viernes, 13 de mayo de 2011

Thor

La Madeja del Gato (mitólogica)
Madeja #113
Por Christopher Vergara Muñoz

Como parte de su larga y compleja estrategia de armar la franquicia de los Héroes Más Poderosos de la Tierra (los Avengers), Marvel Studios (vía su penultima distribución con Paramount antes de que Disney tome la estafeta) lanzó como el primer gorila cinematográfico del verano basado en cómics, la versión filmica de su popular personaje, Thor, el dios del trueno.

Thor tenía la peculiaridad de ser el menos 'terrenal' de los héroes Marvel, lo cual representaba un conflicto en el 'cómo' integrarlo a la continuidad del Universo Cinemático sin que terminará alejado o siendo incongruente con el mismo, y vaya que los muchachos lo lograron.

Bajo la dirección de Kenneth Branagh, uno de los pocos directores de cine que ha sabido y podido adaptar con toda su gloria la obra de William Shakespeare, y bajo la producción de toda la artilleria pesada de Marvel Studios, incluyendo su Presidente Kevin Feige, y con guión de Ashley Edward Miller y Zack Stentz (Agente Cody Banks, X-Men: First Class), basado en una historia de de Mark Protosevich y J. Michael Straczynski (escritor de cómics que revitalizó a Spider-Man y a Thor para Marvel).

Thor nos cuenta la historia del mítico hijo de Odin, padre de todo en Asgard, quien es un Dios joven, inexperto y arrogante, que es castigado por su padre siendo enviado a Midgard, el mundo de los humanos para que aprenda lo necesario para ser el rey que Asgard necesita, esa lección se ve nublada por los planes de su medio hermano, el dios de la mentira y el engaño, quien busca ser el heredero del trono de su padre.

A la vez en la Tierra, Thor conoce a la dra. Jane Foster, quien será la pieza en Midgard que le ayudará a aprender su lección, y de la cual (previsiblemente) se enamorará.

Branagh acierta en construir una película que sea la justa combinación entre un blockbuster veraniego de alta rentabilidad y un filme que contenga contenido y esencia propia en su ejecución y no quedé como un simple producto.

De las multiples aristas que pudo tomar Branagh, elige tomar aquella que conoce y perfecciona, el de la tragedia shakesperiana, por eso convierte a Thor en toda una magnánima lección de humildad y aprendizaje para el inmaduro héroe, que debe aprender la sabiduria que debe revestir un Dios, a la vez que se plantea el natural enfrentamiento por el poder que se da entre aquellos que creen merecer tenerlo, al establecer los celos de Loki, al sentirse marginado, en una suerte de oda a los enfrentamientos y conjuras de las familias reales en la Edad Media.

Todo esto se ve aderezado con la grandilocuencia y majestuosidad de un mundo mágico como Asgard, el diseño de producción es como debe ser, grande y señorial, digno de uno de los 9 Mundos más perfectos que existen. Los castillos, salones, y sobretodo el Byfrost son un excelente trabajo, logran darle una dosis de credibilidad a un mundo fantástico. Lo mismo va para Jotunheim, el mundo de los Gigantes de Hielo.

La parte que sucede en Nuevo México, Midgard carece obviamente de esa grandielocuencia, y sirve más como la herramienta para humanizar a Thor y hacerlo accesible al público e introducirlo en posteriores secuelas que ocurran aqui, además de conectar con Avengers al introducir a SHIELD y al omnipresente Agente Coulson (oh si, Clark Gregg, de The New Adventures of Old Christine).

El elenco que arma Branagh es muy adecuado, aunque sobresalen más sus (muy agradables) dotes físicos, Chris Hemsworth realiza un más que adecuado Thor, al darle esos tonos de inmadurez y aprendizaje que el personaje vive en el filme (tal vez sus fallos sean las escenas románticas), el maestro Anthony Hopkins brilla como el Padre de Todo, Odin al imprimirle la sabidura, cansancio y omnipoderio del personaje. Tom Hiddleston, es un gran aporte como Loki, al brindarle esos matices entre locura, cordura, celos y mentira que el personaje requiere, logra recrear un Loki muy fiel al de los cómics.

Natalie Portman es una muy adecuada Jane Foster, sin alejarse de las características básicas del personaje su Jane logra ser más dinámica, agradable, linda y activa que su fuente original. El resto del elenco es muy adecuado y agradable y en general cada uno cumple su función.

Como todo blockbuster veraniego la parte técnica, es impecable, los efectos son muy agradables, estan bien realizado, emocionan y divierten. La banda sonora de Patrick Doyle sin ser extremadamente memorable es cumplidora.

Thor es pues el ejemplo de como realizar un blockbuster inteligente en toda la extensión de la palabra.

Y como dicen por ahi... Avengers Unidos!

El Último Hilo: Por más intentos que hubo, ABC decidió cancelar dos series que reseñamos, No Ordinary Family y Better With You (sumada a otras diez como Brothers & Sisters, V, Off the Map, etc). Una verdadera pena pues eran producciones con gran carisma y posibilidades de crecimiento muy buenas. Las extrañaremos y nos llevaremos un buen sabor de boca. Además ABC eligió 5 nuevas comedias entre ellas el regreso de Tim Allen, al tiempo.

Y en la próxima madeja: Review de la temporada 2 de La Vida Secreta de la Adolescente Americana

No hay comentarios:

Publicar un comentario