jueves, 25 de febrero de 2010

Foro TV o lavar la conciencia

La Madeja del Gato (en el Circulo Rojo)
Madeja #48
Por Christopher Vergara

La semana pasada Televisa (su filial de canales de cable, Televisa Networks) lanzó vía sus dos sistemas de televisión restringida un nuevo canal con enfoque informátivo llamado Foro TV.

A la memoria nos pueden venir aquellos años (entre 1988 y el 2001) del antiguo ECO (siglas de Empresa de Comunicaciones Orbitales) fundado por el entonces todo poderoso Jacobo Zabludvsky, que fue una especie de CNN desde México con cobertura mundial, programación las 24 hrs, un alto perfil de distribución, pero que Televisa nunca supo vender, y tras muchos cambios (entre ellas la salida de aquella empresa de Zabludovsky) el proyecto fue terminado en 2001 por sus altos costos y bajas ventas.

Sin embargo el año pasado Grupo Multimedios (conglomerado de medios con fuerte presencia en el norte del país y propietario en la capital de MILENIO Diario) lanzó MILENIO TV, un canal de noticias que se alimenta de su redacción, pero que también mantiene su propia producción y maneja un esquema de 18 horas de contenidos diarios en vivo, y que ha resultado ser un gran éxito de audiencia y se ha consolidado poco a poco.

Y como Televisa no se quiere quedar atras ante lo que representaria un jugoso pastel (las puras cuotas de afiliáción lo valen) decidió lanzar un canal más (dentro de su vasta oferta) que fuera dedicado a generar contenidos noticiosos, en esencia.

Y aqui empiezan los asegunes y las críticas, aunque la idea de Televisa es buena (aun si ignoramos su escasa credibilidad), la oferta noticiosa de Foro TV es sumamente escasa, se limita dos noticierons estelares (El Mañanero con Brozo, y Hora 21 con León Krauze) además de noticieros de media hora cada dos horas (a las 9, 11, 13, 15, 17 y 19) lo que apenas nos deja con 5 horas de noticias todo el día, en parte esto se explica por que Noticieros Televisa no tiene una redacción perse que generé contenidos todo el día (como si lo tiene Milenio, y si la tenía ECO).

Hay que resaltar que para suplir la falta de contenidos informátivos, Foro Tv decide llenar buena parte de sus espacios (aunque nada que supere las 8 horas cuando mucho) con diferentes programas de opinión que van desde salud y bienestar, hasta cultura, pasando por política, medios de comunicación y más politica.

El problema es que los contenidos tienen una calidad muy disimbola, si bien el Mañanero (y su continuación Debatitlán, ambos con Brozo) son excelentes show, la programación se cae de manera horrenda al terminar estos show, ni los programas de Martha Guzmán y Diane Pérez, ni el de Enrique Campos mantienen el dinamismo (y obvio, ni el interés) de su antecesor.

El resto de los programas van igual, desde la aburrición total con Julio Patán y Nicolas Alvarado, al bostezo de la mayoria de los programas de la tarde que poco ofrecen de interés siquiera al nivel de debate.

Foro TV tiene en su más grande enemigo la intención de Televisa de mostrarse como una empresa liberal, moderna y que propicia el debate, ya que en ese afán el canal se convierte en un espacio que ni siquiera para los sectores del llamado circulo rojo (intelectuales, estudiantes y obvio, políticos y empresarios) es atractivo, pues tiene ona oferta pesada, aburrida, anticlimática y antidinámica. Un canal que en su mayoria es conducido por gente que tiene muy mal manejo (con todo y que son comunicadores).

Además se enfrenta al hecho de que el canal pasa repeticiones a destajo, más de 12 de las 24 horas del día son repeticiones.

Sí algo distinguió a ECO fue su capacidad de respuesta, su alerta total, si algo distingue a MILENIO es que no intenta ser intelectual, sino presentar la información y con ella jugar un poco, sin dejar nunca de informar, si algo caracteriza despues de tantos años a CNN (incluido CNN en español) es su vasta infraestructura, dinamismo, capacidad de producción, actualización y movilidad, recursos que Televisa tiene, aunque nunca quiera invertir.

Si Televisa no hace algo por aumentar la cantidad de noticias y agilizar sus contenidos actuales, Foro TV estará condenado a ser un proyecto dónde no pasará nada, y sólo un puñado de seguidores verán aquella señal, pronto acabarian mandado El Mañanero a Canal 4 (que no es mala idea, XD) y cerrando el proyecto.

Ya que hasta ahora ForoTV se siente como el hermano chafa, pobre, sin ambición, pero mucha pretensión y pose de la difunta ECO. Y hasta el momento, nadie siquiera piensa en combatir a la gigantesca CNN.

Bonus Madeja: No se cuántas veces deba la SEP y Presidencia hacer el ridiculo de que se les desmayen los niños en pleno evento político, la ultima fue ayer en la ceremonia del día de la Bandera. Ya van varias veces que por tener a los niños invitados a pleno sol del día se les desmayan por deshidratación (y mortal aburrimiento) eso si, el Gabinete e invitados en pleno con harta sombrita.

Y en la próxima madeja: Comentemos un poco Coordenada 102.5, que MVS lanzó hace ya tres meses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario