lunes, 14 de enero de 2013

Balance de Taquilla 2012

La Madeja del Gato
Madeja #201
Por Christopher Vergara



Damas y caballeros, niños y niñas, señoras y señores, perros y gatos, con ustedes, el tradicional pero no por ello menos bonito BALANCE DE 2012. Believe or not, pero 2012 fue un año donde la asistencia de los cines mejoró, así se recaudaron 10,834 millones de dólares, el nivel de recaudación más alto de todos los tiempos. 

A nivel de asistencia (que es lo importante) se vendieron 1,364 millones de boletos, recuperándose de la tendencia a la baja registrada durante 2010 y 2011 aunque sin superar los 1,412 millones de boletos vendidos en 2009. Sin embargo el record de asistencia (de la era moderna, aclarando) lo sigue ostentando 2002 con más de 1,575 millones de boletos vendidos.Y ahora, si, vamos con el desglose de los Big Six, viendo los triunfadores, los muertos, los vivos, y los que luchan por romper este dominio. 

Sony / Columbia:  Tras un espantoso 2010, a Sony le tomó tiempo recuperarse para finalmente lograrlo este 2012. Se llevan la preciada corona del 2010, presea que obtuvo por última vez en 2006, al recaudar 1,792 millones de dólares, o el 16.6% del ciento del mercado. Lanzando 19 filmes aunque 25 le reportaron ingresos. 

Los niños bonitos sin duda son Skyfall (290 millones + 726 internacionales) y The Amazing Spider-Man (262 millones + 490 internacionales) aunque Men In Black III reportó 179 millones, Hotel Transilvanya fue un éxito inesperado con sus 145 millones, 21 Jump Street (138), The Vow (128) también hicieron trabajo decoroso. Total Recall, Ghost Rider y That's My Boy sin duda son los chascos feos del año. En especial ojala Sony deje de necear con el personaje de Marvel y Adam Sandler replantee que quiere de su vida. 

Para 2013 Sony nos tiene preparadas hartas secuelas como Growns Up 2 (la comedia de Sandler y Kevin James), Los Pitufos 2, Lluvia de Hamburguesas 2, el remake de Carrie, el concierto en 3D de One Direction, la nueva comedia de Seth Rogen (This Is The End), el nuevo filme de Roland Emmerich White House Down (oh si, ese mal sano placer de explotar Washington), y algunos más. 

Warner Bros.: El estudio del conejo repite su segunda posición del año pasado aunque con menores números (casi 100 millones menos), así obtuvo 1,665 millones de dólares y fue el estudio que más filmes lanzó con casi 24. 

El niño bonito sin duda fue Batman y es que The Dark Knight Rises con 448 millones le representa casi una cuarta parte de sus ingresos totales, cerca estuvo The Hobbit con 228 millones que aunque no superó los números de la trilogía original sin duda fue un negocio rentable. 

En tercer lugar quedaron (uno de mis filmes favoritos del año, y vaya que fueron niños bonitos) Magic Mike, filme de strippers basado parcialmente en la vida de Chaninng Tatum con 113 millones. Argo fue un gran éxito para nuestro querido Ben Affleck, Journey 2 fue el único otro filme arriba de los 100 millones y ese apenas salvo las tablas.


Para chascos sin duda tenemos Furia de Titanes 2 (habíase visto tal horror), Dark Shadows decepcionó a todos en Warner, Rock of Ages no salvó su honor, Cloud Atlas fue un chascote. A nivel de éxitos moderados tenemos a la comedia política The Campaign, a Zac Efron con The Lucky One. 

Para 2013 Warner tiene en cartel, la tercera parte de Hangover, el nuevo remake de Superman con Man of Steel, el 'esperado' regreso del Saladito del Toro en Pacific Rim, la secuela de 300 en Rise of an Empire, la segunda parte de El Hobbit, el remake de The Great Gatsby, así como el remake en la línea 'oscura-realista' de Jack, The Giant Slayer. 

Disney:  El estudio del ratón sube una posición respecto al 2011 y sube sus números en casi 300 millones. Con apenas 13 estrenos fue el estudio con menos filmes en cartelera. 

Obviamente los niños de sus ojos fueron The Avengers con sus 623 millones de dólares, y sus 888 millones a nivel internacional (para un bonito 1.5 mil millones). En segundo lugar sacaron la casta los estudios de animación, Brave de Pixar recolectó 237 millones y Wreck-It Ralph de Disney Animation lleva 175. Ambos sin igualar sus joyas de 2010 pero con números mejores a sus estrenos del 2011. 

La alianza con el señor Spielberg no ha dado el número de películas que se esperaban y parece desmoronarse (ya le quitaron a Disney la distribución en Europa, algunas las asociaron con Fox y no van ni la mitad de las 30 películas firmadas) sin embargo de los dos estrenos de esa casa uno fue un éxito en  las manos de Lincoln con más de 134 millones, mientras People Like Us se hundió. 

El GRAN fiasco del año (aquí si de todos) fue John Carter la excesiva producción de Andrew Stanton que hasta provocó que me corrieran al estimado Rich Ross. Frankenweenie también quedó a deber mucho, y Monsters Inc. en 3D se estrelló. En éxitos moderados me felicitan a La Extraña Vida de Timothy Green y los reestrenos de La Bella y la Bestia y Buscando a Nemo. 

Para 2013 las cosas pintan aun más fuertes para Disney pues vienen varios peces gordos: en marzo llega Oz: The Great and Powerful, especie de precuela de El Mago de Oz dirigida por Sam Raimi, en mayo llegará Iron Man 3 secuela que cierra la trilogía del personaje de Robert Downey Jr., en junio llega Monsters University precuela de la popular película de 2001 basada en monstruos ahora en la universidad, en julio llega The Lone Ranger, nueva producción de Jerry Bruckheimer que provocó agrias disputas en costos y si no es un éxito me parece será el fin de tan larga alianza (y aquí esta Johnny Deep). 

En septiembre llega Planes, spin-off de Cars basado aviones parlantes de estudio que produce los filmes de Tinkerbell, en septiembre el reestreno de La Sirenita, en noviembre la secuela de Thor y Frozen, nueva producción animada basada en La Reina de las Nieves y en diciembre Saving Mr. Banks, producción con Tom Hanks como Walt Disney que narra su odisea para conseguir los derechos filmicos de Mary Poppins y la agría relación con P.L. Travers. De DreamWorks sólo esta agendada The Delivery Man, comedia escrita y dirigida por Ken Scott. 

Universal: Vaya que les costó salir del hoyo en que llevaban pero el estudio que recién celebró sus cien años terminó en cuarto lugar con 1,323 millones y 16 estrenos. Ligeramente mejor que en 2012. 

El gran éxito del año fue el oso bonito Ted con sus 218 millones de dólares, seguido de El Lorax con 214 anotándose otro éxito para Illumination, el estudio de animación de Universal. Snow White and the Huntsman con 155 millones, Safe House con 123 sin duda fueron otros satisfactorios trabajos. 

The Bourne Legacy sin duda fue el chasco del año y aunque no se estrelló si quedó a deber, Battleship fue el GRAN FIASCO del año para Universal con apenas 60 millones costando más de 200. American Reunion demostró aquel viejo dicho de los tres mosqueteros diez años después, aunque en general se les quiere. 

Para 2013 Universal nos tiene preparados la sexta parte de su exitosa franquicia Fast Furious, la secuela del chasco de hace 4 años Kick Ass 2, Despícable 2 dispuesta a volver a arrasar, el reestreno en 3D de Jurassic Park. La mega aventura de sci-fi Oblivion con Tom Cruise, la tercera parte de la saga Riddick, y algunas más. 

20th Century Fox: El estudio del siglo pasado acumuló con sus 15 estrenos poco más de 1,000 millones de dólares, con ello obtuvo mejoró ligeramente su recaudación dejando el espantoso sexto lugar del año pasado. 

El mayor éxito del estudio fue la cuarta parte de Ice Age que con 161 millones demostró que la saga tiene sus fans pero no más allá. Taken 2 sigue con sus 138 millones como un buen y solido éxito para Liam Neeson, Prometehus con 126 millones sin duda quedó a deber. 

Fox no tuvo en realidad chascos pero tampoco un cartelera que tuviera grandes títulos, Life of Pi, This Means War, Abraham Lincoln: Vampire Hunter y Red Tails fueron fracasos muy moderados y The Three Stoges, Chronicle, Diary of a Wimpy Kid fueron éxitos también moderados. 

Para 2013 las cosas pintan algo mejor, el señor K y Satanás salieron del apuro logrando establecer un nuevo contrato de distribución con Fox lo que le permitirá a sus tres filmes animados (The Croods en marzo, Turbo en julio y Mr. Peabody and Sherman en noviembre), en julio llega The Wolverine secuela del spin-off del popular personaje canadiense, Fox lanza la secuela de Percy Jackson: Sea of Monsters (secuela que no me explicó aún). 

Antes de que se acabe el negocio llegan los reestrenos de los episodios II y III de Star Wars, la quinta parte de Die Hard, Epic nueva producción animada de Blu Sky Studios, The Internship nueva comedia de la dupla Owen Wilson y Vince Vaughn, y la aventura familiar Walking with Dinosaurs. 

Paramount: Si empieza a nevar fuerte cerca de su casa, comprendan que es la montaña de Paramount llorando. Aquí si fue ir del cielo al infierno, Paramount pasó del primer lugar en 2011 al sexto lugar en 2013. La perdida de Marvel y los chascos del señor K le quitaron las dos patas más gordas al estudio que con 14 estrenos apenas recaudó 914 millones. Ni la mitad de lo hecho hace un año. 

El filme más taquillero del año con 216 millones fue la tercera parte de Madagascar y aquí terminó el romance con el señor K, pues con apenas 96 millones Rise of the Guardianes fue una amarga despedida.El siguiente título fuerte fue Flight con apenas 91 millones, un éxito moderado apenas para Robert Zemeckis. The Dictator apenas salvó los muebles, el reestreno de Titanic fue un tímido éxito, Paranormal Activity 4 se hundió en la nada, y hasta Katy Perry quedó a deber. Tal fue el desastre que 154 millones de los 914 fueron de estrenos del 2012. 

Para 2013 las cosas pintan menos oscuras, tienen la secuela de G.I. Joe que aunque no fue el trancazo alguna dignidad deberá tener, esta la secuela de Star Trek que viene de ser un exitazo, el filme de acción World War Z que promete bastante, Hansel y Gretel haciéndola de cazadores de brujas, Pain and Gain capricho de Michael Bay para hacer Transformers, y las secuelas de Paranormal Activity 5 y Anchorman 2.

Los seis grandes suman el 68% de la taquilla total (que se eleva hasta 71 sumandole sus filiales indie). De los llamados minimajors Lionsgate, Summit y los Weinstein concentran 14%, los restantes 15 puntos se dividen en más de 30 pequeñas distribuidoras. 

Lionsgate tuvo 13 filmes en 2013 obviamente arrasando con The Hunger Games (408 millones), aunque Expendables 2 (85) y las dos películas de Tyler Perry (65 y 35) son otro ingreso sustancial. Para 2013 esperen tres producciones de Tyler Perry (una de ellas de Madea navideña) y la secuela de Hunger Games.

Summit acumuló 463 millones, la mayoría de la conclusión de la saga Crepúsculo (268) con Sinester (48 millones) y Step Up Revolution (35) cerrando el top 3. Para 2013 tienen un nuevo thriller de Louis Leterrier, y la secula de Red. 

Los Weinstein apenas hicieron 258 millones en un año flojo para ellos, fuera de los 68 millones de Django Unchained ingresados en 2012, 74 fueron de estrenos de 2011 y Lawless con 37 y Silver Lining Playbook con 28 fueron sus mejores títulos. Para 2013 esperen la quinta parte de Scary Movie, la secuela de Sin City, y los que se acumulen en festivales en el año. 

Nos vemos a mediados de 2013 con el balance de verano!.

Y en la próxima madeja: Homenaje a Yolanda Vargas Dulché. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario