viernes, 20 de mayo de 2011

La Vida Secreta, temporada 2

La Madeja del Gato (dramática)
Madeja #114
Por Christopher Vergara

El martes pasado Boomerang Latinoamérica terminó de transmitir la segunda temporada de la exitosa serie de ABC Family, La Vida Secreta de la Adolescente Americana.

Recordando, La Vida Secreta trata la historia de Amy Juerguens, una chica de 15 años que termina embarazada tras su primera relación sexual de Ricky Underwood, otro chico de su edad y compañero de banda. La primera temporada termina con el nacimiento de John, el bebe de ambos.

Creada, producida y escrita casi en su totalidad por Brenda Hampton, La Vida Secreta se ha consagrado como uno de los títulos más exitosos y potentes de ABC Family, y en su primera temporada se destacó por ser una serie inteligente, bien estructurada y escrita, y que relataba, aunque de manera optimista, temáticas importantes para los jovenes de hoy.

La segunda temporada viene a reforzar esa noción, se nos presenta el largo proceso de aprendizaje de Amy y Ricky para ser padres, a la vez que Hampton logra crear toda una serie de historias corales respecto del resto de los personajes, que comienzan a crecer, los padres de Amy, Anne y George hacen crisis en su matrimonio, se divorcian, conocen nueva gente, tienen otro hijo, e intentan darle nuevos aires a su vida, la hermana de Amy, Ashley, empieza a crecer, lidiar con su naciente sexualidad, compartir tiempo con su amigo gay y empezar a aprender el proceso de sociabilización.

Ben, el novio de Amy se va a París, regresa cambiado y termina con Amy, Jack y Grace terminan su relación ante sus diferentes puntos de vista sobre la sexualidad, Adrianne lidia con las consecuencias de su activa vida sexual a la vez que busca encajar con transformaciones que suceden en su familia.

Como se puede ver, todos los personajes enfrentan nuevas situaciones y esto en general es agradable, pues la serie se transforma en una especie de serie coral donde todas las historias avanzan, se entremezclan y conforman un mosaico muy agradable.

Hampton es una escritora muy talentosa y logra crear un drama consistente, con personajes dimensionales, bien escritos, definidos y que interactuan en una manera muy afortunada. Esto se ve reforzado con un cast que gana confianza sobre sus personajes y lo actua y delinea mejor, así como una dirección y factura técnica adecuada.

La serie además sigue basando parte de su fortaleza en todo un tratado sobre la sexualidad adolescente, al hablar sobre los riesgos, necesidades, virtudes y consecuencias que acarrea el ejercicio activo de la sexualidad, eso junto con todo un fondo de historias sobre las relaciones humanas es la base sobre la cual descansa el show.

Tal vez el unico problema que la serie presenta es el exceso de descomprensión en algunas historias, lo cual llega a ser cansino por momentos, pues la serie atraviesa por puntos muertos donde avanza muy poco, para retomar el ritmo en episodios vertiginosos donde pasan muchas cosas. Ese tal vez podría ser el punto a trabajar en la serie.

Pese a todo, La Vida Secreta continua siendo un gran producto, lleno de fortalezas, y que abastece uyn nicho de mercado ciertamente abandonado pero muy rico en temáticas y contenidos.

El Últim Hilo: El doblaje de la serie, hecho en Argentina, pese a mejorar y ser adecuado, sigue siendo deficiente, sincronización mala, casting raros de voces, sobre todo, escenas importantes con poca exigencia en la actuación.

Boomerang, un canal infantil, ha ido delineando mejor el pérfil de la serie, la transmite a las 9 de la noche y antes emite una advetencia a la audiencia sobre el contenido sexual de la serie, lo cual es muy afortunado, pues sin caer en mojigaterias, continua promoviendo la serie.

Y en la próxima madeja: Reseña del Gipsy Heart Tour de Miley Cyrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario