viernes, 12 de marzo de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

La Madeja del Gato (a través del espejo)
Madeja #50
Por Christopher Vergara

La semana pasada Disney lanzó en muchos mercados, entre ellos Estados Unidos y México su filme Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), basado en los clásicos Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo de Lewis Carroll, bajo la dirección de Tim Burton, y un cast repleto de estrellas entre ellas Johnny Depp (como el Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (como la Reina Roja), Anne Hathaway (como la Reina Blanca), Alan Rickman (como la Oruga) y la debutante Mia Wasikowska como Alicia.

Lo primero que resalta del filme es que el guión, escrito por Linda Woolverton (El Rey León y La Bella y la Bestia) es una especie de secuela que toma elementos de los libros originales. Nos cuenta la historia de una Alicia de 19 años que esta a punto de ser pedida en matrimonio por un rico lord inglés (que ella no ama) y que decide, aterrada por la proposición, huir siguiendo a un conejo blanco que la lleva (como imaginan) a el País de las Maravillas.

Al llegar ahi ella conoce a una serie de personajes que planean un alzamiento contra la temida Reina Roja, quien le robó el trono a su hermana, la Reina Blanca. Estos personajes buscan a una Alicia que hace años los ayudó a objetivos similares, y que podria o no ser esta Alicia.

De ahi se generan una serie de situaciones entre descabelladas y de acción que llevan a Alicia a encontrar el espiritu en si, para tomar decisiones que no siempre son las deseadas por los demás, pero si las adecuadas para cada quien.

En el apartado visual Alicia es un filme sorprendente, creando escenarios que sin dejar de tener una nota lugubre, son extraños, coloridos, visualmente atractivos. Los diseños de personajes también destacan. Sony Imageworks realizó un trabajo espectacular y bien terminado.

En el lado de las actuaciones, Helena Bonham Carter es quien construye mejor su personaje, dandole un sentido y profundidad a la Reina Roja, sin dejar de crear un personaje histérico, pertubador y poco sensato. Depp y Hathaway cumplen muy bien, la segunda con lo opuesto a la Bonham Carter, un personaje liviano, amable y dulce. Depp por su parte, bosqueja un Mad Hatter que sin dejar de estar loco, tiene una serie de razones para tal locura.

En los personajes que no vemos, Chesire/Sonrisa se lleva el filme, un personaje encantador, siniestro, lindo, todo aquellos que caracteriza a este clásico personaje. Tambien la Oruga, soberbiamente interpretada por Rickman, destaca en sus dialogos y apariciones.

La parte que ha sido más criticada del filme es su guión, y es que muchos esperaban que el nivel de locura y poca lógica fuera mayor, tanto por el director como por la fuente original. Lo que el público olvida es que estamos ante una fuente dificil de adaptar (o transformar como en este caso) y que las intenciones de la guionista, fueron más en sentido de darle lógica a la historia, sacrificando en cierta forma parte de la esencia de ella.

Y lo que también olvida la gente es que el proyecto es financiado y lanzado por Disney, lo cual habla de que si bien puede irse a extremos poco conocidos por la marca (como Piratas del Caribe) este no puede perder su esencia y talante familiar.

Alicia en el País de las Maravillas es un filme entretenido, lleno de corazón y energía, que no pretende ir más allá de ser un viaje a un mundo extraño que nos lleva de retorno a nosotros mismos.

Bonus Madeja: Disney anunció hoy el cierre de ImageMovers Digital el estudio que fundara junto con Robert Zemeckis y que lanzará el año pasado otra versión de A Christmas Carol, que aunque no fue un fracaso tuvo un desempeño un tanto decepcionante.

Disney cerrará el estudio cuando se complete Mars Needs Mom, que se estrena en marzo de 2011, dejando en suspenso la nueva versión de Yellow Submarine, y varios proyectos más.

Y aunque no parecia, la sacudida de Ross en Disney Studios sigue fuerte, las cosas empiezan a tomar fuerza, aunque poco claro es cual será la dirección que tome el estudio bajo la nueva administración.

Y en la próxima madeja: Review de Estan Todos Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario