sábado, 24 de diciembre de 2011

Spoteando en la precampaña

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #144
Por Christopher Vergara

La semana pasada por fin empezaron las precampañas (que ya empezaron a mostrar algunos fallos que deberán atenderse en la reforma electoral de 2007) pero en especial vale la pena realizar un breve analisis de los diferentes spots que se transmiten, y que como sabemos son tiempos oficiales del Estado, vamos con los spots en estricto orden de registro partidista:

Acción Nacional: El PAN, al ser el único partido que tiene una contienda interna real entre sus precandidatos es el único que puede realizar spots que promuevan la imagen de sus precandidatos con vista a la selección del candidato a la Presidencia. Lastima que tan buenas noticias para el desgastado partido se diluyen en unos spots grises-grises-grises como su mismos precandidatos.

Por un lado Santiago Creel llama a su proyecto México Adelante, y haciendo referencias a un rechazo al pasado (en alusión directa al PRI lo cual viola la ley electoral) llama, apuntando y apuntando como maniatico con el dedo señalando que con el México va Adelante y no atrás. Aunque el slogan es atractivo y puede ser poderoso el montaje del spot es ridiculo, con una bolsa de gentes siguiendo cuales zombies a Santiago y sonriendo como tontos.

Los spots del señor Cordero son cuando menos idiotas, inician en un escenario imposible (¿enserio se imaginan al señor Cordero en vestimenta casual platicando con unos chavos que lo ven como Dios y hablando de sabrá que cosas?), de ahi el señor (que es el más desconocido de los tres) nos cuenta que ha sido Secretario y que las familias de México le importan y que va a trabajar por ellas y con el México Crece Seguro. Un rosario idiota de lugares comunes y aburridos. Gris-Gris.

Los anuncios de Josefina Vázquez Mota resultan ser los mejores ya que son los únicos que realmente estan dirigidos a la militancia del PAN y además tratan de levantar la moral de aquel alicaido partido. Aunque resulta un tanto contradictorio que se apoyé en figuras de dudosa prosapia panista o ya siquiera honestidad como Ruffo Appel y Medina Plascencia, por lo menos resulta interesante su mensaje.

Además el PAN tiene un spot institucional que se lleva el Premio a la Estúpidez, es una defensa de la estrategia de seguridad del señor Calderón donde una ama de casa furiosa le dice a su marido que así como para limpiar la casa se tiene que limpiar hasta el fondo aunque cueste más trabajo así se debe combatir a la delincuencia y es que 'alguién tenía que hacerlo'. El spot hace referencia al idiota discurso del señor Calderón de limpiar las escaleras cuesta abajo. Ya quisiera ver si la señora del spot sigue con esas imbéciles analogias de limpieza si le llegan a matar al hijo.

PRI: El Revolucionario Institucional, al igual que el resto de los partidos, no puede tener spots con su precandidato unico derivado de eso, que es único, así que se tienen que emitir spots genéricos, y hasta el momento son dos. El primero hace referencia a que un gobierno priista del pasado (omitiendo el crédito de don Adolfo López Mateos) creó la CFE y el segundo es un bebé que en los 'proximos seis años necesitara quien se preocupe por el'. Al final ambos cierra igual, con un par de gigantes signos de interrogación señalando que la respuesta a quien protegerá a la criatura y mejorará el servicio eléctrico es el PRI. Y que la duda se disipará cuando gobierne.

El primer punto es que es arriesgado para el partido recordar el pasado, primero porque tiene más oscuros que claros y el segundo porque va en contra del discurso del señor Peña Nieto de 'somos el nuevo PRI que nació y creció en la democracia'. Y es que así que digas que democrático fue el regímen de don Adolfo, pues no. También es un anuncio desafortunado en el sentido de que sólo crea dudas y busca quedar como final de telenovela en viernes, el clásico 'lo sabras si votas por mi' que es entre amenaza y discurso rancio.

No llegan a ser idiotas, pero si ambiguos, y carentes de sustancia.

PRD/PT/MC: Impedidos también a realizar una campaña con la imagen de López Obrador, y derivado de ser una coalición total (cosa que impide que los tres partidos lancen spots diferentes como si hicieron los tramposos spots del PVEM y Panal). Su spot (que sólo cambia al final cuando menciona al partido) son una serie de niños que se reflejan en una fuente mientras una voz en off dice una serie de frases huecas y obvias, seguidas de palabras como Dignidad, Respeto, Amor, Justiia para Todos y que cierra al final con el nuevo slogan de Andrés Manuel, El cambio verdadero esta por venir. Cerrando con el logo de Morena.

Es aburrido. Así de simple, no es idiota o ambiguo ni nada, aburrido y carente de sustancia, ni siquiera (como prometió el DIA) hace referencia a la República Amorosa de AMLO, nada, sólo frases comunes, unos niños y aguita. Aburrido. Si quieren hacer spots buenos, deben dejar de contratar a un cineasta cursi como Luis Mandoki y trae a un verdadero publicista o mercadológo político.


PVEM: Los spots del Partido Verde si son un culto a la estúpidez y como para que empalen al responsable de estos. El primero es un spin-off de su campaña de vales para medicinas de 2009 donde en la mejor tradición populachera y telenovelera de La Rosa de Guadalupe, una ama de casa corre llorando con su hijo moribundo en brazos porque no hubo medicamento en la clínica del IMSS 'y el gobierno le quito sus vales al ISSSTE'. El otro es una crítica a su aliada Elba Esther, ya que se quejan de las cuotas escolares, que no deberían cobrarse.

Son idiotas a morir los dos y sólo reflejan como esta sanguijuela política no tiene sustancia, ni propuestas, ni nada positivo que aportar además de querer seguir lucrando con los ingresos federales, no es gratuito que sigan jodiendo con los vales para medicinas cuando la familia González que controla ese partido es propietaria de una podersa industria farmaceútica y hasta similar. Mal.

Nueva Alianza: El Panal es el colmo del cinismo. su spot es una señora que carga el carrito del super y además va cargando un político (que además se parece al señor Cordero) y dicen un rosario de lugares comunes de 'la gente esta cansada' y 'somos una nueva manera de hacer más que política'. Son además incoherentes tomando en cuenta que NA esta aliado A EL partido que representa eso que aqui crítican. Eso sin contar que Nueva Alianza es el partido ideológicamente más plano y vacio de todos.

El Último Hilo: La Madeja del Gato les desea una Feliz Navidad a todos sus lectores.

Y en la próxima madeja: Los cambios al artículo 24

2 comentarios:

  1. Para mi gusto les falto muchisimo a los spots del PAN pero más que el spot debemos preocuparnos por las propuestas, por eso yo me quedo con Santiago Creel, que es el unico que tiene propuestas.

    ResponderEliminar