viernes, 14 de mayo de 2010

El PRD ¿a dónde?

La Madeja del Gato (política)
Madeja #58
Por Christopher Vergara


La semana pasada (exactamente el 5 de mayo) el PRD cumplió 21 años de que fue fundado tras el turbulento y fraudulento proceso electoral de 1988. El asunto es que el engendro de partido que celebró años es muy diferente al partido que se fundó hace años y se ha convertido en un demonio amorfo.

¿Por que digo es un demonio amorfo? por que no tiene pies ni cabeza, se ha convertido en un partido que alberga todo tipo de corrientes de izquierda o no, en hogar de figuras tan disimbolas, y con liderazgos extraoficiales que tienden a aplastar al liderazgo oficial.

Dentro de el conviven grupos tan diferentes en métodos, ideas y líneas de acción, como Nueva Izquierda, caracterizada por una política timorata, cortoplacista, sumamente moderada y timida, burocrática, que se enfrentan por el control del partido, contra Izquierda Democrática Nacional, que es reaccionaria, con métodos populistas y electoreros evidentes y viejos, clientelista, y demasiado radical. En ese inter conviven corrientes que en mayor o menor medida comparten caracteristicas de los dos polos opuestos.

De eso partido han surgido gobiernos tan disimbolos como los de los pseudoperredistas Juan Sabines y Zeferino Torreblanca, lejanos como el de Narciso Agundez, grises como de Leonel Godoy, decepcionantes y confusos como el de Amalia García, y correctamente eficientes como el de Marcelo Ebrard.

En ese partido habitan liderazgos debiles como el de Jesús Godoy, liderazgos destructivos como el de Andrés Manuel López Obrador, liderazgos resentidos como el de Cuauhtémoc Cárdenas, liderazgos perversos como el de Rene Bejarano.

Este corto resumen dibuja el gran problema del PRD, es un partido totalmente inconsistente, que no tiene una dirección real fuerte, que tiene una serie de tribus enanas que sólo buscan el beneficio a corto plazo, aun a costa de destruir el proyecto del partido en el proceso, que privilegian el dinero antes que otra cosa, que repiten los mismos vicios del partido tricolor, un partido que vive en la esquizofrenia.

Entonces ¿a dónde va el PRD? Si sigue como va, a la destrucción, desaparición, fragmentación, o en el mejor de los casos, ruptura, ningun escenario es iluminador, pero para allá va.

El PRD necesitaría un lider fuerte, que permita coexistir a las diferentes corrientes sin querer destruir a la contraria por el poder, dónde estas tengan una verdadera vocación de respeto y democracia minimas, y que puedan presentarse como un partido consistente ante la ciudadania.

El problema es que no se ve que eso aparezca en el corto plazo, y donde no hay tiempo por la batalla en un partido gobernante (PAN) débil y paranóico, y un partido opositor (PRI) enfermo de sus mismos vicios y defectos, pero que sabe maquillarse y venderse como la menor peor opción.

Con este partido ¿qué futuro le espera a la izquierda?, y con estos partido ¿qué carajos le pasara a México?.

México tiene una clase gobernantes que asesina las esperanzas de su pueblo.

Bonus Madeja: Será interesante ver los pasos que toma el bonito departamente legal de Disney para lograr distribuir por ellos mismos la tercera parte de Iron Man, el contrato de distribución de Marvel con Paramount era por cinco filmes (Iron Man 2, Thor, Captain America y Avegers) más una tercera posible parte de Iron Man. No se sabe que pasara pero es posible que Disney haga la producción de otro filme, antes que dejar que Paramount corra con esa distribución, las ventas bien lo valen.

Y eso que Paramount no se queda con mucho, se quedará con alrededor del 8 al 10% de las ganancias que produzca el filme.

Y en la próxima madeja: Tardado review de Iron Man 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario