sábado, 3 de diciembre de 2011

Los Muppets

La Madeja del Gato (Manha Manha)
Madeja #141
Por Christopher Vergara

Uno de los ultimos deseos de Jim Henson fue vender sus amadas creaciones, los Muppets, a Disney, inspirado en la manera en que esta habia logrado mantener vigente por tantas decadas a Mickey Mouse y compañia, ante el temor de que sus amados hijos, cayeran en el olvido. La muerte le impidió concretar ese plan, que se tardaría 13 años más en completarse.

Sin embargo, el regreso triunfal de las amadas criaturas tardaría algunos años más, 7 y medio en especifico, la compra de los Muppets fue realizada en los agríos finales de la administración de Michael Eisner, quien a los meses saldría dejando su lugar a Bob Iger. Iger hallaría dificultades para encontrar un buen guión y la manera de reintronducir a los personajes. Así estos quedaron limitados a algunas apariciones y videos virales que mantuvieran ligeramente frescos a los personajes. 

Y entonces apareció Jason Seagel, comediante de la escuela de Judd Apatow, que junto con Nicholas Stoller (director de Forgetting Sarah Marshall y viejo colaborador de Seagel), quienes les presentaron un guión a Disney, un guión que les gustó y terminaron aprobando, Tardaría meses más para que listo el guión, Rich Ross, flamante presidente de Walt Disney Studios, les diera luz verde a la filmación. 

Y las cosas entraron en carril, principalmente porque regresar a esta franquicia necesitaba alguién que en verdad amara a los Muppets, y esa persona, ese Walter de la vida real es el mismo Seagel, que en cada parte del guión y en cada imagen de esta película, se nota el amor que tiene por estos personajes, el profundo cariño que siente por ellos, el gran respeto con que los trata. 

Los Muppets, bajo la dirección de James Bobin, cuenta la historia de Walter el más grande fan de los Muppets, que viaja con su hermano Gary (Jason Seagel) y su novia Mary (Amy Adams) a Los Angeles, para descubrir que el viejo teatro de los Muppets se halla abandonado y en riesgo de ser destruido para extraer el petróleo que se halla debajo. 

Así Walter se da a la tarea de contactar a Kermit para que este junte a la vieja banda, y monten un nuevo show de los Muppets, un Muppet Teletón, que permita juntar 10 millones de dólares necesarios para recomprar el teatro y así ponerlo a salvo. 

El filme es una carta de amor en toda la extensión de la palabra. Una carta de amor no sólo a los Muppets, una carta de amor a la vida. La definición de feel good movie se aplica al 100% a esta película. Esta película demuestra que Disney es el hogar ideal para los Muppets. Que tal y como la misma pelicula cuenta, estos personajes aun tienen mucho que dar, aun tienen un mundo que entretener.

Este filme encarna el mejor regalo que se le puede dar a alguién: la alegría, las risas (junto con el helado y los bebes). En un mundo cada vez más cínico y sarcástico, donde cada vez hay menos espacio para aquellos tiempos sencillos e inocentes que se han ido, llegan los Muppets con su humor blanco, inteligente, divertido, y llegan a conmover familias.

No hay más que se pueda decir de la película. Es perfecta, Jason Seagel y Amy Adams estan para apapacharlos como muppets, sus personajes son tan lindos, hermosos, tan bellos. Walter es la perfecta adición a la pandilla, es un personaje que representa la inocencia y el amor por la vida que cualquiera lleve adentro. Walter no sólo es el más grande fan de los muppets, Walter es el más grande fan de las cosas más bellas y naturales de la vida. 

Y claro, los Muppets, que GRANDES personajes, Miss Piggy es mi favorita, es la tía loca que siempre quisimos tener, Kermit es el pegamento de todo, es el lider natural. Los demás, aunque breves brillan con sus apariciones, Fozzie rockea con sus chistes (centros comerciales! XD), Gonzo es la onda, Camila con Forget You cloquea, todo funciona...

Los cameos estan geniales, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Neil Patrick Harris, Rico Rodriguez, James Carville, todos estan breves y geniales. Jim Parsons es LA onda. El hidden Mickey del final y el hidden Jim Henson estan geniales. La película esta llena de cameos, apariciones, fotos, es un fan festival. 

Las locaciones, que bonitas, como dato curioso, la escena musical de la calle esta grabada en la calle-estudio que existe en los Estudios Disney, y el exterior del Teatro de los Muppets es el Capitan Theatre y donde se graba Jimmy Kimmel. El exterior donde hacen el recorrido es el exterior de la Jim Henson Company. Ya deben saberlo pero el Teatro de los Muppet fue grabado en los Estudios Universal con piezas del viejo teatro de El Fantasma de la Opera de los 20's.

Las canciones son para amarlas, mi favorita por mucho es Que Bueno es Vivir (Life's a Happy Song), uno abandona la sala tarareandola o cantandola y con ganas de bailar la coreografía. Gran trabajo de Bret Mackenzie. El resto de las canciones estan MUY BIEN. El Manha Manha, El Tema del Show de los Muppets y Rainbow Connection, viejos temas de la serie son memorables. 

El doblaje es perfecto, Raúl Aldana como Kermit y Mario Filio como Piggy se llevan todas las palmas. Todos brillan. Waldon y Statler (don Francisco Colmenero y don Arturo Mercado) nunca fallan. La dirección de Mario Castañeda y las adaptación en letras de Gaby Cárdenas es genial. 

El filme es precedido de un nuevo corto de los Toy Story Toons, Small Fry, que cuenta como Buzz es confundido y abandonado en un restaurante estilo McDonalds, mientras a casa llega una versión miniatura del mismo. La solución es muy apresurada, pero los juguetes de cajita feliz son la onda. Espero hayan notado que fue hecho por Pixar Canada.

Esta película no es apta para quienes han olvidado o perdido el amor por la vida, aun y sea mínimo. Los demás la disfrutaran y saldran bailando, cantando o al menos con una sonrisa. Esa es la misión de los Muppets, ese es su objetivo en la vida de peluche: crear magia. 

Jim Henson debe estar feliz donde quiera que este. 

El Último Hilo: Un gran aplauso al equipo de marketing de Disney, ha sido una de las campañas más agresivas y exitosas de los ultimos años. El estudio tenia la ardúa misión de reintroducir los personajes a las masas y lo han logrado. Excelente trabajo. 

Y en la próxima madeja: Lemonade Mouth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario