viernes, 19 de febrero de 2010

Así debe ser la TV

La Madeja del Gato (optimista)
Madeja #47
Por Christopher Vergara

La semana pasado FOX transmitió el episodio número 13 que viene siendo el final de la primera temporada de Glee (en realidad, vendría siendo lo que se conoce como mid-season, ya que Fox ordenó 9 episodios adicionales de la primera temporada, para sumar 22).

Como sea, el episodio trece (Sectionals/Locales) cerró el primer arco argumental con la primer competencia que se enfrenta New Directions contra otros clubes Glee del area de Ohio.

Y vaya que maestría de estos señores.

Como deben saber, Glee nara la vida de un club Glee (coral de canto) de una escuela en Ohio, que esta integrada mayormente por inadaptados, que son los tipicamente rechazados (y victimas del bullying) por ser los no-populares, con el tiempo se van sumando populares, ya que ahi encuentran un lugar al cual pertenecen sin necesidad de tener una pose.

Las tramas que Glee va desarrollando durante sus primeros trece capitulos (embarazos falsos, amores imposibles, mentiras, engaños, amistad y sueños) son una verdadera delicia.

En especial los ultimos 5 episodios, los guiones obtuvieron mayor sólidez, y la selección de canciones tendió a ser más memorable, además cada capitulo supo avanzar en un menor número de tramas, que al principio, lo cual dió mayor fluidez a los episodios, al hacer que los conflictos no se sientan tan tediosos y largos.

En el aspecto musical, las selección de temas siempre fue genial, empezando por esa memorable versión del clásicos de Journey, 'Don´t stop Believin' que se ha convertido practicamente en el himno de Glee, hasta grandes versiones de hermosos clásicos como 'Imagine', 'Somebody to Love', 'Defying Gravity', 'Sweet Caroline', 'Jump', 'You Can't Always Get What You Want' o 'Keep Holding On'.

Pero más allá de la música, de los excelentes actores y su desempeño, de los deliciosos personajes que contruyen los creadores, el principal ingrediente que ha hecho a Glee triunfar y arrasar (coronado por su Globo de Oro a Mejor Serie TV Músical o Comedia) es esa fuerte capacidad de empatía con el público. La gran ventana de diversidad que sus personajes construyen facilitan que uno logre sentir empatia, no importando si uno en su vida fue de los que estaba arriba, abajo o enmedio de la cadena alimenticia social. Todos tienen necesidades, carencias y sueños que pueden cumplir.

Esa ante todo debe ser la misión de la TV, antes que educar, deformar, transtornar, antes que todo eso, la TV debe entretener, ser un punto de escape para las personas, ayudarlas a salir de las complejidades de la vida, e invitarlas a reir, llorar, disfrutar y cantar. Y Glee hace mucho más que eso, nos invita a soñar, y a ver que las cosas más importantes de la vida (sin que suene a cliche) son (no las sencillas) sino a las que le ponemos empeño, optimismo, y en las que tenemos fé.

Glee es esa pastillas de alegria que todos necesitamos.

Bonus Madeja: Si la PGR va a hacer un descomunal ridiculo con su acción de inconstitucionalidad frente a la SCJN, peor fue el que hicieron los gobernadores de 5 estados panistas al interponer sendos (y chafas) recursos contra las mismas bodas, que más bien parecian gritos histéricos de homofobia, que recursos con algun material jurídico sólido.

La puja por Miramax sigue tomando forma, Disney esta cerrando sus aspiraciones en alrededor de 600 millones de dólares por la extensa filmografía de más de 700 títulos, fuertemente devaluada por su poco valor ya para formatos domésticos (Disney ya la explotó) y más que nada que generá ingresos por regalias en TV. Como quiera, una biblioteca es una biblioteca, y una marca (por vapuleada que este) es una marca. Disney tiene en sus dos más potenciales compradores a Lionsgate y The Weinstein Company, ambos enemigos acerrimos.

Y en la próxima madeja: ¿Que tal es y a que le tira Televisa con ForoTV?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario