domingo, 8 de enero de 2012

Taquilla 2011

La Madeja del Gato (cinéfila y numérica)
Madeja #146
Por Christopher Vergara

Y antes de que arranque la taquilla 2012, vamos con el bonito Lo bueno, lo malo y lo feo de la taquilla norteamericana.

Como saben, el año fue más flojo que 2010 derivado de una caída en la asistencia que se reflejó en la recaudación aunque en términos netos se siguieron recaudando datos sobre los 10 mil millones de dólares en taquilla. De los Big Six, todos, salvo Fox superaron la meta anual de los mil millones.

Vamos con el estudio-per-estudio

Paramount: Los muchachos de Paramount se llevan otra vez el año y se quedaron a cincuenta millones de alcanzar la meta de los 2 mil millones de dólares. Paramount tuvo su primer filme de mil millones globales con Transformers 3. A la vez que despidió con grandes éxitos a Marvel vía Thor y Capitán América. Su tormentosa relación con el señor K anotó dos éxitos de mediano calado en Kung Fu Panda 2 y El Gato con Botas, ambos compensando sus grises resultados locales con los internacionales. Paramount se despide de estas franquicias, pues su contrato con Marvel concluyó anticipadamente y la relación con DreamWorks no parece ir a buen puerto. Y es que sin ganar millones Paramount inauguró su división animada con Rango, contratando como presidente de la división al imbécil que llevó a Disney a la crisis de 2003 - 2006. Misión Imposible 4 será un trancazo pero el bruto de su recaudación se vera este año.

En el rango de éxitos menores pero buenos están Actividad Paranormal 3 y el concierto de Justin Bieber que costaron una bicoca y recaudaron millones.Lo más cercano a un fracaso fue Hugo y Tin Tin, pero el perfil de la primera es más limitado (pese a ser muy costosa) y la segunda se ha atascado de millones en Europa.

Para este año, los amigos de Paramount tienen un cartel más flojo, su megablockbuster de verano es la secuela de GI Joe. Y para invierno World War Z. Traen el reestreno en 3D de Titanic. Una nueva secuela de Actividad Paranormal. Una nueva comedia de Sacha Baron Cohen. Y vía señor K la trecuela de Madagastar y Rise of the Guardians.

Warner Bros: Nuestros amigos de Warner casi se llevan la corona con más de 1,824 millones de dólares, aunque con mayor número de título, mientras Paramount lanzó apenas 15 películas, Warner lanzó 26.

Sin duda su más grande éxito fue el señor Potter y la conclusión de su épica saga. Tan así que fue el filme más exitoso del año con más de 381 millones de dólares. También fueron trancazos Hangover II con más de 250. Sherlock Holmes no ha sido tan exitosa pero se coloca con unos dignos 125 millones. Horrible Bosses y Crazy, stupide, love también fueron éxitos.

Sin embargo Warner también se llevo bombazos, el más grande fue Green Lantern que se estrelló apenas salvando la dignidad de la franquicia. Y que decir de Happy Feet 2 que ni eso pudo. Destino Final 5 parece ser el destino final pero de la franquicia. Sucker Punch fue un aspero golpe de la audiencia a l señor Snyder. Y J. Edgar mostró al Clint Eastwood más flojo.

Este año Warner tiene su platillo más jugoso en julio cuando lance la tercera parte de su saga murciegalesca con Rise of the Dark Knight. Aunque sin duda tiene otro platillo fuerte en diciembre cuando llegue la primera parte de The Hobbit. En el rango de posibles sorpresas esta Journey 2 y Wrath of Titans si logran mejorar las horrendas críticas de sus predecesoras. Además claro del muy esperado para mi, versión en cine de Rock of Ages.

Sony: Con apenas 32 millones, el estudio de la Dama guapachosa se alzó sobre el ratón de Burbank. Sin embargo 1,272 millones juntos se explican con 23 títulos, el segundo estudio con más estrenos y es que en términos generales fue un año feo. Sólo tres títulos superaron la barrera de los 100 millones. The Smurfs que fue un trancazo también a nivel global y Just Go With It, que demostró que la dupla Sandler/Aniston tienen atractivo. Bad Tweacher con Cameron Diaz va por igual camino.

Casi logró la marca Green Hornet pero fue ante la falta de opciones y con un gran meeeh que recaudó tanto. De ahí vienen puras decepciones de menos, Battle: Los Angeles, Zookeeper, Jack & Jill, The Girl with Drago Tattoo, Arthur Christmas, presentaron resultados por abajo de lo esperado. Un año gris para el estudio.

2012 pinta mejor para la dama y su caballo, tiene la secuela de Men in Black, el reboot de Spidey, un filme animado de Aardman, otro llamado Hotel Transylvania, el remake de Total Recall, y hasta un rebootcuela de Ghost Rider.

Disney: El estudio del señor Mouse repite su cuarto puesto del año pasado con 1,240 millones y el menor número de título para un estudio, apenas 14. Su mejor título fue Piratas del Caribe 4 que aunque tuvo un resultado bueno pero menor a su antecesoras en EU se compensó por los bestiales resultados del resto del mundo. Lo mismo sucedió con Cars. The Help resultó un verdadero trancazo vía su alianza con DreamWorks. El relanzamiento del Rey León fue un exito sin ningun pero. Gnomeo and Juliet fue un éxito inesperado y los Muppets relanzó una franquicia de manera satisfactoria.

A nivel de FAIL tenemos al señor Zemeckis neceando con su motion capture en Mars Needs Moms que sólo fueron números rojos y la causa del cierre de su estudio y el final de su alianza con Disney. Winnie Pooh y Prom se quedan a nivel de bueeeh, porque pagaron sus cuotas pero no hicieron más alla.

2012 pinta ciertamente prometedor, traen dos megablockbusters, el primero es un acertijo vía John Carter y el segundo es la mejor manera de darle la bienvenida a Marvel al castillo cada vez más lleno de Burbank. Pixar y Disney nos regalan sus dos ofertas del año vía Brave en junio y Wreck-It-Rapkh en noviembre. Tim Burton vuelve a casa con su remake de Frankenweenie. Mientras que Bella y Nemo regresan a las carteleras con el público que las encumbró hace 20 y 9 años.

Universal: Hasta el estudio de arriba se acaban las buenas noticias, de ahí Universal y Fox sólo merecen decretar annus horribilis y esperar mejores cosas de 2012. 15 películas que apenas superaron los mil millones es lo que obtiene Universal que apenas se recupera de su infierno vivido en 2010.

Tuvo sólo dos éxitos, Fast Five y Bridesmaids, ambos duplicaron sus costos y fueron cálidamente recibidos por la gente. Hop hizo un papel muy decoroso. Y The Adjusment Bureau fue un éxito mediano.

De ahí en fuera empezamos con puro fracaso, el más fuerte fue Cowboys vs Aliens, pero podemos enumerar a Paul, The Dilemma, The Change Up, Larry Crowne, Your Highness, Johnny English Reborn y la gran fracasada del año The Thing.

2012 luce más abultado que este año, sus cartas fuertes son Snow White and the Huntsman que espera convertirse en el nuevo Twlight. La cuarta parte de la saga Bourne. Una versión animada de otro cuento del Dr. Seuss, otro filme basado en juguetes Hasbro, y para fin de año una versión filmica de Les Miserables que todos esperamos con ciega fe.

20th Century Fox: Fox no halla esconderse de la vergüenza, apenas 977 millones que no logran la cifra mágica de 10 dígitos. Con apenas 15 títulos.

Sin embargo el calendario no fue tan malo, Rise of the Planet of Apes y First Classfueron éxitos moderados que reiniciaron franquicias. Río nos dio a pensar que Fox puede ofrecer más cosas que La Era de Hielo.

Sin embargo Alvin y las Ardillas fue una gran decepción. Diary of a Wimpy Kid igual. Water for Elephants fue un éxito apenas moderado. Big Mommas, In Time, y The Sitter fueron sendos FAILS.

2012 pinta mejor aunque tampoco para echar cohetes, llega Prometheus, secuela/precuela/spinoff/whateveroff de Alien. Otra entrega de Ice Age. La tercera parte de Diary of a Wimpy Kid. Abraham Lincon matando vampiros. El temido remake de The Three Stoges y el reestreno del clásico del señor Lucas, Amenaza Fantasma.

Indie: Summit se empastó con Amanecer aunque tuvo muchos fails, basta recordar los Tres Mosqueteros. Los Weinstein sólo hicieron papelón tras papelón y esperan que cierta Dama de Hierro y Artista les revivan las cuentas. Relativity pagó las cuentas pero nada para emocionarse. Lionsgate estuvo más entretenida en luchar contra las tomas hostiles y su taquilla apenas se salva por Madea que de por si fue un meeeh.

Y en la próxima Madeja: La selección del candidato al GDF del PRD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario