sábado, 14 de enero de 2012

El candidato del PRD al GDF

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #147
Por Christopher Vergara

Al fin tras mucha especulación este fin de semana se llevará a cabo la tan anunciada y esperada encuesta (que en realidad serán tres) para determinar al candidato del PRD y remoras que deberá buscar que el gobierno de este partido en la capital llegue hasta los 21 años, y no se quede en los quince. 

Fueron muchos los que empezaron y alzaron la mano, hubo listas de hasta doce aspirantes, la mayoría de puro relleno, así lentamente candidatos sin arrastre aunque experiencia como Porfirio Muñoz Ledo, con pocas canicas y trabajo como Pablo Gómez, sin popularidad como Alejandro Rojas Díaz Durán, Benito Mirón Lince y Laura Velázquez, y hasta el caso especial de Mario Delgado, a quien Marcelo le dejó arrastrar carretadas de dinero, simpatizantes y apoyos, que sin embargo nunca pudo despegar en popularidad, y a quien al final le dijeron que se ahorrará el rídiculo. 

Aun así la lista quedó muy amplia, seis aspirantes que terminaron registrandose ante la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, se esperó a que terminará el primer debate y Carlos Navarrete, senador plurinominal de alguna manera adscrito al Distrito Federal, terminó declinando a favor de Alejandra Barrales. Sin duda un movimiento interesante, pues Navarrete era la carta de negociación de Nueva Izquierda (Los Chuchos) quienes ante un candidato sin posibilidades de ganar pero apoyos nada despreciables, terminó sumando su apoyo a Barrales, en lo que parece un rompimiento de su alianza con Marcelo Ebrard, con quien habian estado aliados desde finales de 2009, tras que este destruyera politicamente a algunos miembros como René Arce y Víctor Hugo Círigo.

Y es así que quedamos con cinco candidatos, demos un rapido repaso a cada uno: Gerardo Fernández Noroña sin duda representa el chiste de la competencia, pues su candidatura es meramente testimonial, contando con el apoyo del sector más radical de los partidos. Noroña cuenta con una imagen altamente negativa (bien a pulso ganada), una experiencia de gobierno inexistente, y apenas una diputación más popular por sus exabruptos que por sus logros legislativos. La botana del proceso, pues. 

De manera menos testimonial aunque tampoco con posibilidades de triunfo se hallan Martí Batres, político de medio pelo venido a más por una serie de locas circunstancias. Batres empezó su carrera grillando en el Consejo Universitario de la UNAM durante el famoso movimiento de 1986 (donde salieron otros dirigentes como Carlos Ímaz y Imanol Ordorika) desde donde saltó al PRD y en la mítica elección de 1997 donde el PRD se alzó con una victoria aplastante con candidatos que no tenían ninguna experiencia legislativa y de las cuales fue lider en esa misma circunstancia.

Su carrera a ultimas fechas terminó como una cuota a su moribunda corriente del PRD (Izquierda Social, escisión de Izquierda Democrática Nacional), donde Marcelo lo colocó en la otrora famosa y poderosa, Secretaría de Desarrollo Social misma que Ebrard se encargó de minar transfieriendo gran cantidad de sus facultades a otras secretarias o institutos (obviamente a manos de Marcelo) dejandolo limitado. De ahi al penoso incidente de su renuncia derivado de su indisciplina y falta de tacto político. Por eso Martí es tan mala opción, porque representa una izquierda radical y rancia, en extremo opositora, sin vocación de gobierno, y con un discurso que espanta al elector promedio. Por ello su arrastre es con el voto más duro del PRD, carta con la que hoy el partido no puede arriesgarse. 

Sobra destacar que su discurso ha sido bastante deficiente, ya que aunque cuenta con una decorosa propuesta de gobierno (limitada en ciertos aspectos y con ese horrendo formato de vagos puntos), su discurso se ha decantado por una especie de yo-yo-ísmo político de flojera y absoluto desencanto. 

El tercer caso es verdaderamente triste ya que en realidad sería (en términos de experiencia y conocimiento de la ciudad) el mejor candidato y hablamos de Joel Ortega, formado en los estertores de grupo de Manuel Camacho durante su regencia a principios de los 90's, tras el rompimiento de este con Carlos Salinas, Ortega continuó en diversas posiciones durante las cuales fue subiendo a la llegada del Ingeniero Cárdenas a la ciudad, donde terminó siendo Secretario de Transportes y Vialidad. De ahi fue Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero para finalmente ser Secretario de Seguridad Pública sustituyendo al mismo Ebrard cuando este fue destituido en 2004. 

La ascedente carrera de Ortega se vería traumaticamente destruida con el lamentable incidente del New's Divine. Aunque no es practicamente posible implicarle responsabilidad a Ortega (pues la orden fue varias cadenas de orden abajo), significó la caida de su estrella política y el fin de su carrera política. Tras el shock de este incidente, Ortega coqueteó con la idea de formar su partido local vía su Asociación Política Local 'Ciudadanía y Democracía' la cual abandonó para regresar al PRD en busca de una candidatura. 

Es el caso más triste pues si aquel fatídico evento no hubiera sucedido sin duda hoy estaría fuertemente compitiendo, pero la historia es aun fresca y sus bonos bajos. Además su discurso ha sido el más rijoso y poco apegado a la unidad que busca y pregona el partido, y ante todo su misma imagen ha sido desangelada y enojona.

Es así que llegamos a las dos cartas más interesantes y de las cuales saldrá el ganador: En primer plano tenemos a la actual asambleísta Alejandra Barrales. Barrales proviene del sindicalismo mexicano donde encabezó el Sindicato de sobrecargos a mediados de los 90's. De ahi brincó a una diputación federal, a ser secretaria de Desarrollo Social en el lejano Michoacán bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, a una diputación local, a una fallida candidatura a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez (donde ni siquiera vive), a un exitoso paso por la Secretaria de Turismo, a una corta estancia en la dirigencia del PRD local y de regreso a la Asamblea que actualmente encabeza. 

Barrales es una carta fuertisima por diversas razones, la primera es el factor de una larga, diversa y limpia historia de trabajo, la segunda es el factor de género que parece va a pesar en esta contienda y la tercera y más vital, es la misma capacidad de reinvención de la candidata. Barrales ha sabido tejer su propia historia alejada de las sombras de Marcelo o Andrés Manuel sin alejarse lo suficiente para mantener un poco del cobijo de ambos. Barrales vino a posicionarse como Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF al tejer tan fino que logró superar al Jefe de Gobierno en su busqueda de esa posición. Una vez asegurado ese puesto (y que fuera por tres años al reunir la mayoría absoluta) Barrales empezó a posicionarse a base de un trabajo con leyes afortunadas y bien publicitadas y a un carisma atractivo. 

Estos ultimos días han demostrado que Barrales aun necesita mejorar algunos aspectos de su naturalidad y fluidez en el discurso, así como mostrar mayor seguridad en algunos momentos, pero ante todo Barrales una candidata four-quadrant, es decir, que en razón de su género nulifica el voto feménimo que se podría ir a favor de Paredes o Wallace, es la más joven de los precandidatos con lo cual también apela a ese sector, es atractiva con lo cual puede apelar a los sectores masculinos y finalmente es inteligente y versatil, con lo cual ataca a los sectores tanto populares como del llamado círculo rojo. 

La otra carta es el ahora ex-procurador Miguel Ángel Mancera, Mancera es conocido por haber encabezado la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal desde 2008, tras que el New's Divine terminará con la salida de Rodolfo Félix. Mancera proviene del ámbito academico donde a su paso trae una brillante estela academica en la Facultad de Derecho de la UNAM, un poco de actividad docente y una carrera cercana al Jefe de Gobierno (trabajando con el durante su estancia en las Secretarias de Desarrollo Social y de Seguridad Pública). De ahi saltó al Consejo de la Judicatura del Tribunal de Justicial del Distrito Federal  (a donde fue llevado por López Obrador, tras ser parte de su brillante defensa jurídica contra el desafuero) para finalmente llegar al puesto donde recientemente renunció.

Desde la PGJDF, Mancera renovó y realizó un trabajo que (sumado a otras circunstancias, así como el eficiente trabajo del Dr. Mondragón en la SSP) llevan a la Ciudad de México a ser uno de los destinos más seguros del país. Esa es la principal carta de Mancera, a la que sumara seguramente todo el trabajo realizado por Marcelo Ebrard (y que en terminos de saldo es positivo). 

Mancera ha mostrado un creciente entrenamiento político (desde el uso continuo de corbatas amarillas hasta un mejos desempeño en el discurso) y salvo algunas deficiencias menores, similares a las de Barrales se convierte en otra opción viable y atractiva. Aunque Mancera no juega con el ambito del género, sin duda al ser ciertamente joven y atractivo puede jugar con esa carta en sentido contrario (atraer mujeres), es relativamente joven (aunque se vea más viejo) por lo cual puede refrescar y conectar con el electorado joven, cuenta con una experiencia de gobierno destacable y finalmente, puede jugar con esa carta tan fantoche y rídicula para mi pero que para muchos electores es atractiva, y me refiero a la de 'ciudadano'. 

Mancera cuenta en su contra, en primer instancia que es el claro plan B de Marcelo en su intento por mantener influencia en la capital (parte de sus acuerdos con Andrés Manuel tras que se definiera la candidatura presidencial). El segundo contra es bastante rídiculo pero lo han traido como merólicos toda la semana y es la falta de 'pertenencia a la izquierda' en especial de los candidatos pequeños y yo-yo's. Sin duda es un argumento barato que se desmorona tan pronto uno nota y verifica su trabajo. Al final del día pesan más las acciones que las supuestas historias. 

Es así a como se dirige este fin de semana el PRD y remoras a la esperada encuesta por la candidatura presidencial. Los resultados los veremos hasta el jueves. Y hasta ahora son de pronóstico reservado. 

Y en la próxima madeja: Review de Mary Poppins, el musical desde Broadway a México!.

1 comentario:

  1. Ola!! Chris tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Catherine

    ResponderEliminar