el tour con los Jonas como parte de la promoción de Camp Rock 2, Disney Channel dió luz verde y ordenó la tercera temporada de Sunny entre estrellas, planeada a iniciar grabaciones en enero para iniciar emisiones en abril o mayo de este año. 

Pero el internamiento de Lovato cambió radicalmente las circunstancias, y teniendo un elenco y un fandom base previamente establecido, Disney se decidió arriesgar con la decisión de transformar Sunny entre estrellas en el show dentro del show, así nació  So Random!. 

¿Qué es So Random!? La comedia de sketches que conocimos dentro del show pero ahora viviendola desde fuera, así Disney creó una mezcla de Saturday Night Live juvenil con toques del clásico de Nickelodeon All That, en un experimento arriesgado pero interesante. 

Olvidandonos de todas las historias detras de cámaras (pues ahora vemos el show completo sin saber lo que ocurre detrás), sin ninguna explicación de la salida de Sunny, así como la integración también abrupta (pero entendible en el contexto real) del archienemigo de los So Random!, Chad Michael Murray (Sterling Knight), es así como arranca So Random!. 

Y que experimento tan afortunado... Recurriendo al mismo elenco base que el show tenía Tiffany Thornton, Sterling Knight, Doug Brochu, Brandon Mychael Smith y Allysin Ashley Arm, así como la adición de nuevos y poderosos talentos como Matthew Scott Montgomery, Shayne Topp y Damien Haas, So Random! tiene una estructura muy básica por capitulo, alrededor de cinco a seis sketches y un cierre con una estrella musical invitada.

Y considero que es afortunada porque no sólo es una serie divertida, carismática, ligera y graciosa (sin negar que su humor tienden a ser elemental y básico, aunque ello no es malo per se), sino porque constituye un formato que Disney jamás habia probado y que es un concepto valioso. 

Es un concepto valioso porque sirve como una mina de talentos, sirve para foguear artistas, para crear comedia en el sentido más sencillo de sketches alejandose del concepto ya experimentado de la sitcom, sirve para conservar talentos que en situación de sitcom no tendrían razón de estar, sirven como medio para promover cantantes y sencilloes. En fin, es un concepto muy noble, y muy atractivo. 

Aun se conservan ciertos rasgos de Sunny entre estrellas, se conservan algunos rasgos de los personajes que se llegan a divisar en los cortes entre sketch y sketch, además de que algunos personajes como Sally Jensen, Las Princesas Reales de Nueva Jersey, se han conservado, pero con la llegada de nuevo elenco y la salida de Lovato se han creado nuevos sketches y personajes. 

Así se ha obtenido conceptos tan ingeniosos y divertidos como Harry Potter en el Mundo Real, Zombie Man, Rufus: el niño con excusas, Furia Adolescente (Teen Rage), Tantrum Girl, Aprendiendo Español con Reynaldo Rivera, Footy Scent y Hush Puppy, o La Familia Sparrow. Como advertí, no es precisamente el humor más fino e intelectual, pero es divertido y curioso. 

Falta ver si el concepto tiene éxito, aunque sus niveles de audiencia han sido bastante aceptables y ameritarian renovar el show a una nueva temporada, Disney tiene como siempre, la ultima palabra. 

Pero vale la pena So Random!, por diferente y por rehacer un concepto que parecía muerto. Éxito a Que Onda. 

El Último Hilo: Y ha sido una verdadera retahila de invitados, desde Selena Gomez & The Scene hasta Justin Bieber pasando por Mitchel Musso, Mindless Behavior, Colbie Calliat, Far East Movement, Kicking Daises, Hot Chelle Rae, Iyaz y hasta Miss Piggy!. 

Y en la próxima madeja: Elecciones en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario