viernes, 20 de agosto de 2010

The Middle

La Madeja del Gato (enmedio)
Madeja #72
Por Christopher Vergara

Hara cosa de unas tres semanas que Warner Channel estrenó para América Latina su más reciente sitcom, que en Estados Unidos, vía la cadena ABC, dónde se transmite originalmente ha sido un rotundo éxito, y parece que vale la pena comentarlo, pues estamos ante un producto delicioso en muchos sentidos.

The Middle fue creado por Eileen Heisler, exitosa productora de larga carrera con títulos en su haber como Lipstick Jungle, How I Met Your Mother, Committed y Doogie Howser. También es creadora DeAnn Heline con quien Heisler ha realizado una larga carrera.

The Middle nos cuenta la historia de Frankie Heck (Patricia Heaton, la esposa de Raymond en Everybody Loves Raymond), una típica madre americana, entrada en sus cuarenta, que trabaja en una vendedora de autos usados y que debe enfrentar la vida típica y aparentemente rutinaria de un pueblito de Indiana, lidiar con el trabajo y su misogino jefe, su marido y sus tres hijos, a la vez que intenta sobrevivir a una vida que a todas luces podría parecer estresante.

Acompañan a Heaton, Neil Flynn como su anticuado y excesivamente honesto esposo Mike, Charlie McDermott como Axl, su cínico y flojo hijo adolescente, Eden Sher como Sue, su insegura y extraña hija, que parece estar condenada irremediablemente al fracaso, además de Atticus Shafer como Brick, su inadaptado y súper inteligente hijo de cinco años. Además de diferentes personajes que acompañan a Sue, sobretodo en la vendedora de autos donde trabaja.

Con esta formula, que si bien se encuentra anclada en las bases del sitcom clásico estadounidense, se encuentra renovada al agregar ingredientes más modernos, como una serie de conflictos tratados de manera más cínica, una dosis de un humor negro más notoria, y en general un tratamiento más realista de la familia. Podría guardar ciertos parecidos con Malcom in the Middle aunque con un tono mucho más realista

En general la serie resulta ser deliciosa, pues Heaton borda un personaje precioso, en el sentido de que logra construir una gama de emociones y diferentes tipo de interacciones con los differentes tipos de su familia, que sin ser disimbolos o contradictorios logran crear una complejidad en el personaje fantástico, y aunque el resto de los personajes no poseen tal complejidad (en general se limitan a reproducir estereotipos) logra funcionar de manera sólida gracias al carisma de su elenco y a la fuerza que sabe sostener Heaton.

Además la serie refleja excelentemente esa etapa de los adultos, en sus cuarenta, cuando pasan por una crisis existencial que les lleva a ver la cosas con mayor desencanto que cuando lo hacian hace diez años, pues muchas cosas han cambiado y no siempre para bien.

Y es que sin caer en rollos extremadamente psicológicos, The Middle destaca por ser una serie verdaderamente divertida y auténtica, sin tener que caer en moldes más clásicos o idealistas.

Bonus Madeja: Será interesante ver por que tiros toma la demanda de caracter civil que presentó Marcelo Ebrard, contra Juan Sandoval Iñiguez, pese a los cargos que ambos ostentan, la demanda la llevaran como simples ciudadanos, y veremos hasta dónde en el 2010 el Estado Mexicano es verdaderamente Laico, y hasta dónde sólo existe simulación.

Y en la próxima madeja: Sigamos con series, al fin Fox estrenó Modern Family.

No hay comentarios:

Publicar un comentario